Los votantes probablemente rechazarán las seis enmiendas a la Carta Constitucional del Condado Miami-Dade que serán sometidas a votación en las elecciones del próximo 24 de mayo, según una nueva encuesta.
El grupo de votantes que más opone las enmiendas son los mismos hispanos que en marzo salieron a las urnas para revocar al alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Alvarez, y la comisionada Natacha Seijas, del Distrito 13, según los resultados de la encuesta patrocinada por El Nuevo Herald, The Miami Herald, Univision 23 y Univisión Radio y realizada el 11 y 12 de mayo por la empresa Bendixen & Amandi entre los votantes del condado.
"Los hispanos fueron el grupo que revocó a Alvarez y Seijas", dijo Fernand Amandi, socio de Bendixen & Amandi. "Ellos simplemente no le ven sentido en estos supuestos arreglos a la Carta Constitucional".
Para muchos votantes, las propuestas enmiendas a la Carta Constitucional no son suficientes para hacer cambios reales en el gobierno condal. Por ejemplo, la enmienda que crea un plazo para los términos para los comisionados no afectaría a los comisionados actuales sino a los que sean elegidos en el futuro. Por esto, varios activistas locales, incluido en multimillonario Norman Braman quien financió la petición contra Alvarez, han implorado a los votantes que rechacen estas propuestas.
La encuesta muestra que ninguna de las seis enmiendas tiene el apoyo de al menos la mitad del electorado, requisito indispensable para ser aprobadas. Sin embargo, 44 por ciento de los votantes dijeron que votarán a favor de prohibir el cabildeo por parte de oficiales electos por dos años después de abandonar su cargo, y también apoyarían crear una Oficina del Inspector General.
Amandi consideró la enmienda que prohíbe el cabildeo "la que tiene la mayor posibilidad de ser aprobada, aunque los números no son prometedores".
Los resultados sobre las otras cuatro enmiendas son:
- Un 39 por ciento de los votantes están a favor de convertir los cargos a la comisión a tiempo completo, con salarios mayores y plazos. Un 51 por ciento de los votantes están en contra. Los demás: indecisos.
- El 35 por ciento favorecen crear un grupo especial de trabajo para la revisión de la Carta Constitucional. Otro 45 por ciento está en contra.
- Sobre la eliminación del "alcalde poderoso", un 36 por ciento de los votantes están a favor y 48 por ciento en contra.
- Finalmente, 29 por ciento de los votantes están en contra de eliminar el requisito de declaraciones juradas en futuras peticiones para enmendar la Carta Constitucional. Mitad de los votantes están en contra de esta enmienda.
Los votantes afroamericanos fueron el grupo más apoyó las enmiendas, particularmente la que prohíbe el cabildeo por dos años después de que un comisionado abandone su cargo.
Los votantes anglosajones se mostraban más dispuestos a aprobar la enmienda sobre el cabildeo, con un 53 por ciento de las intenciones de voto a favor. Sin embargo, este grupo de votantes rechazó a las otras cinco enmiendas.
El grupo más unificado contra las enmiendas fueron los hispanos. En todos los casos, sólo entre 28 y 39 por ciento de los votantes hispanos estaban en favor de las enmiendas.
"Claramente, la comunidad hispana parece estar unida en rechazar estas enmiendas" dijo Amandi. "Antes de cambiar la Carta Constitucional, hay que cambiar a la Comisión. La gente cree que algo está muy mal en el gobierno".
Por ejemplo, cuando se les preguntó a encuestados quién es el líder comunitario, cívico o político en el cual más confiaban, más del 70 por ciento no tenían respuesta. "Esto es sintomático de una pregunta más grande: ¿Quién está liderando nuestra comunidad?" dijo Amandi. "¿Donde están los líderes?"
Ocho por ciento de los respondientes dijeron que confían en el alcalde de Hialeah, Julio Robaina, quien está postulado para reemplazar a Alvarez. Otro 6 por ciento escogieron al ex comisionado condal, Carlos Giménez, otro candidato para alcalde.
Menos de 3 por ciento de los votantes escogieron al alcalde de la Ciudad de Miami Tomás Reglado y a Norman Braman, el empresario multimillonario que financió la petición para revocar a Alvarez.
Los encuestados también se les preguntó ¿cuál es el problema más importante que enfrente el Condado? La respuesta dada con más frecuencia era "la corrupción dentro del gobierno del Condado".
Un 22 por ciento de los encuestados dieron esa respuesta, mientras sólo el 18 por ciento dijeron que el mayor problema es el desempleo. Otro 14 por ciento respondieron que los altos impuestos sobre la propiedad es el mayor problema.