LOBBYING
"DECÁLOGO DEL LOBISTA EFICAZ"
Luis Arroyo
1. La causa debe ser siempre de interés general. Si en principio no la hay, hay que buscarla.
2. El mejor momento para intervenir es antes de que el asunto "exista". Interviniendo antes podremos enmarcarlo.
3. El lobbying persigue una modificación (o no modificación) en un papel: es mejor dejarlo claro desde el principio.
4. Las relaciones con nuestro "Ministerio" no pueden ser oportunistas: han de ser constantes, positivas, constructivas.
5. Mejor uno o dos interlocutores.
6. Ayuda al político a encontrar la mejor oportunidad.
7. Mejor documentos cortos y políticos que dossieres largos y técnicos.
8. Mejor aportar la solución que señalar el problema.
9. El buen lobista siempre está ahí: para lo bueno y para lo malo. Desde una modificación legal hasta un congreso o una fiesta.
10. El lobbying de base es siempre una opción, pero debe ser la última.
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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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