lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, mayo 01, 2006

EN EL DIA DEL TRABAJO :TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN EN ELMERCURIO.COM

Cristián Larroulet Vignau Director Ejecutivo Libertad y Desarrollo hace una interesante acotación en esta materia .

Señor Director:

En relación con los comentarios y preguntas surgidas a raíz del estudio realizado por Libertad y Desarrollo para evaluar la transparencia en la entrega de información pública por parte de los municipios de la Región Metropolitana deseo aclarar lo siguiente:

1. La investigación realizada es parte de un proyecto que la institución realiza encaminado a aumentar la transparencia en la información que todos los entes públicos deben proveer a la ciudadanía. Así hasta la fecha hemos elaborado estudios que se refieren al Poder Judicial, al Congreso y otros entes del Estado (ver www.lyd.org).

2. El concepto de transparencia utilizado en nuestros trabajos se refiere al acceso a la información pública y se mide a través de instrumentos objetivos. En consecuencia la calificación de un organismo en cuanto a su transparencia de información no puede llevar a un juicio ético. Más aún si consideramos que nuestro centro de estudios, especializado en políticas públicas, tiene un alto concepto y respeto por quienes se dedican al servicio público.

3. Los estudios que realizamos siguen las definiciones y la experiencia internacional al respecto. Así por ejemplo, el Banco Central Europeo señala que transparencia “consiste en que el banco facilita al público y a los mercados toda la información relevante sobre su estrategia, evaluación y decisiones de política monetaria, así como sobre sus procedimientos de una forma abierta, clara y oportuna”.

Cristián Larroulet Vignau
Director Ejecutivo
Libertad y Desarrollo