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lunes, julio 27, 2009

MEXICO: Supera expectativas Congreso Internacional de Relaciones Públicas

Supera expectativas Congreso Internacional de Relaciones Públicas

peque2Con la realización del segundo Congreso Internacional de Relaciones Públicas se puso de manifiesto la necesidad cada vez mayor de implementar planes de expansión basados en las relaciones públicas, el cual es un detonador del desarrollo de las organizaciones.
Lo anterior reveló la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP) Lorena Carreño, quien añadió que el evento logró reunir a más de 300 profesionales de las áreas de comunicación social de las dependencias de gobierno, comunicación corporativa e institucional de organizaciones privadas, así como directores y ejecutivos de las agencias de Relaciones Públicas en México.
Con el slogan "El puente entre el mensaje y sus audiencias", la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas, realizó el evento por la respuesta que tuvo la anterior convocatoria, y estamos complacidos de ver a muchas delegaciones del interior del país que se integran al proyecto que no pretende otra cosa más que capacitar y actualizar al gremio de publirrelacionistas", comentó la ejecutiva
El evento del 2007 tuvo una audiencia de 240 personas correspondiendo el 52 por ciento a organizaciones de la iniciativa privada, el ocho por ciento de dependencias gubernamentales y el 40 por ciento a agencias de Relaciones Públicas. La edición 2009 rebasó esta cifra en un 25 por ciento, dijo Carreño.
El último reporte del PRORP correspondiente a la actividad de Relaciones Públicas en México durante el 2008, registra un valor de mercado de 2,270 millones de pesos, un 17 por ciento por encima de la cifra calculada en 2007.
Con 132 agencias dedicadas a esta profesión, un 21 por ciento arriba con respecto al censo del 2007. Durante el 2008 el sector de las Relaciones Públicas reportó una planta de ocupación de 3,630 personas 16 por ciento arriba con respecto al año anterior, una actividad mayoritariamente femenina en 63 por ciento.
Los servicios que las empresas privadas, instituciones y entidades gubernamentales demandan han orientado a la especialización de la industria por lo que las PyMEs del sector deberán ser innovadoras para ser competitivas ante la competencia internacional que está muy fuerte, dijo la especialista.
La mayor parte de la inversión en Relaciones Públicas se destina a relaciones públicas corporativas, relaciones públicas para producto, eventos institucionales para lanzamiento de productos, comunicación integral, gestión de medios, programas de Responsabilidad Social, prevención y manejo de crisis, cabildeo, imagen pública y relaciones públicas digitales.
En el evento estuvieron expositores nacionales e internacionales como: Gagen Mac Donald (USA), Google (México), The Chartered Institute of Public Relations (Reino Unido), Caux Round Table (USA), ERS del Centro Mexicano para la Filantropia –CEMEFI-, Junta de Asistencia Privada (México), Univision (USA) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Además del talento de experimentados consultores en cabildeo y marketing político de México, Colombia, USA y España, entre otros.

Como asociación buscamos promover el conocimiento y la profesionalización de las Relaciones Públicas en México, facilitando el intercambio de experiencias profesionales y propiciando que nuestra actividad apoye el desarrollo de la sociedad mexicana, comentó Carreño.
Este espacio nos permite el intercambio con colegas de otros países, el 72 por ciento de las agencias en México mantiene algún tipo de relación con agencias de Relaciones Públicas en otros países, y esta es una gran oportunidad para compartir las mejores prácticas, dijo la publirrelacionista.
El comité organizador ha sido congruente con el eje de la comunicación hacia la responsabilidad social corporativa, ha cuidado todos los detalles para utilizar la tecnología en sus procesos así como materiales reciclables y biodegradables, por lo que este encuentro se posiciona como un evento verde, finalizó la ejecutiv
Salvador Guerrero


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CONDENAN A ISAPRE BANMEDICA A PAGAR MILLONARIA INDEMNIZACIÓN

Isapre deberá pagar millonaria indemnización por no otorgar cobertura médica
Lunes 27 de Julio de 2009
Fuente :La Segunda Online
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la isapre Banmédica a pagar la suma de $ 10.000.000 (diez millones de pesos) a una mujer que se quedó injustificadamente sin cobertura de salud en una intervención quirúrgica.

En fallo unánime (en causa rol 119-2008), los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada Raúl Rocha, Jessica González y el abogado integrante Emilio Pfeffer condenaron a la institución de salud a pagar la suma a la profesora Alejandra Machuca Ferrada.

La resolución establece que la isapre no cumplió con el contrato de prestación de salud con la afectada al no otorgar cobertura médica durante una hospitalización en la Clínica Dávila, a la que ingresó de urgencia, el 13 de junio de 2001, con un diagnóstico de hipoglicemia.

La isapre negó la cobertura a la mujer y la desafilió, argumentando que al momento de afiliarse, en 1998, no declaró como enfermedades preexistentes el hipotiroidismo, la hipoglicemia y el síndrome depresivo que padecía. Sin embargo, la mujer tres meses antes de su afiliación había pertenecido a la misma institución en calidad de carga de su esposo y al momento de firmar el nuevo contrato, la captadora le informó que no tenía que hacer la declaración de pre existencia.

El fallo del tribunal de alzada determina que se produjo menoscabo a la profesora Machuca Ferrada al dejarla sin cobertura durante su tratamiento de salud. "Esta Corte sí estima debidamente acreditados los padecimientos que la actora debió experimentar a consecuencia de su desafiliación del sistema privado de salud y que la sentencia en alzada describe, y sobre las cuales declararon latamente los testigos individualizados en el motivo tercero que antecede, derivados, todos ellos, de la circunstancia de haber quedado desamparada por su Isapre, sin acceso a las bonificaciones a que tenía derecho, lo cual, naturalmente, como a cualquier persona, causa aflicción, dolor, sensación de inseguridad, motivos suficientes para confirmar la sentencia apelada con la declaración que en lo resolutivo se formulará", dice el fallo.

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COLECCIONVINOS: Viticultores franceses reclaman un precio mínimo para sus productos

Viticultores franceses reclaman un precio mínimo para sus productos
Quieren un sistema similar al que tienen los productores de leche que evite los descontroles que existen en la actualidad ya que, de lo contrario, los viticultores galos tendrán que seguir arrancando viñas ante la falta de rentabilidad.
27/07/09

 

(Agrocope). A pesar de que la cosecha y las existencias de vino en Francia son escasas, los precios continúan reduciéndose. Por ello, las cooperativas vinícolas reclaman un indicador de precio para los vinos de mesa, al igual que existe en el caso de la leche, según informa el Boletín de Noticias del Exterior del Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino (MARM).

Abogan por un precio mínimo por debajo del cual no se pueda comercializar y así tratar de evitar vender a pérdidas, ya que sin un marco legal de los precios e instrumentos de regulación, los viticultores tendrán que seguir arrancando viñas.

Para las cooperativas, nada puede justificar el nivel de precios pagados por el comercio a las bodegas. La remuneración de los productores sigue bajando mientras la cosecha de 2008 fue históricamente baja alcanzando los 42 millones de hectolitros.

 

Fuente: Agrocope.com

 


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LOBBY: Amnistía y la justicia universal ¿toplobby o cibercampaña de lobby ciudadano?

Amnistía y la justicia universal ¿toplobby o cibercampaña de lobby ciudadano?

Lo descubro en El Mundo. El pasado 19 de mayo el Congreso de los Diputados aprobó una reforma legislativa que limitaba la jurisdicción de los tribunales españoles, condicionando su actuación a delitos en los que exista una "conexión nacional", como que existan víctimas españolas.

Proximamente la reforma se discutirá en el Senado y amnistía internacional, acompañada de otras 30 ongs ha anunciado una cibercampaña de presión para tratar de lograr que el Senado español rechaze la ley aprobada por el Congreso, con lo que la ley debería volverse a someter a votación en el Congreso necesitando de la mayoría absoluta de los votos para ser aprobada definitivamente.

La realización de una cibercampaña, por parte de Amnistía, no es una novedad, la organización lleva ya un par de años llamando a la acción de proporcionando una serie de herramientas desde su web, y lanzando periódicamente campañas en esta línea a través del correo electrónico. Además de las llamadas a la acción, que suelen estar referidas al envio de correos a una serie de actores claves en el asunto que denuncian, la web ofrece en su tienda otros productos como una serie de salvapantallas, para bajar al ordenador y reenviar a los amigos, o los protestones unos recortables en papel que se adquieren por un euro, y se imprimen en pdf para recortar y montar.

Dado el apoyo con el que esta medida salió adelante es dificil que esta acción obtenga algún fruto, en un sistema político tan partidista como el español en el que los representantes tienen escaso margen de maniobra. Pero además desde el punto de vista del ciberactivismo la campaña parece más bien un manifiesto para asociaciones. Si se tratará de ciberactivismo resulta sorprendente es que, cuando la noticia se encuentra ya en todas las redacciones, la web no recoge todavía la acción, no se ha enviado ningún tipo de correo a la lista de suscripción y, de momento, sólo es posible encontrar en su web una copia del manifiesto y una lista de las asociaciones firmantes, sin ninguna posibilidad de acción. ¿ciberactivismo? O un problema habitual en políticos, ongs y empresas, la comunicación por delante de la acción.
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LOBBY; lobby y los regalos ¿sentido común?

El lobby y los regalos ¿sentido común?

El Mundo hoy hace referencia al cambio de estrategia del PP, que empieza a señalar los trajes "de Camps" como un regalo más, sin importancia, de los cientos que anualmente reciben nuestros cargos públicos. Vaya por delante que creo que el problema tiene dificil solución por esa vía: aunque no fueran más que regalos, Camps mintió al decir que no conocía a Alvaro Pérez, y de ser así habría mentido al decir que él se pagaba sus trajes. En mi opinión o Camps se pagó los trajes, cosa que no descarto, o dificilmente recuperará su credibilidad, pero lo que nos ocupa va más allá y tiene mucha miga, ¿son los regalos una forma de garantizar el acceso al diputado, una forma de influencia o una mera fórmula de cortesía?

En el artículo citado los diputados consultados coinciden, milagro, en señalar que los regalos no tienen nada que ver con la toma de decisiones, que no deberían regularse sino que basta con dejarlo en manos del sentido común de cada uno y se agarran a la botella de vino como muestra evidente que los regalos no son para tanto... Sorprendente como quitan hierro al asunto. 

El regalo no es algo exclusivo de la política, en el mundo de la empresa también se reciben muchos regalos. Recibir un regalo, sea el que sea, predispone a la persona a mirar con buenos ojos al que hizo el regalo y cualquiera que haya elaborado la lista de los regalos de empresa sabe cual es la finalidad de esos regalos, una mejor posición a la hora de vender tus servicios, conseguir mejores precios de un proveedor... por eso muchas empresas, especialmente en USA, establecen en sus normas la prohibición de recibir regalos o sistemas de reparto que garantizan la despersonalización de los regalos, de fondo la idea de que el empleado que no sea objetivo al contratar a un proveedor o al decidir un negocio podrá perjudicar a la compañía. El principio es perfectamente aplicable a la vida política. Cualquiera que recibe un regalo tiende a "entender" mejor a la otra parte, a facilitarle las cosas y los diputados lo saben. También lo saben los empresarios y los que conocen los intringulis de la operación Gurtell cuentan como todo empezaba con regalos sencillos, esos que no rechaza el sentido común y que van enganchando al regalado, enredandole, mientras van subiendo su categoría.

No se puede fallar al elegir un regalo, y, en contra de lo que dicen, la categoría de los regalos no es insignificante: teléfonos móviles de última generación, pdas cuando estas eran un objeto de lujo, litografías de series exclusivas, corbatas/pañuelos de a 300 o 400 (Hacket, Hermes... no suelen faltar), cajas de botellas de vino más cercanas a los 300 que a los 30, relojes de lujo, viajes justificados o injustificados... la suma da para varios trajes, y nos hace pensar. 

De ahí que se hayan desarrollado prácticas como que los diputados pidan los regalos en su casa no en la oficina del Grupo. He podido visitar algunas de ellas en época de Navidad y es realmente alucinante ver juntos los regalos recibidos que llegan a ocupar la mitad de su cuarto de estar. 

No hay duda que no es un tema para frivolizar, y que, de una forma u otra, habrá que considerar de cara a una futura regulación del lobby.


 
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Las grandes farmacéuticas duplican la inversión en lobby en el 2009

Las grandes farmacéuticas duplican la inversión en lobby en el 2009

Ante la posible reforma de la sanidad pública en Estados Unidos, las grandes compañías farmacéuticas no han dudado en aumentar su inversión en lobby en Washington. Así en el primer trimestre de 2009 las principales compañías farmacéuticas gastaron un 41% más que en el 2008 durante el mismo período.

Pfizer ha duplicado en el primer trimestre su gasto respecto al año anterior llegando a 6.1 millones de dólares, Merck ha aumentado un 44% con 1.5 millones, Abbot un 43% con 1.26 millones y Lilly un 19% con 3.4 millones de dólares.

En general, a diferencia del resto de sectores, el de la salud ha aumentado el gasto en lobby considerablemente, llegando a los 150 millones de dólares en lo que va de año.

Ningún lobbista y entendido en la materia tendrá duda de que estos costes NO son para pagar a algunos amiguetes políticos o expolíticos, sino que consiste en un verdadero trabajo profesional de representación de sus intereses.

En España estas cifras serían desorbitadas, pero no debería extrañarnos que las multinacionales inviertan lo suficiente para realizar un trabajo de influencia en el ámbito legislativo, dentro de un marco de transparencia y legalidad.
 
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