lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, junio 10, 2006

AGRICULTURA SERA FUROR EN MERCADOS

AGRICULTURA PUEDE SER PRÓXIMO FUROR DE LOS MERCADOS + BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES

Empresarios , dirigentes y gobierno atentos a esta noticia …

PARIS (Reuters) - Los productos agrícolas pueden heredar del petróleo y los metales básicos el cetro de mercados estrella de las materias primas, impulsados por una demanda fuerte desde el sector en pleno auge de los biocombustibles, dijo el viernes un importante analista.

James Gutman, director ejecutivo y analista superior en materias primas de Goldman Sachs, dijo a Reuters que los mercados agrícolas, que hasta el momento se comportaron por debajo de las expectativas, pueden volverse nuevamente muy atractivos para inversores.

"Dentro de cinco años podríamos ver un mercado de granos luciendo como luce hoy el mercado del petróleo," estimó Gutman en el marco de una presentación sobre las perspectivas de las materias primas en Paris.

"En cinco años pueden pasar un montón de detalles, giros, cambios y eventos imposibles de prever, pero lo que me parece es que (el mercado agrícola) podría ser la próxima gran historia," amplió.

Los mercados del petróleo y de metales básicos han escalado durante los últimos años, al punto que el cobre, el zinc, el aluminio, el níquel y el platino alcanzaron récords el mes pasado, mientras el oro y la plata tocaron sus máximos en un cuarto de siglo.

Si bien los precios de productos agrícolas habían recientemente trepado a sus máximos, principalmente arrastrados por un salto global de las materias primas, el sector por lo general no ha tenido el mismo desempeño que otros mercados.

"Históricamente las materias primas agrícolas han tenido una actuación muy pobre porque han sido consistentemente sobre suministradas," explicó el analista, quien atribuyó a esta situación las protecciones destinadas al sector, por ejemplo a través de la Política Agrícola Común (CAP por su sigla en inglés) de la Unión Europea.

"Pero cuando organismos como la CAP comienzan a ser desmantelados y cuando la demanda de energía se traduce en demanda de granos empiezas a ver a las materias primas agrícolas nuevamente como sujetas a escasez," indicó.

Los reportes de Goldman Sachs en los mercados agrícolas cubren principalmente granos, semillas oleaginosas, y las materias primas como el azúcar, el café y el cacao. El ganado se analiza por separado.

IMPULSO DEL BIOCOMBUSTIBLE

La producción de biocombustibles derivados del azúcar, granos u oleaginosas ha aumentado consistentemente debido que gobiernos de todo el mundo vieron en estas tecnologías un camino para limitar sus dependencia del petróleo importado, recortar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero e impulsar la agricultura local.

"Los biocombustibles están potencialmente llamados a escribir una historia muy importante," resumió Gutman, quien agregó que espera que el etanol basado en granos concentre más interés en Estados Unidos en el mediano plazo.

"Ya ha pasado con el azúcar en Brasil," afirmó y agregó que el desarrollo de biocombustibles en la Unión Europea está aún en una etapa inicial.

En Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, el maíz ha sido el ganador en materia de biocombustibles. El país ya cuenta con 97 plantas de etanol y 33 más están en construcción.

Entonces, luego que el representante de Goldman Sachs pusiera a los productos agrícolas en la punta de lanza para la producción de biocombustibles en los próximos años no se que están esperando autoridades de Gobierno para fijar una política de estado en esta materia y los empresarios, los gremios agrícolas para presionar en este sentido. Los biocombustibles y granos serán los comodities del futuro. Cuando uno estudia el derecho comparado , aquellos países que han dictado leyes de promoción son los que ya tienen las inversiones caminando.
A trabajar+ a trabajar. Hay que hacer acciones de Lobby eficaz en este sentido. Por nuestra parte ya tenemos un libro muy interesante sobre Biocombustibles.
Para ver este y otros artículos :
Biocombustibles, biocombustibles.blogspot.com
Consultajuridica: consultajuridica.blogspot.com
Agricultura: Agriculturablogger.blogspot.com
Lobby: lobbyingchile.blogspot.com