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martes, julio 05, 2011

Diagnóstico para una Política Nacional de Recursos Hídricos04 de julio de 2011

aguas

Diagnóstico para una Política Nacional de Recursos Hídricos

El Banco Mundial acaba de entregar un diagnóstico que como país nos debe llamar a estar alerta. Chile enfrenta un profundo desafío en materia de disponibilidad de agua dulce. Como país, debemos tomar medidas para promover el uso eficiente y sustentable del agua, además de tomar conciencia que no se trata de un problema puntual de escasez de lluvias.

Las cifras hablan por sí mismas. En materia de disponibilidad de aguas superficiales, Chile tiene una disponibilidad de 53.000 mts3/persona/año, muy por encima de la media mundial de 6.600 mts3/persona/año y del mínimo de 2.000 mts3/persona/año que se recomienda para un desarrollo sostenible. Sin embargo, en el norte de Chile la realidad es otra. Desde la Región Metropolitana al norte, el promedio de agua disponible es de 800 mts3/persona/año.

Lo anterior ha redundado en que en el norte de Chile se recurra con fuerza a la extracción de aguas subterráneas, generando sobre explotación. En 2003, se registró una utilización efectiva de 88 mts3/s desde la Región Metropolitana al norte, cuando la recarga promedio era de 55 mts3/s.

Todo lo anterior se suma al sobre otorgamiento de derechos de agua que se registra en numerosas cuencas a lo largo del país y que genera las condiciones para extender la presión sobre el recurso hacia el sur.

Esta situación, que se arrastra hace años, es compleja y nos preocupa, pero tiene solución. Ésta pasa tanto porque como gobierno tomemos las medidas necesarias, como porque el sector privado incorpore en sus análisis la variabilidad y disponibilidad de los recursos hídricos.

En el gobierno hemos avanzado en esta línea. La semana pasada presentamos en forma amplia y transversal el exhaustivo diagnóstico realizado por el Banco Mundial, que viene a confirmar el análisis inicial sobre la materia hecha por el gobierno y la línea de acción que esta administración ha implementado.

La principal conclusión es clara: el modelo de asignación de derechos de agua de Chile es una herramienta que permite una adecuada gestión y administración del recurso hídrico, pero requiere de ajustes en materias de información, institucionalidad, y protección al medio ambiente y los ecosistemas.

Como Ministerio de Obras Públicas, el presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado la misión de avanzar en la discusión amplia y abierta de las reformas necesarias para alcanzar un aprovechamiento eficiente y sustentable de los recursos hídricos y es allí dónde está nuestro principal desafío: cómo damos solución a este escenario y generamos, como gobierno, una solución adecuada a la gestión de los recursos hídricos.

Como gobierno entendemos que el agua no sólo es un recurso vital, sino estratégico para el desarrollo de nuestro país y por eso debemos trabajar responsablemente tanto desde la autoridad como entre los usuarios para hacer un uso sustentable y eficiente del recurso, en especial en tiempos de escasez como éstos.

Por ello, para una solución adecuada es condición sine qua non el compromiso de la comunidad y de los sectores productivos. Alternativas de inversión sobran. Entre otras, en la agricultura, la tecnificación del riego y la infiltración de acuíferos; en la minería, la construcción de plantas desaladoras; en la industria, la innovación en procesos eficientes; en el sector sanitario, la promoción de un consumo eficiente en los hogares.

El Banco Mundial sin duda nos servirá para la definición de la Política Nacional de Recursos Hídricos que nuestro país requiere, que permita una mejor gestión de los recursos hídricos, no sólo pensando en nuestros desafíos presentes, sino en el futuro, en aquellos que nos impone la obligación de asegurar a las nuevas generaciones la satisfacción de sus propias necesidades.

Columna publicada en Diario Financiero


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mineria Hallan en el fondo del Pacífico grandes reservas de minerales estratégicos

Descubrimiento

Hallan en el fondo del Pacífico grandes reservas de minerales estratégicos

Foto: WIKIMEDIA CC
Foto: WIKIMEDIA CC Ampliar foto

TOKIO, 5 Jul. (Reuters/EP) -  


   Grandes depósitos de minerales raros, cruciales para el desarrollo de productos de alta tecnología electrónica, han sido encontrados en el fondo del Océano Pacífico y se pueden extraer fácilmente, según concluye científicos japoneses.

   "Los depósitos tienen una fuerte concentración de metales escasos en tierra firme. Solo un kilómetro cuadrado sería capaz de proporcionar una quinta parte del actual consumo anual global", dijo el profesor asociado de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Tokio, Yasuhiro Kato.

   El descubrimiento fue realizado por un equipo dirigido por Kato e investigadores de la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología.

   Encontraron minerales en el barro del mar extraído de profundidades de 3.500 a 6.000 metros en 78 ubicaciones diferentes. Un tercio de los sitios analizados se mostró rico en contenido del metal itrio.

   Los depósitos se encuentran en aguas internacionales en un área que se extiende al este y al oeste de Hawai, así como al este de Tahití en la Polinesia Francesa, dijo.

   Se estima que los metales escasos acumulados en los depósitos asciendan de 80.000 hasta 100.000 millones de toneladas, en comparación con reservas mundiales de la actualidad confirmadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos de sólo 110 millones de toneladas que se han encontrado principalmente en China, Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos.

   Los detalles del descubrimiento fueron publicados el lunes en la versión online de la revista británica Nature Geoscience.

   El nivel de uranio y torio ,sustancias radiactivas que se encuentran normalmente en los depósitos de tal manera que pueden plantear riesgos ambientales, "se considera equivalente a una quinta parte de los depósitos en tierra firme", dijo Kato.

   La escasez crónica de metales raros, vital para la fabricación de una amplia gama de electrónica de alta tecnología, imanes y baterías, ha estimulado los proyectos mineros en los últimos años.

   China, que representa el 97 por ciento del suministro mundial de metales raros, ha estado restringiendo el comercio de los metales estratégicos, lo que provocó una explosión de los precios. Japón, que representa un tercio de la demanda mundial, ha estado buscando diversificar sus fuentes de suministro, especialmente de los metales raros pesados, tales como el disprosio, que se utiliza en los imanes.

   Kato dijo que el lodo del mar era especialmente rico en metales raros pesados como el gadolinio, lutecio, terbio y disprosio (en la imagen). "Estos se utilizan para la fabricación de televisores de pantalla plana, LED (diodo emisor de luz) y coches híbridos", dijo.

   La extracción de los yacimientos requiere el bombeo de material desde el fondo del océano. "El barro del mar pueden ser subido a los barcos y se puede extraer allí mismo con una lixiviación ácida simple", dijo. "Se trata del uso de ácido diluido, un proceso rápido que en pocas horas permite extraer un 80-90 por ciento de los metales raros en el lodo." El equipo encontró que los sitios cerca de Hawai y Tahití son especialmente ricos en estos minerales, dijo.



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Ministro Golborne: "No podemos congelar la situación de Codelco eternamente"

Ministro Golborne: "No podemos congelar la situación de Codelco eternamente"

Titular de Minería y Energía dijo no entender el llamado a paro de la estatal si es que el tema que se discute es la eventual privatización de la empresa. Sin embargo, dice que reajustes deben hacerse con respeto a los empleados.

05/07/2011 - 09:01
© AgenciaUno
PARO NACIONAL

Laurence Golborne no entiende el llamado a paro nacional por parte de los sindicatos de Codelco, ya que asegura que lo que el gobierno del Presidente Piñera ha hecho es fortalecer el rol del Estado dentro de la compañía minera.

"Creo que llamar a un paro nacional que perjudica a todos los chilenos, de una empresa que es de todos nosotros. Lo que hemos dicho es que no se va a privatizar Codelco, en este gobierno hay un compromiso de que Codelco continuará en manos del Estado. Y más aún, si acabamos de aprobar un aumento de capital de 387 millones de dólares, como una primera etapa pasar el desarrollo de su plan de expansión, estamos fortaleciendo el rol del Estado dentro de Codelco", consignó.

"No entiendo el llamado a paro. Y el llamado a los trabajadores de Codelco es a pedirles que ojala se abran los canales de diálogo con la administración, pero no se resuelve esto provocando un daño a todos los chilenos. Este es un recursos de todos nosotros que dejaremos de percibir para resolver los problemas del país por una situación que de verdad, si es el tema de privatización no tiene ningún sentido", finalizó.

El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, declaró que tras el llamado a paro de los sindicatos de Codelco para el 11 de julio por cuestionamientos a la gestión de la compañía, no se puede "congelar" la situación de la estatal si es que la administración requiere hacer reajustes en pos de la producción.

Además, el secretario de Estado precisó en radio Cooperativa que cualquier decisión que tome la administración de la empresa cuprífera "ya no corresponde al Ministerio de Minería ni al gobierno. No tenemos injerencia alguna en la administración".

"No podemos congelar la situación de Codelco eternamente, si es que desde el punto de vista de la producción de esa empresa se requieren ajustes. Esa es una materia que el directorio y la administración de Codelco determinará", aseguró.

"El camino de Codelco -que es una empresa de todos los chilenos y que va a seguir siendo la empresa de todos los chilenos- es hacer su trabajo, que es producir cobre en las condiciones adecuadas en el largo plazo para el país. Las condiciones que deben adoptarse para esa labor, por ejemplo, la reconversión de las minas del norte de Chuquicamata de tajo abierto a una explotación subterránea o una serie de proyectos de inversión, pueden requerir ajustes de distinta naturaleza. Al final, estos reajustes van a redundar en mayor producción y en mayor disponibilidad de mano de obra. Si en ese proceso, la compañía debe hacer reajustes, debe hacerlos adecuadamente, en el tiempo y con respeto y resguardo a las personas que trabajan ahí", añadió.

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ESTADOS UNIDOS

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San Francisco, la ciudad "más verde"

 Luis Ini

Es el resultado de un estudio realizado por Economist Intelligence Unit (EIU), y encargado por la firma Siemens, para evaluar y comparar 27 ciudades importantes de EE.UU. y Canadá sobre su desempeño y políticas ambientales en nueve categorías: emisiones de CO2, energía, uso del suelo, edificios, transporte, agua, residuos, calidad del aire y la gobernanza ambiental.

San Francisco, la ciudad

El ranking en los cinco primeros lugares quedó como sigue: San Francisco, Vancouver, Nueva York, Seattle y Denver.

Del sexto al décimo: Boston, Los Angeles, Washington DC, Toronto y Minneapolis; del undécimo al vigésimo: Chicago, Ottawa, Filadelfia, Calgary, Sacramento, Houston, Dallas, Orlando, Montreal y Charlotte; y en los siete últimos: Atlanta, Miami, Pittsburgh, Phoenix, Cleveland, Saint Louis y Detroit.

Según las categorías, estas son las tres primeras ciudades en cada una de ellas:
CO2: Vancouver, Miami y Nueva York.
Energía: Denver, Boston y San Francisco.
Uso del suelo: Nueva York, Minneapolis y Ottawa.
Edificios: Seattle, San Francisco y Washington DC.
Transporte: Nueva York, San Francisco y Vancouver.
Agua: Calgary, Boston y Nueva York.
Residuos: San Francisco, Seattle y Los Angeles.
Aire: Vancouver, San Francisco y Nueva York.
Gobernanza ambiental: Denver, Nueva York, Washington (compartido)

El estudio revela que las ciudades con mejor rendimiento en la clasificación son las que tienen planes integrales de sostenibilidad que abarcan todos los aspectos de la creación de un futuro más verde, incluido el transporte, el uso del suelo, el uso de la energía, las emisiones de dióxido de carbono y el agua.

También asegura que si bien existe una correlación entre la riqueza y el desempeño ambiental, la cuestión es comparativamente más débil en los EE.UU. y Canadá que en Europa y Asia.

Según Eric Spiegel, presidente y CEO de Siemens Corp, "el Índice de Ciudades Verdes demuestra que las ciudades de Estados Unidos son una fuerza impulsora en los esfuerzos de sostenibilidad de la nación".

"A pesar de que no tenemos una política climática federal en los Estados Unidos, y normas federales sobre la emisión de carbono, 21 de las 27 ciudades en el índice ya han establecido sus propios objetivos de reducción de carbono. Las ciudades están creando planes integrales de sostenibilidad, utilizando la tecnología actual y probando todos los días que no tenemos que esperar para crear un futuro más sostenible", agregó Spiegel.

Por su parte, director de Sostenibilidad para América de Siemens Corp, Alison Taylor, dijo que "los presupuestos de las ciudades son tan apretados como siempre lo han sido, pero los alcaldes están liderando el cambio para que sus ciudades sean más sostenibles, ya que saben que no pueden permitirse el lujo de dejar estas decisiones para mañana".

También afirmó que "nuestro objetivo con el Índice de Ciudad Verde es identificar las mejores prácticas, el avance de las buenas ideas y proporcionar una base para ayudar a las ciudades a establecer metas para sí mismas y que puedan servir como modelos para los demás con sus políticas innovadoras".

El ámbito de aplicación del Índice de Ciudades Verdes de EE.UU. y Canadá es único, ya que las nueve categorías se basan en 31 indicadores individuales, de los cuales 16 son cuantitativos (por ejemplo, consumo de agua y de electricidad per cápita, tasa de reciclaje y el uso de transporte público) y 15 cualitativos (objetivos de reducción de CO2, estándares de eficiencia e incentivos para los edificios, y la gobernanza ambiental).

Un elemento clave del estudio es la comparación de los resultados de cada ciudad, dentro de las categorías individuales y en la evaluación global. El estudio también incluye retratos en profundidad de la ciudad que revelan las fortalezas y debilidades de cada centro urbano, aunque también se detallan las iniciativas y proyectos de los que otras ciudades pueden aprender.

"En términos generales, las ciudades estadounidenses han ido bien en comparación con otras regiones del mundo en las áreas de aire y las políticas de residuos, así como la infraestructura de reciclaje y agua", dijo Tony Nash, de EIU. "Mientras que el transporte público –prosiguió- fue bien apoyado e incentivado en una serie de ciudades, es claro que ese tema es limitado fuera de las ciudades más densamente pobladas. Las emisiones de CO2 y el consumo de electricidad también son notablemente más altos en los EE.UU., pero gracias a la política de cambios del entorno a nivel local, estatal y nacional se están abriendo importantes áreas de mejora. "

Un panel de expertos mundiales en sostenibilidad del medio ambiente urbano asesoraron a EIU en el desarrollo de la metodología para el estudio. Las 27 ciudades seleccionadas fueron escogidas para representar las áreas metropolitanas más pobladas en los Estados Unidos y Canadá.

El informe completo aquí.


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LAS TRAMPAS ETICAS

Las trampas éticas

Hace unos dos años, vino a Colombia James Austin, profesor titulado de Harvard Business School y autor de varios textos sobre liderazgo, ética y corrupción.

En una importante exposición que hizo, citó una lista de lo que él llamó "trampas éticas", que son excusas y justificaciones mediocres que solemos, usar los seres humanos para hacer lo que sabemos que está mal.

Por escasez de espacio cito solamente tres trampas de esa lista.


Primera. "Sólo por esta vez". Todos sabemos que esto está mal y hacerlo una sola vez no es excusa, sin embargo nos justificamos con ella. Se nos olvida que la primera vez siempre es más difícil, a la que más temores le tenemos, pero una vez que comenzamos a andar ese camino, será más fácil dar el segundo paso y el tercero y muchos más.
Segunda. "No se darán cuenta". De este modo intentamos creer que el único problema de hacer algo que no está bien, es que otros se den cuenta y nos castiguen por ello. Aunque nadie se dé cuenta, basta con saber que estás actuando mal. Aunque puedas pasar desapercibido haciendo algo que no está bien hecho, la conciencia de ti mismo no te dejará estar tranquilo. Muchas veces tendrás la sensación de vacío, de poca profundidad, de no saber realmente quién eres.
Tercera. "Al lugar donde fueres, haz lo que vieres". Esto es, que está bien lo que no está bien si todo el mundo lo hace. Esta es una excusa que tenemos frecuentemente cuando se infringen las normas de tránsito, se evaden los impuestos, etc. Muchos dicen que no cambian, ya que aquí nadie respeta las normas y el que las respete es el bobo del paseo.

Se presenta este comentario, como tema de reflexión en esta época en que los corruptos utilizan estas y otras trampas, para robar el erario y engañar a los incautos que creen en ellos.

Publicada por
Aristóbulo Hernández B.

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Piñera anuncia norma que permite lucro en universidades

Piñera anuncia norma que permite lucro en universidades

Presidente lanzará hoy reforma que incluye becas e inyección de recursos de al menos US$ 200 millones.

por L. Ferraro, M.J. Pavez y P. Toro
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Hasta la residencia de Sebastián Piñera llegó la noche del domingo, en completa reserva, la directiva de la UDI. En la cita, convocada por el Presidente, uno de los temas principales fue el conflicto de las últimas semanas en educación, marcado por la marcha de 80 mil personas el jueves pasado en la Alameda.

Ante la directiva UDI, el Presidente delineó algunos de los anuncios que realizará hoy para enfrentar este complejo escenario. Hasta anoche, en La Moneda aún debatían la puesta en escena para la cadena nacional en que Piñera concretará esta noche los anuncios. Una alternativa era que apareciera junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien ha enfrentado cuestionamientos (ver nota secundaria).

Según trascendió, la propuesta que lanzará hoy el Presidente estará marcada por un fuerte aumento de becas para la educación técnico- profesional y un cambio profundo a las normas que regulan las universidades.

Los criterios de las modificaciones buscan que todos los tipos de estudiantes obtengan los mismos beneficios mientras se asegure la calidad de los establecimientos.

Se considera reducir la tasa de interés de los créditos con aval del Estado -eventualmente, de 6% a 4%- y gestionar repactaciones por el fondo solidario. Además, se busca mejorar el sistema de acreditación universitario. Una medida que aún no se descartaba es la creación de una Superintendencia de Educación Superior, para controlar la gestión financiera de las instituciones.

El paquete involucraría recursos por al menos US$ 200 millones.

Sobre el nuevo estatuto universitario -explican en el oficialismo- la idea es dar un fuerte giro a la actual normativa y terminar con la prohibición del lucro en los establecimientos. Esto, en contraste con una de las más insistentes peticiones de los estudiantes en paro.

Ayer, el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, dijo que el gobierno no contempla terminar con el lucro en la educación

El objetivo más bien sería "transparentar" la situación de las casas de estudio superior que reciben utilidades. Así, el nuevo marco regulatorio contemplaría el establecimiento de tres categorías de instituciones: universidades públicas; universidades privadas sin fines de lucro y, en tercer lugar, universidades privadas con fines de lucro.

Según la nueva norma, estas últimas no podrán tener acceso directo a fondos públicos. Aunque los estudiantes sí podrán recibir becas o créditos del Estado para acceder a ellas.

El lucro en la educación superior ha sido uno de los puntos más polémicos del debate, el que se arrastra por años. El gobierno de Michelle Bachelet defendió una propuesta para poner fin efectivo al lucro, apuntando a que algunas sociedades controladoras de casas de estudio utilizan mecanismos informales para recibir las utilidades.

La postura de Larroulet fue duramente criticada por el senador PS Camilo Escalona, quien dijo que el secretario de Estado era "parte interesada" por participar en una inmobiliaria que tiene relaciones comerciales con la U. del Desarrollo. Cercanos al ministro dijeron, sin embargo, que sobre esa participación opera actualmente un fideicomiso.

Sobre el lucro en la educación, dirigentes de la Alianza pidieron a La Moneda -en el comité político del viernes- defender el sistema, argumentando que la iniciativa privada ha expandido la cobertura y el acceso a las universidades, sobre todo a sectores más vulnerables.

En La Moneda apuestan a los respaldos que puedan surgir en la Concertación, bloque donde existen diferencias frente al tema. El timonel de la DC, Ignacio Walker, y el senador (DC) Andrés Zaldívar se han mostrado proclives a establecer diferencias entre universidades con y sin fines de lucro. Mientras, Escalona y el senador Fulvio Rossi (PS) promueven un proyecto para eliminar el lucro.

Los partidos opositores intentan consensuar una propuesta conjunta frente al tema -hoy los senadores de la Concertación almorzarán con un grupo de rectores de universidades en el Congreso-, mientras que el gobierno ya inició los primeros sondeos con la oposición.

En este marco, Larroulet conversó con el senador PPD y presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, y ha intentado contactarse con Zaldívar.

Nuevo estatuto

Una de las propuestas del Presidente será la modificación de la legislación que rige las universidades y que les impide tener fines de lucho. Fuentes oficialistas señalaron que el nuevo marco regulatorio establecerá tres categorías: Ues. estatales y Ues. privadas con y sin fines de lucro.

Calidad y control

Las propuestas también contendrán mayores obligaciones en las normas de acreditación de las universidades para asegurar la calidad de su servicio. También se evaluaba poner en marcha la Superintendencia de Educación Superior para fiscalizar los recursos públicos que se entregan a las Ues.

Aumento de becas

En el Ejecutivo señalan que uno de los ejes de la nueva política de educación superior estará en generar alternativas de equidad a su acceso. Así se contempla aumentar las becas a institutos profesionales y centros de formación técnica, como también rebajar los intereses por créditos con aval del Estado.

Urgencia a ley de lobby

El titular de la Segpres, Cristián Larroulet, debe decidir en las próximas horas si le pone urgencia al proyecto que regula el lobby y que se tramita en la Cámara Baja o envía un proyecto propio para satisfacer una de las principales exigencias planteadas por el Consejo de Rectores.


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Hermès lucha contra la falsificación


Hermès lucha contra la falsificación

 

Con la ocasión de la Asamblea General "Ordinaire de l'Union" de los fabricantes que tuvo lugar el 8 de junio 2011, la casa de lujo Hermès y el grupo francés PPR (Pinault Printemps Redoute) han entrado en el Consejo de Administración de la Asociación de promoción y de defensa de la propiedad intelectual.


Diez nuevos miembros provenientes de sectores de actividad variados, fuertemente tocados por el tema de la falsificación se juntarán también a la Unifab: Arc international, Bulgari, Moncler, GHD Francia, Kaloo Parfums, K Jacques, La Coutellerie de Laguiole, le LEEM, Nergeco y Sage.

UnifabServices, el nuevo servicio operacional de la Unifab, creado por la demanda de las empresas, anima a todos los adherentes y todas las sociedades atacadas por la falsificación de productos a contactarles con el objetivo de apoyarles frente a esta plaga que persiste en Francia.
 

Nuria GimenezDirectora de moda Ver Perfil
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