lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, abril 16, 2012

insolito: Codelco Ventanas opera desde 2005 sin las autorizaciones correspondientes en la Bahía de Puchuncaví

La estatal apura la regulación de permisos para evitar decreto de cierre de faenas:
Codelco Ventanas opera desde 2005 sin las autorizaciones correspondientes en la Bahía de Puchuncaví
Codelco Chile División Ventanas ingresó en marzo de este año 51 carpetas a la Dirección de Obras del Municipio de Puchuncaví para regularizar 406.992 metros cuadrados del complejo industrial. El 31 de julio vence el plazo que la municipalidad, por decreto, le dio a la empresa para realizar dicho trámite. De no hacerlo dentro de ese tiempo, la estatal podría enfrentar el cierre de sus faenas.
16/04/12

(El Mercurio)El 7 de marzo de este año, Codelco-Ventanas ingresó 29 carpetas a la Dirección de Obras del Municipio de Puchuncaví. El objetivo de la estatal es regularizar 22.636 metros cuadrados en bodegas, taller mecánico, agencia comercial o el área de sustentabilidad, por enumerar algunos ejemplos.

Eso no es todo. Esta semana la Dirección de Obras recibió 4 cajas con otras 22 carpetas que buscan regularizar 384.356 metros cuadrados de edificios productivos o industriales, como por ejemplo la planta de metales nobles, edificio horno eléctrico, planta de tratamiento de riles, chimenea, planta de sulfatos y edificio subestación eléctrica, entre otros, tal como consta en un informe emitido por el municipio tras la consulta de "El Mercurio".

Este proceso es parte del decreto alcaldicio N° 1.335 del 4 de agosto de 2011, donde solicitan "regularización de instalaciones industriales de la comuna sin informe sanitario favorable... ya que es necesario autorizar la renovación de las patentes municipales y recibir el pago respecto de aquellas instalaciones industriales que hayan hecho ampliaciones". Es decir, la cuprera tiene hasta el 31 de julio para tener sus papeles en orden.

Para el alcalde de Puchuncaví (deriva del mapuche "Puchuncahuín", que significa "donde abundan las fiestas"), Agustín Valencia (ingeniero metalúrgico), será difícil que se cumpla la meta. "Es un tremendo alto de expedientes, y tengo a un equipo exclusivo en esto para que después no digan "es que la municipalidad se demoró 20 meses en revisar los expedientes"...no, no, no", enfatiza categórico. En el documento se establece que de no cumplirse la regularización, se procederá "a la inmediata cancelación de la patente industrial vigente que permite su funcionamiento".

Codelco no se refirió al tema, a pesar de que "El Mercurio" intentó contactar tanto a sus ejecutivos de Ventanas como a los de la matriz en Santiago.

Sin resolución

El 23 de marzo de 2011 fue un día clave para esta historia. Ese día se llevó adelante el proceso de paralización y reanudación de las faenas de Codelco Ventanas. Durante esa mañana se produjo una emanación que superó todas las normas y que provocó la intoxicación de 37 personas, niños y adultos, que en ese momento se encontraban en la escuela en La Greda.

Esta situación activó todas las alarmas en las oficinas de las autoridades locales, entre ellos la Cámara de Diputados, que abrió una comisión investigadora sobre este tema, y el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, quien desde que asumió ha sido uno de los impulsores en la elaboración de estudios medioambientales que han permitido detectar los niveles de contaminación en la zona. Desde entonces, iniciaron investigaciones relacionadas con los permisos de edificación e informes sanitarios de las obras emplazadas en los terrenos industriales de Codelco-Ventanas y las empresas colindantes.

Hasta ahora no había pruebas de que la estatal operaba irregularmente. Sin embargo, tras solicitar una serie de documentos, "El Mercurio" pudo constatar que Codelco opera con permisos y patentes que datan de 1964. Y que las mismas han sido renovadas año tras año, a pesar de las constantes ampliaciones de la planta.

Sin ir más lejos, Codelco renovó por última vez su patente el 31 de enero de 2012, oportunidad en que pagó $8.804.939 por un permiso vigente hasta el 30 de junio de este año.

Respecto de por qué el municipio renovó los permisos, el alcalde advierte que "ellos tienen patente y tienen resolución sanitaria, pero no tienen actualizada la resolución. Cuando se renueva la patente, lo único que exige el municipio es la declaración de capital propio. Después de la entregada al inicio, nunca más se exige un informe sanitario. Por ley, se hace exigible la primera vez que se saca la patente. Posteriormente, el rol fiscalizador es del servicio de salud, y eso fue lo que hizo ahora, después de los problemas ambientales de los últimos tiempos. Y en este ir y venir de la autoridad sanitaria se dieron cuenta de esto, y ellos, mediante un oficio, señalaron "alcalde, tales y tales empresas hoy, dentro de la fiscalización, nos hemos dado cuenta de que su resolución sanitaria no está actualizada".

Contra la pared

En el escudo del municipio hay una chimenea, y la contaminación emanada desde el parque industrial de Puchuncaví es parte del comidillo cotidiano de sus habitantes. Sin embargo, la preocupación de hoy contrasta con la sensación que provocaba la llegada de esta empresa hace 50 años. En ese entonces, la inversión industrial en la década del 60 era sinónimo de orgullo local. Cuando la Empresa Nacional de Minería (Enami) se instaló, las marchas ciudadanas eran para que el proyecto se llevara a cabo en la comuna.

El 4 de enero de 2005, la ley 19.993 autorizó a la Enami para traspasar a la Corporación del Cobre (Codelco) la fundición y refinería Las Ventanas. El traspaso se justificó debido a una deuda de 450 millones de dólares que arrastraba Enami desde la década del 90 y que, por lo mismo, no estaba en condiciones de seguir a cargo de la planta en la Bahía de Puchuncaví.

Hoy, esa cualidad se transformó en defecto. De hecho, el alcalde está literalmente "contra la espada y la pared", pues decretar el cierre de la planta en julio implica que un gran porcentaje de sus trabajadores -alrededor de mil- queden sin su fuente laboral. "Imagínate -dice Valencia-, agarro a las empresas y les digo que como no tienen patente, tengo que hacerles un decreto, y cerrarlos. Fácil la ecuación, ¿cierto? Pero no es fácil ponerlo en la práctica. Tengo a muchos jefes de familia de mi comuna. Ésa es la situación. Y es complicada".

Al respecto, Manuel Millones, Core de la V Región y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, afirma que "es evidente que los episodios ambientales que han provocado conmoción pública, como es la nube tóxica, entre otros, han generado tal impacto, que amerita tomar todas las medidas que correspondan, aunque esto signifique clausurar algunas industrias contaminantes. En tal sentido, Codelco tiene una responsabilidad mayor que las otras, por ser una empresa del Estado, por lo que debería ser un ejemplo en su responsabilidad social y cuidado con el medio ambiente. En tanto, esta empresa es la que tiene mayor dificultad en resolver los permisos de obras y resolución sanitaria, considerando que el plazo vence el 31 de julio, por lo que podría no poder cumplir con el tiempo, lo que significa que debe ser clausurada con todos los costos sociales y económicos que ello significa".

Quien también ha monitoreado la contaminación en el sector es la ONG Oceana. Su director, Alex Muñoz, advierte que "si Codelco-Ventanas ha estado funcionando todo este tiempo sin sus permisos sanitarios al día, entonces las autoridades políticas encargadas de fiscalizarla son igualmente responsables de los catastróficos daños provocados a la población y el medio ambiente. A pesar de todas las advertencias, esta empresa no ha sido capaz de tener una conducta ambiental aceptable, y, por lo tanto, se justifica plenamente su cierre".

La promesa incumplida

El miércoles 5 de octubre de 2011, seis ejecutivos de Codelco ingresaron a la sala de la Cámara de Diputados para responder las preguntas de los parlamentarios presentes. La comisión, encabezada por la diputada UDI Andrea Molina, los interrogó por casi 3 horas. Antes de que salieran del aula, a las 18:24 horas, la parlamentaria, tras insistentes preguntas, logró que Jorge Gómez, vicepresidente de Operaciones Centro Sur, se comprometiera a "corregir" el informe sanitario a más tardar en diciembre de 2011. "Señora Presidenta, no sé si mi respuesta va a satisfacer su pregunta, pero nuestro compromiso es tenerlo de aquí a diciembre", señaló Gómez.

Los plazos, sin embargo, no se cumplieron. Tras una solicitud por Ley de Transparencia realizada por "El Mercurio" a la Seremi de Salud respecto de las industrias que no contaban con informes sanitarios, la respuesta fue que a abril de 2012 la "Fundición de Codelco Ventanas no tiene informe sanitario". Lo mismo ocurre con el terminal de hidrocarburos de Enap Refinerías S.A., ubicada en la comuna de Quintero.

Otro dato revelador es el que consta en el informe de Calidad de Aire desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, SAG y Seremi de Salud, los sumarios tramitados y otros documentos públicos, que dan cuenta del peligro que generan en los trabajadores de Codelco los gases fugitivos emanados desde la planta de ácido, los que contienen SO {-2} y no pueden ser controlados debido a la obsoleta tecnología existente.

Junto a esto, y de acuerdo a las declaraciones de Codelco en el proceso de las investigaciones sanitarias, existe la posibilidad de que ocurran al menos tres eventos al año similares a los presenciados en marzo de 2011.

Con todo, y según afirman los mismos habitantes de Puchuncaví, uno de los principales conflictos es que las empresas responsables de las emisiones contaminantes son protagonistas del desarrollo local, y mantienen altas fuentes de trabajo en la zona, lo que incluso genera estrechos vínculos con las distintas organizaciones sociales de la comuna.

Plan de Descontaminación

Para la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, los problemas de contaminación en Puchuncaví no son nuevos. Ya en la década de los 80 se hablaba de que esa zona era el "lunar negro" de la contaminación en Chile.

De hecho, la secretaria de Estado explica que desde 1992 existe un registro de calidad del aire, cuando se elaboró un plan de descontaminación para la bahía de Puchuncaví, y recalca que "el plan fue cumpliendo hitos, y efectivamente se redujo bastante la contaminación en su primera etapa. Pero este plan nunca más se revisó".

Benítez es enfática en afirmar que los planes de descontaminación se revisan "como mínimo cada 4 o 5 años", y que actualmente el Ministerio del Medio Ambiente ya abrió el proceso de revisión del plan. Sin embargo, aclara que "estos problemas no se arreglan de un día para otro. En el año 92 se cumple un plazo, y hay todo un período en que no se ha hecho nada prácticamente".

El principal objetivo del nuevo plan de descontaminación es modificar su diseño y establecer las normativas para las 14 empresas emplazadas en la zona.

Fuente/ El Mercurio


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineriachile: Xstrata produciría 1.500.000 TMF en 2014

Xstrata produciría 1.500.000 TMF en 2014
El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de la minera, Nicolás Fuster, revela cómo la compañía pretende aprovechar el ciclo positivo que vive el cobre.
16/04/12

(MINERIA CHILENA)De resolver desafíos como la falta de recursos hídricos, energía y capital humano dependerá la concreción de las grandes inversiones mineras en el país. Así lo afirma a MINERÍA CHILENA Nicolás Fuster, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Xstrata Copper Chile.

"La industria minera vive un interesante ciclo de expansión, donde prácticamente se duplicará la inversión registrada la década pasada. De aquí a 2020, se concretarán inversiones por US$67.000 millones, de los cuales cerca de US$55.000 millones corresponderán a proyectos de cobre. El papel que desempeñe nuestra industria minera será clave para que Chile pueda alcanzar la calidad de país desarrollado", destaca Fuster.

Además de analizar la coyuntura minera, Fuster revela a MINERÍA CHILENA los desafíos y proyectos de esta compañía, que opera en Chile desde hace seis años como propietaria de minera Lomas Bayas y fundición Altonorte y Energía Austral, y que además controla el 44% de la propiedad de Collahuasi.

"En Xstrata Copper vemos excelentes oportunidades para aprovechar este ciclo positivo que vive el país mediante la expansión de Collahuasi y de Lomas Bayas. Sin embargo, que estas inversiones se concreten dependerá de los factores mencionados anteriormente y que tienen que ver con hacer sostenible el desarrollo de ésta y otras actividades económicas para el crecimiento del país", advierte.

Gestión y proyectos
A nivel global, la compañía que anunció avanzar hacia la fusión con Glencore, se encuentra en una importante etapa de crecimiento, según el ejecutivo. "Hemos aprobado y está en desarrollo una cartera de proyectos líder en la industria del cobre por su magnitud, que nos permitirá producir 1.500.000 toneladas de cobre a fines de 2014, más de 50% que nuestra producción actual", precisa.

En 2011, afirma, la producción de cobre de la empresa disminuyó 3% a nivel global debido, principalmente, a difíciles condiciones climáticas y menores leyes en algunos de sus yacimientos.

"Sin embargo, nuestros ingresos aumentaron 7% y nuestra utilidad operativa 3% (US$3.924 millones)", asevera.

En Chile, Collahuasi finalizó la Fase 1 de la expansión de la concentradora a 150.000 tpd en octubre pasado y, actualmente, avanza, según lo previsto, la Fase 2 de esta expansión, a 160.000 tpd, para su puesta en marcha el primer semestre de 2013. "Y ya comenzamos a elaborar el estudio de prefactibilidad de la expansión a gran escala, a 1 millón de tpa, denominada Fase 3, lo que será uno de los mayores proyectos para Xstrata Copper", estima el ejecutivo.

"Asimismo, avanzamos según presupuesto y cronograma en el proyecto Lomas Bayas II, con la puesta en marcha del sistema ROM durante el tercer trimestre de 2011", destaca.

Fuster recuerda que Lomas Bayas es una operación que en sus inicios tenía una vida útil proyectada hasta 2012, y que este proyecto permitirá ampliarla hasta por lo menos 2024. "Y como anunciamos el año pasado, estamos en proceso de prefactibilidad del proyecto Sulfuros Lomas Bayas, ubicado debajo del rajo existente, el que nos permitiría alargar la vida útil hasta 2039", asegura.

Lomas Bayas es una de las minas con más baja ley en el mundo, sostiene el ejecutivo. "Sin embargo, la agregación de valor de nuestros equipos de trabajo, nos ha permitido contar con un yacimiento que contribuye de manera importante a nuestra producción en Chile y con interesantes proyectos de expansión", advierte. Respecto del Complejo Metalúrgico Altonorte, pese al escenario adverso para la industria de las fundiciones debido a la gran capacidad instalada en China, en 2011 la compañía logró resultados positivos en su desempeño económico. "En términos medioambientales, estamos desarrollando desde 2008 continuas mejoras operacionales que nos permiten ser hoy una de las fundiciones con mejor desempeño en control de emisiones de SO2. Por supuesto, nuestros esfuerzos actuales apuntan a cumplir con la futura norma de emisión de fundiciones", asevera.

En cuanto a los proyectos en Chile, recuerda que el estudio de factibilidad de El Pachón, ubicado en Argentina sobre la frontera con Chile (y amparado en el Tratado Minero entre ambos países), está finalizando y que se preparan los estudios de impacto ambiental que se presentarán tanto en el país como en el vecino.

"Si bien este proyecto tiene su yacimiento en Argentina y en ese país se desarrollará la infraestructura principal y se creará la mayor cantidad de empleo, la ingeniería contempla exportar el mineral a través de un puerto chileno, lo que contribuiría a reactivar actividades portuarias y ferroviarias en Chile. Creemos que se puede generar una excelente sinergia en ambos sectores, que apoyará el desarrollo local", enfatiza.

Agua y capital humano
El buen manejo del recurso hídrico es una preocupación central de las operaciones de Xstrata Copper, indica Fuster. "En Lomas Bayas cada gota de agua se reutiliza 10,3 veces, uno de los promedios más altos de la industria", recuerda.

Explica que este plan de optimización del recurso hídrico comenzó en 2008 "con la implementación de medidas para evitar la evaporación: se pasó de riego por aspersión a goteo, se dispusieron goteros enterrados y se comenzó a cubrir las piscinas de agua y soluciones con dispositivos flotantes".

Asimismo, dice, el proyecto Sulfuros Lomas Bayas considera el uso de agua de mar, sin desalar, para las futuras operaciones.

En tanto, para Fuster un desafío central que enfrenta la industria minera en Chile y Sudamérica es la necesidad de disminuir las brechas en materia de capital humano. "La cantidad de jóvenes con estudios técnicos o profesionales vinculados a la minería que se integra al mercado laboral no cubre la demanda existente", advierte.

"Tenemos un sector que está viviendo un ciclo muy positivo y, sin embargo, los jóvenes profesionales están perdiendo oportunidades laborales en una industria tan promisoria como la minera. Estamos evaluando en conjunto con otras compañías de la industria y con el Gobierno iniciativas para enfrentar esta coyuntura de una manera global", agrega.

Por otro lado, Fuster asevera que los proveedores son uno de los socios principales de la cadena de valor de la compañía. "Por eso desde 2008 realizamos el Programa de Desarrollo de Proveedores en Lomas Bayas y Altonorte, en alianza con Corfo", sostiene.

"Asimismo, nos hemos comprometido con un desafío mayor, al ser parte de una alianza entre distintas empresas mineras para formar Proveedores de Clase Mundial, iniciativa que busca entregar a 250 proveedores las herramientas de gestión necesarias para internacionalizar su negocio", destaca.

Alianza con vecinos
Fuster asevera que parte de la gestión de Xstrata Copper es el involucramiento con las comunidades cercanas a sus operaciones y proyectos. "Nos vinculamos con nuestros vecinos y autoridades locales desde etapas tempranas de nuestros proyectos, lo que nos ha permitido generar alianzas de trabajo conjunto que reportan beneficios mutuos", afirma.

"Como empresa queremos ser un buen vecino y esto significa tener un constante diálogo, ser transparentes, respetar la cultura local, colaborar en el desarrollo de las comunidades. Nuestros programas comunitarios se caracterizan por ser co-diseñados con la comunidad, integrando sus necesidades y respondiendo a desafíos de largo plazo, pues también apuntamos a tener iniciativas comunitarias sostenibles en el tiempo", resalta.

El ejecutivo dice que uno de los pilares centrales de la Política de Desarrollo Sostenible de la compañía es trabajar por comunidades sostenibles y así diseñar líneas de acción.

"Durante los últimos años, hemos focalizado nuestro trabajo en programas de educación, desarrollo social y comunitario, arte y cultura. Una de nuestras iniciativas principales es el programa educativo 'Yo quiero ser minera/ minero', que se desarrolla en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), que buscar mejorar los contenidos educativos reforzando nuestra identidad de país minero, y que durante el último año está orientado a incentivar los valores de seguridad y autonomía en los menores de cuatro años", precisa.

Complementario a ese programa, Fuster destaca la creación de "El Rincón Minero" en la Biblioteca de Santiago. "Y próximamente inauguraremos el mismo espacio en Antofagasta. Se trata de un rajo minero a escala, donde los niños pueden interactuar con la minería y con contenidos educativos a través del juego", explica.

"Asimismo, tenemos para 2012 un interesante programa llamado 'Kalakai', que busca incentivar y mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes, a través de una plataforma interactiva y didáctica basada en un juego con personajes y desafíos", resalta.

Agrega que "Chile siendo líder mundial en la producción de cobre, un metal tan importante para el desarrollo de la humanidad, queremos que nuestros niños, jóvenes y adultos sientan orgullo de la actividad minera y la contribución que ésta hace para el desarrollo de infraestructura, tecnología y mejoras en salud".


FUENTE /MINERIA CHILENA


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cigarros mentolados pueden aumentar riesgo de derrame cerebral

TABAQUISMO=MUERTE

Cigarros mentolados pueden aumentar riesgo de derrame cerebral

por UniversoCanario/Agencias
Las personas que fuman cigarrillos mentolados tienden a padecer más derrames cerebrales.
Galería
Autor:
De esta manera, Nicholas Vozoris, asociado clínico en el Hospital de St Michael en Toronto (Canada) y autor principal del estudio, ha reconocido que, a pesar de que el tabaco en general es malo, esta investigación demuestra que todavía es más dañino el mentolado.

A la hora de realizar el estudio, Vozoris repasó datos procedentes de encuestas estadounidenses realizadas entre 2001 y 2008, y que incluían a aproximadamente 5.000 fumadores. De todos ellos, cerca del 26 por ciento de los participantes afirmaron que solían fumar cigarrillos mentolados.

De estos fumadores, el 3,4 por ciento reconoció que había sufrido un derrame cerebral frente el 2,7 por ciento de los que no fumaba este tipo de tabaco. Este investigador decidió avanzar más en el estudio y comparó la edad, la raza, el género y el número de cigarrillos fumados y observó que la influencia era especialmente evidente en mujeres y afroamericanas, puesto que triplicaban el riesgo.

No obstante, Vozoris ha reconocido que todavía es pronto para afirmar que los cigarros mentolados acentúen los riesgos de derrame cerebral y ha aclarado que fumar cigarrillos mentolados no está relacionado con el incremento de la presión sanguínea, de los fallos cardiacos o de las enfermedades pulmonares crónicas.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Americana del Corazón, Gordon Tomaselli, ha reconocido que el estudio es interesante, ya que muestra la relación entre los cigarrillos mentolados y los derrames cerebrales sin necesidad de que aumente la presión sanguínea. En este sentido, Vozoris ha considerado que, este fenómeno puede producirse porque los cigarrillos mentolados influyen en los vasos sanguíneos del cerebro.
Fuente:AGENCIAS

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PYME Y GRANDES EMPRESAS COMIENZAN A PRIORIZAR CONCILIACIÓN EN PROCESOS DE ARBITRAJE

PYME Y GRANDES EMPRESAS COMIENZAN A PRIORIZAR CONCILIACIÓN EN PROCESOS DE ARBITRAJE
 

Chile se consolida como centro

internacional de arbitraje y mediación

Centros de Arbitrajes coinciden en que las compañías están llevando más casos a árbitros especializados que a la justicia ordinaria.

 
Por Rodolfo Carrasco M.




Chile se encuentra en una etapa de consolidación como centro internacional de arbitrajes y mediación, según manifestaron Karin Helmlinger, directora ejecutiva y secretaria general del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago; y José Miguel Ried, presidente del comité ejecutivo del Centro Nacional de Arbitrajes (CNA).

Ambas instituciones son las principales encargadas de llevar adelante los procesos de resolución de controversias en nuestro país y han detectado que cada día las compañías y emprendedores están migrando del sistema tradicional de justicia al mecanismo especializado de arbitrajes y mediación.

Helmlinger señaló que actualmente en el CAM se tramitan cinco arbitrajes internacionales "en la mayoría hay una parte chilena involucrada. Pero también hemos tenido muchas consultas de empresas y gente que está incluyendo en sus contratos cláusulas para litigar en Chile, y las consultas vienen de Europa y EEUU, andan buscando en esta región una sede seria y un centro que entregue garantías de calidad y eficiencia".

También manifestó que una razón importante para la selección de nuestro país como centro de arbitraje ha sido los costos que involucra el proceso, porque "un centro de arbitraje Latinoamericano, comparado con uno en Europa a EEUU varía mucho en precio y eso también es importante para los empresarios".

Sin embargo, para seguir aumentando esta tendencia dijo que como tarea pendiente en lo que hay que avanzar es en que "nuestras cortes comprendan el arbitraje internacional, porque hay muchos casos en que por la vía de las recusaciones, del recurso de nulidad o la ejecución de las sentencias arbitrales, se llegará igualmente a la Corte de Apelaciones, y el mundo mirará si se respetó lo que se arbitró, porque si los tribunales no lo toman en cuenta nadie va a querer volver a tener esa sede".

José Miguel Ried, en tanto, manifestó que el arbitraje "ha ido creciendo mucho en Chile en los últimos años, porque las partes están dispuestas a pagar una tarifa arbitral, a cambio de por una parte, tener un juez que consideran va a conocer mejor del asunto, porque está más preparado, porque tiene más experiencia, sobre todo en temas técnicos o de mayor complejidad y también porque es un juez que va a fallar más rápido al tener una exclusividad total a diferencia de un juez de letras".

Explicó que en la CNA "nuestros plazos de fallos son entorno a los ocho meses, eso mismo en la justicia ordinaria es probable que se demore hasta ocho años, y esto sumado a que las partes, como tienen confianza en el árbitro, renuncian a posibles apelaciones, no necesitan que el fallo sea revisado por un tribunal ordinario o la Corte Suprema".

Ried destacó que poseen un sistema de escalamiento para resolver el conflicto: "ofrecemos en primer lugar negociaciones privadas, luego viene la mediación obligatoria; y luego el arbitraje".

Señaló que cuando se nombra al árbitro "es él quien conduce la mediación inicialmente y quien propone a las partes una vía de solución completa. Este debiera ser el futuro del arbitraje, que las partes busquen la mediación más que todo el proceso de arbitraje"

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INVERTIR EN CHILE Rockwood Litio ampliará planta en Antofagasta

Rockwood Litio ampliará planta en Antofagasta

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
La firma con sede en New Jersey, EE.UU. Rockwood Litio ingresó el viernes a evaluación ambiental el proyecto "Ampliación Planta de Carbonato de Litio – La Negra", para pedir el aumento de la capacidad actual de producción de la planta de carbonato de litio desde los 53 millones de libras anuales hasta alcanzar 100 millones de libras anuales.



El proyecto se encuentra ubicado en la comuna de Antofagasta, en la región del mismo nombre y requerirá una inversión aproximada de 
US$ 130 millones, dijo la compañía. La compañía espera iniciar la ejecución del proyecto el 2 de enero del próximo año.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bethia evalúa nuevos negocios: la apuesta iría por energías renovables

INVERTIR EN CHILE:
 
 
TRAS LA VENTA DE PAQUETE ACCIONARIO DE FALABELLA

Bethia evalúa nuevos negocios: la apuesta iría por energías renovables

A comienzos del segundo semestre se concretarían cambios en la estación televisiva.

 

 

 

Las especulaciones de qué hará con su recientemente abultada caja el grupo Bethia -controlado por Liliana Solari-, tras la venta de 25.333.333 acciones de S.A.C.I Falabella, no se dejaron esperar. Fuentes cercanas al holding aseguran que gran parte de lo recaudado con la operación, que bordearía los US$ 238 millones, sería destinada a potenciar las operaciones de su última adquisición, el canal de tv Mega, y a un posible ingreso al negocio de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Y es que desde que comenzaron las negociaciones con el grupo Claro para la compra de la estación televisiva que el grupo familiar se empezó a interiorizar en el manejo de este tipo de negocios y buscar alternativas para mejorar su rentabilidad. 

Los análisis y asesorías los han llevado a planes estratégicos para potenciar la labor desempeñada en los estudios ubicados en Avenida Vicuña Mackenna. Así las cosas, los cambios para mejorar el posicionamiento del canal comenzarían a tomar forma a principios del segundo semenestre de este año.




ERNC


Desde que el gerente general de Bethia, Gonzalo Rojas, ingresó individualmente al proyecto Atacama Solar - 
250 MW- se despertó el interés del grupo por el negocio de las ERNC.

Señal de ello fue que recietemente se sumó a la iniciativa el arquitecto y empresario braham Senerman, socio de Bethia en el proyecto Titanium. 

Si el holding, presidido por Carlos Heller, entra a la propiedad de esa misma generadora aún no es una decisión tomada. Sin embargo, la iniciativa requerirá de una inversión de US$ 750 millones y sus gestores, Rodrigo Cánovas y Juan Walker buscan un socio estratégico.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENORME INVERSION EN CHILE: ENDESA Son dieciséis proyectos en carpeta

 

Son dieciséis proyectos en carpeta

Endesa Chile alista plan maestro para duplicar su capacidad por hasta US$ 11.000 millones a 2020

Con ello, la firma pasará de tener 5.611 MW instalados hasta 11.958 MW. El gran foco seguirá siendo hidro, con un 74% de los nuevos proyectos, las carboneras se llevan un 24%.

 

Sandra Burgos/Miguel Bermeo



En medio de las dudas sobre el futuro eléctrico del país, con proyectos de generación paralizándose, los ojos del mercado están puestos en Endesa, la generadora que lanzó Ralco en momentos de angustia y se unió al GNL Quintero cuando arreciaba la crisis del gas y nadie daba un peso por esta nueva fuente energética.



Ahora, todos esperan conocer los proyectos de la firma, que ha mantenido en reserva. De hecho, ha sido tanto el bajo perfil que ha dado en esta materia, que en el mercado hay quienes señalan que Endesa no tiene muchas cartas bajo la manga.

Al parecer las sospechas de que se le acabaron los grandes proyectos no es tan elocuente. Según una presentación que hizo Endesa España, matriz de Enersis, controladora de Endesa Chile, a inversionistas hace unos meses en Madrid -y a la cual tuvo acceso Diario Financiero-, son 17 proyectos los que tiene en carpeta y que ha venido trabajando con cautela. Según los informes, la compañía añadiría una capacidad entre 6.127 MW y 6.347 MW, lo que le permitiría doblar la capacidad que tiene hoy de 5.611 MW.

En total, sería una inversión por aproximadamente US$ 11.000 millones, considerando lo que deberá aportar Endesa Chile a HidroAysén, por su 51% en el proyecto.

En cuanto a la fuente de generación, un 74,5% de estos proyectos serán hidro, mientras que alrededor de un 21% serán termoeléctricos y un 4,7% eólicos. Esto confirma lo declarado por la controladora de la compañía, la Italiana Enel, que en su presentación de resultados a comienzos de marzo, indicó que un tercio de lo que pretenden invertir a 2016 será para América Latina, donde la región aporta con un 51% del Ebitda (ver recuadro).



Los proyectos conocidos


En distinto estado de avance se encuentran los proyectos de Endesa. Los que llevan ventajas son aquellos que están en etapa de ingeniería básica y con su DIA o EIA aprobado. Entre éstos están la central Los Cóndores, que tendría una capacidad de 150 MW y demandaría unos US$ 400 millones de inversión; la mini central Piruquina, ubicada en Dalcahue, Chiloé, y que demandará unos US$ 24 millones y tendrá una capacidad de 8 MW. También, aunque a la espera del tendido eléctrico, está HidroAysén.

Un poco más atrás, con la ingeniería básica, pero tramitando sus permisos ambientales está la central de pasada Neltume, la que se dice en el mercado no tendrá problemas en el proceso, pues se ha hecho un trabajo de joyería en sus estudios y relaciones con la comunidad. Tendrá una capacidad de 490 MW y demandará una inversión de 
US$ 781 millones. Un poco más atrás, en tramitación, pero en la fase de factibilidad están el parque eólico Renaico, que tendría una capacidad de 88 MW y demandará US$ 240 millones de inversión.

En esta misma etapa se encuentra la carbonera Punta Alcalde, que será evaluado ambientalmente el 14 de mayo, y que debido a las mejoras que se la han hecho –con los domos que cubrirán las canchas de acopio de carbón- todos estiman que sentarán la pauta para las nuevas centrales termoeléctricas. La inversión sólo para este proyecto es de unos US$ 1.400 millones.



Lo que viene


En un paso previo, está un puñado de 11 proyectos de Endesa. Uno de ellos eólico, una carbonera, dos de gas natural y siete hidroeléctricos. Los más avanzados, en etapa de factibilidad, son Captación Pangue que sumará a su generación actual 48 GWh al año, mediante un mejor aprovechamiento de sus derechos de agua.

En esta misma línea se encuentra la segunda etapa de Central Tarapacá, que añadiría 250 MW y la central Choshuenco, que tendrá una capacidad de unos 135 MW.

Tres proyectos están en etapa de pre factibilidad. El más grande de ellos, es el cierre a ciclo combinado de central Quintero que significaría sumar entre 140 a 360 MW de capacidad adicional. Además hay un parque eólico en Lebu por 200 MW y también aparece una central hidráulica llamada Huechún, con 40 MW de capacidad.

Entre una fase conceptual y de prefactiblidad está una central de mini hidro El Bardón, con una capacidad de 14 MW. A todo esto se debe agregar proyectos por 2.192 MW en fase conceptual (ver recuadro).


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Schmidt acusa “poca visión” en asignación de recursos y personal en embajada en China

EX DIRIGENTE GREMIAL APUNTA A LAS COMPLEJIDADES PARA PROMOVER A CHILE EN UN GIGANTE "ÁVIDO DE CONSUMO IMPORTADO"

Schmidt acusa "poca visión" en asignación de recursos y personal en embajada en China

"Perú y Ecuador hoy tienen representaciones mucho más grandes (...) hace unos años no existían", fustiga.

 

Por Bárbara Gutiérrez P.




Ya se lo había advertido al presidente Sebastián Piñera, cuando lo nombró embajador de Chile en China. "De diplomático no tengo nada". Y así Luis Schmidt decidió lanzarse en una impetuosa defensa de las oportunidades que se podría "farrear" nuestro país, de no corregir algunas falencias de "visión del mercado" que se evidencian en la propia sede diplomática en Beijing.

"De mi día en la embajada dedico por mentalidad, un 20% al tema político, a la representacion y un 80% al tema negocios y conversaciones para buscar mejores oportunidades para los productos y servicios chilenos", explica el ex dirigente gremial.

"Sin embargo es una embajada muy pequeña en el concierto de las que tiene Chile en el mundo", subraya.



- ¿Cuál es la dotación de personal de la embajada?


- Trabajo con cinco diplomáticos, un agregado comercial, un agregado de defensa y uno agrícola. Tengo tres consulados, pero todos sobrepasados con el tema visas. Afortunadamente, ahí hemos llegado a un acuerdo con ProChile para que pongan un agregado comercial en cada una de esas oficinas, pero igual cuentan con recursos mínimos. En un país tan grande es imposible ser conocido. Chile es más conocido por los 33 mineros rescatados que porque produce alimentos o cobre, y esto se construye trabajando y gastando recursos y en eso ha faltado visión.Cuando conocí la embajada chilena, hace ya varios años, Argentina tenía una embajada chica, Perú no tenía y Ecuador no existía; hoy todos ellos cuentan con representaciones diplomáticas más grandes que la nuestra ¿por qué? porque entienden lo que esta pasando ahí y se quieren apropiar de esas grandes ooportunidades. Creo que estamos más preocupados del día a día interno, que no niego que sea importante, pero Chile dijo hace 30 años que iba a basar su desarrollo en el comercio internacional y en las exportaciones; en China están todas las posibilidades para hacerlo, pero para eso hay que ir, hay que estar, hay que invertir.



- ¿Cual es el diseño que sugiere para superar estas falencias?


- Le he pedido a la Cancillería al menos, aumentar la dotación en 3 diplomáticos más, porque además, China no solamente tiene que ver con temas económicos y comerciales, también hay cultura, educación -en que China gasta 4% del PIB-, ciencia y tecnología -al que dedica 3,8% del PIB-, nadie ve esos temas...



- ¿No se está dimensionando el desafío que hay en China?


- No. Tenemos un grupo humano de primera calidad que trata de hacer servicio país, pero tenemos limitación de recursos y de gente.



- ¿Hay riesgos de "farrearse" el mercado?


- ¡Claro que te lo puedes "farrear"! Están ávidos de consumo y nosotros no sabemos trabajarlo. Además, en esta carrera no estamos corriendo solos, si dejas una puerta abierta, otro lo aprovecha. Tenemos el pabellón que exhibió Chile en la Expo Shanghai instalado en esa ciudad pero nadie se hace cargo de que tenga una significancia. Es una segunda embajada, pero aún no podemos hacerlo funcionar por recursos, no tengo ni videos. ProChile me dice que no tiene recursos y me pregunto ¿quién los tiene? No tengo tiempo ni recursos para administrar el pabellón, ni la granja agrícola que opera desde hace años.



Segundo socio en Latinoamérica


- ¿Cuál es el grado de conocimiento de Chile que se tiene en China?


- Chile para ellos es una pequeña nación en Sudamérica que reconocen como su segundo socio comercial en Latinoamérica después de Brasil. Lo reconocen como un país ordenado, con una legislación acorde, pero no entienden el sistema de licitaciones, ChileCompra, ni las concesiones. Entonces, prefieren naciones como Perú y Bolivia, y nosotros con las mismas o mejores posibilidades, no capitalizamos.



- Entonces ¿cuál es el desafío de hoy, promocion, capacitación?


- La imagen país va a seguir teniendo una importancia fuerte. Ahora, me impresiona ver como se sigue insistiendo en mercados como EEUU y Europa, que, aunque no son excluyentes, en ciertos productos como la fruta están sobresaturados. Por lo tanto, si sigues haciendo promoción no sólo no vas a conseguir mayor retorno sino que empiezas a encontrar problemas como la demanda inelástica en la fruta: le pones un kilo mas al mercado y el precio se va a cero, le quitas un kilo a ese mismo mercado y el precio sube violentamente. He hablado con Asoex, Fedefruta, la SNA como no ven más sensato sacar un 5% o 10% de los mercados sobresaturados y redestinarlos al Asia, ni siquiera hablo solo de China. Pero eso significa ir allá, conocer la demanda, la logística, conversar y hacer una pequeña promoción.



- ¿China es una alternativa real ante el creciente proteccionismo que Chile está enfrentando en diversos mercados?


- Nuestros mercados tradicionales están colapsados tanto por la crisis como por la cantidad de productos que les enviamos. China en cambio, está ávido de consumo y antes de dejar los espacios a otros, debemos enfrentar en serio este mercado.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile