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miércoles, noviembre 03, 2010

COLOMBIA Crecen críticas al proyecto de Estatuto Anticorrupción

Crecen críticas al proyecto de Estatuto Anticorrupción

Tras reiterar su oposición a la iniciativa, Alejandro Ordóñez señaló que al Ministerio Público se le están recortando las competencias en varios aspectos de ella


Por Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO


NO FUERON pocos los reparos que recibió ayer el proyecto de estatuto anticorrupción en la comisión primera del senado, en una audiencia pública programada con el fin de socializarse la iniciativa que se encuentra a la espera de ser radicada en dicha célula legislativa.


El procurador Alejandro Ordóñez expresó sus reparos e inquietudes en varios capítulos de la iniciativa gubernamental.


Sanciones


El artículo 58 del proyecto dice: "La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura examinará la conducta y sancionará las faltas de los empleados de la Rama Judicial".
Para el Procurador, ésta competencia no se le debe recortar al Ministerio Público, pues la Constitución es clara en otorgarle la función disciplinaria sobre los empleados de la Rama.


"Según la Constitución, al Consejo Superior de la Judicatura únicamente se le asigna la competencia disciplinaria respecto de los funcionarios de la Rama Judicial y de los abogados. Los funcionarios son aquellos que tienen competencias jurisdiccionales, es decir, magistrados y jueces, así como la de los abogados en ejercicio de su profesión en la instancia que señala la ley. Cuando aquí se amplía la competencia para tratar las faltas de los empleados, es decir, de los escribientes, de los secretarios, de los oficiales mayores, se le está dando la competencia para disciplinar a quienes carecen de funciones jurisdiccionales, porque son funcionarios administrativos, y por eso, yo tengo mis serias dudas frente a la constitucionalidad de tal norma", señaló Ordóñez.


"Esta propuesta", añadió el funcionario, "implica recortar la competencia constitucional de la Procuraduría, pues extiende a la conducta de los empleados de la Rama Judicial que cumplen funciones administrativas y no función jurisdiccional".


Vigilancia preventiva


Otro de los aspectos que criticó Ordóñez tiene que ver con la nueva facultad también otorgada al Consejo Superior de la Judicatura en lo que tiene que ver con la vigilancia preventiva.


El artículo 59 establece: "El Consejo Superior de la Judicatura, a través de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, con arreglo a su reglamento interno, podrán diseñar políticas de prevención, y conforme a las mismas, ejercerá la vigilancia preventiva e iniciará o promoverá las acciones judiciales y disciplinarias, cuando se generen actos de corrupción en la administración pública".


Según Ordóñez, esta atribución rompe con la distribución constitucional de competencias: "El Consejo Superior es un órgano de la Rama Judicial, y por consiguiente, darle atribuciones para ejercer funciones preventivas sobre la administración pública, rompería la distribución constitucional de competencias, pues implica una intromisión en la actividad de la propia rama del poder público, y específicamente de la Procuraduría que le compete por misión constitucional ejercer esas funciones".


"Se atribuye una función de vigilancia preventiva que es extraña a las competencias del Consejo Superior y suplantando las competencias constitucionales de la Procuraduría", agregó.


Organismos especiales


Ordóñez también hizo reparos a la regulación que hace el proyecto sobre los organismos especiales para la lucha contra la corrupción: "Los organismos especiales para la lucha contra la corrupción no son nuevos, están en la ley 190, pero no ha habido voluntad política para que funcione. Aquí están dañando la regulación  de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción y es excluyente, ya que esta comisión, en la norma actual, aparece integrada por un representante de las Cámaras de Comercio, uno de las juventudes, uno de las organizaciones de mujeres, uno por las etnias y otro de las iglesias. Estos son excluidos, y se le agregó algo para construirla en una comisión designada directamente por el presidente la República y en la legislación actual es mucho más democrática".


"Yo sinceramente no le encuentro ninguna justificación a esto, porque se está dañando lo que ya existe. En el proyecto ni siquiera se establecen requisitos mínimos para integrar esta comisión, que sí se establecen en la legislación actual", agregó.


El funcionario señaló que con las nuevas funciones que tendría esta comisión, se le iría a recortar facultades a las superintendencias.


Fiscalía


En su intervención en la comisión primera del Senado, el vicefiscal Fernando Pareja se refirió a los inconvenientes que traería esta iniciativa si es aprobada.


"Cada vez que se expone una ley, esa ley tiene unas consecuencias y por eso el texto y contenido de las normas generan en cada caso un efecto diferente. De aprobarse el texto de la norma como está actualmente, generaría primero la necesidad de crear más cupos carcelarios y de crear mayor capacidad en la Policía Judicial, en la Fiscalía, en los juzgados y tribunales para responder y para poder cumplir adecuadamente la disposición", dijo.


Según Pareja, cómo está contemplada la iniciativa, tocaría redoblar el personal de la Policía Judicial, la Fiscalía y los Juzgados para hacerle frente a los nuevos delitos que se van a implementar.

 

Sin embargo, el funcionario propuso reglamentar los beneficios penales. "La alternativa es crear el desarrollo de un derecho premier que no prohíba en modo absoluto, sino que reglamente la concesión, por ejemplo de la suspensión provisional de la pena o la libertad condicional", anotó



Gobierno insiste en reglamentar el lobby


El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, le insistió al Congreso y al procurador Ordóñez sobre la necesidad de reglamentar el llamado cabildeo o lobby en el país, tal como está contemplado en el proyecto de ley del Estatuto Anticorrupción.


El alto funcionario afirmó, durante la audiencia pública sobre el estatuto anticorrupción, que con este paso se da mayor transparencia y publicidad al proceso de formación de las leyes y a la toma de decisiones en la administración pública.


"Yo creo que esta normatividad elemental va a darle transparencia, pero sobre todo publicidad a las tareas que muchos abogados, gremios y otras entidades adelantan regularmente. El propósito que nos anima es regular como lo manda la Constitución en un mínimo el concepto, basta con que en la Secretaria de Cámara y Senado figure un libro público, en donde se deje un registro de que entidad, gremio o persona pretende emitir unos puntos de vista, y no tendrán que identificarse como cabilderos o lobistas", indicó.


Vargas señaló que las disposiciones incluidas en el articulado no buscan coartar a quienes ejercen el cabildeo, sino hacer pública su gestión: "A donde apunta es a buscar un principio de publicidad sin que existan restricciones para que no se vea coartado ningún derecho. Prácticamente todos los países han llegado a la conclusión de que una reglamentación mínima resulta oportuna y útil".


Aseguró además que la ciudadanía podrá conocer el registro de quienes adelantan el cabildeo en el Legislativo y en las diferentes entidades del Estado, con el único propósito de que se gobierne en una urna de cristal
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El Abra dona implementación a PDI

El Abra dona implementación a PDI
03/11/10

(MCH) Importante equipamiento recibió la Policía de Investigaciones de Calama en el marco de un convenio de cooperación firmado con Minera El Abra y la gobernación provincial. Se trata de equipos de fax, iluminación de emergencia, linternas recargables, cámaras digitales, Handy Motorola, visores nocturnos, pulseras de seguridad, sirenas y balizas, todo por un monto de $9 millones.

En una segunda etapa se hará entrega de mobiliario para el cuartel. Todo con el objetivo de modernizar a la policía y permitirles realizar su labor con mayor tecnología y equipamiento adecuado para la extensa zona fronteriza que abarca la región de Antofagasta. Yuri Rojo gerente de comunicaciones y asuntos públicos de El Abra, explicó que "el 2009 apoyamos a la PDI con la implementación para el grupo táctico y este año volvemos a estar con ellos pues sabemos la importancia de apoyar el trabajo de quienes pasan las 24 horas del día en una labor de preventiva y sabemos lo fundamental que es contar con la implementación necesaria para cumplir su objetivo".

El Subprefecto de Investigaciones, Ricardo Ulloa, agradeció esta entrega ya que es el segundo año en que se materializa la ayuda "lo que constituye una importante donación en beneficio de la comunidad, pues tendremos nuestros vehículos con su implementación corporativa, con mejor comunicación y equipo de visión nocturna que nos apoya en el trabajo en la frontera".

Fuente/MCH


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Barrick Gold se concentrará en desarrollar proyectos mineros por sobre nuevas adquisiciones


Barrick Gold se concentrará en desarrollar proyectos mineros por sobre nuevas adquisiciones
 
En el caso del proyecto Pascua-Lama, en la frontera entre Argentina y Chile, se espera que inicie su producción en el primer trimestre del 2013.
03/11/10

(La Tercera) Barrick Gold, la mayor minera de oro del mundo, dijo que se focalizará en la explotación de sus activos existentes para crecer, en vez de buscar fusiones y adquisiciones, dijo el martes un funcionario de alto nivel de la compañía.

Gracias a los precios récord del oro, Barrick reportó la semana pasada un salto de un 75% en su utilidad operativa del tercer trimestre.

"Vemos todo en el mercado, pero en lo que realmente estamos concentrados ahora es en desarrollar orgánicamente a la compañía, con nuestros proyectos y nuestros activos existentes", dijo Jamie Sokalsky, presidente financiero de Barrick, en entrevista con Reuters.

"Tenemos una meta de producción de 9 millones de onzas dentro de los próximos cinco años, y sentimos que es factible con nuestra base existente de activos", agregó.

Barrick planea poner en funcionamiento su proyecto Pueblo Viejo en República Dominicana en el último trimestre del 2011, aunque la producción podría retrasarse al primer trimestre del 2012.

En tanto, su proyecto Pascua-Lama, en la frontera entre Argentina y Chile, que se espera que inicie su producción en el primer trimestre del 2013, contribuirá con 1,5 millón de onzas, junto con Pueblo Viejo, con costos inferiores a US$200 por onza, dijo Sakolsky.

"Una vez que estén terminados y produciendo, tenemos varios proyectos que no hemos aprobado aún para construcción, pero que son nuestras próximas paradas como potenciales iniciativas: Cerro Casale y Donlin Creek, Reko Diq", afirmó.

"Estos son proyectos a más largo plazo que son parte de lo que sentimos es el canal de de proyectos más profundo en la industria", agregó.

Barrick tiene una participación mayoritaria en Cerro Casale en Chile, considerada una de las mayores reservas de oro y cobre subdesarrolladas en el mundo.

El oro al contado ha tocado máximos sucesivos en los últimos meses y alcanzó los US$1.387,1 a mediados de octubre, estimulado por la incertidumbre sobre la economía global. El oro se negociaba a US$1.357,84 a las 10.43 GMT.

"Podríamos ver algunos máximos significativamente por sobre (el lugar) en el que estamos ahora", dijo Sokalsky. Barrick tiene 25 minas en 10 países a nivel mundial.

Fuente/ La Tercera

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