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sábado, marzo 22, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE, DIPUTADO Lorenzini dice que el ''lobby ganó'' en franquicia para las constructoras

UNA COSA ES EL LOBBY Y OTRA MUY DISTINTA ES EL TRAFICO DE INFLUENCIAS.
 
Lorenzini dice que el ''lobby ganó'' en franquicia para las constructoras
"¿Por qué mantener estas franquicias si el chileno medio no tiene ninguna exención de impuestos? Hagamos una reforma tributaria integral, tribunales tributarios, tribunales aduaneros ¿cuanto tiempo llevamos? por ahí están. Con esto, evitaríamos estos problemas, ya no habría más lobbistas, disminuyamos, además, los escalones del impuesto a la renta que ahí si están los de clases media", sostuvo el parlamentario.

El diputado DC Pablo Lorenzini dio a conocer este jueves su malestar por los cambios introducidos por el Senado a la iniciativa que, entre otras medidas, rebaja el impuesto a los combustibles y elimina el impuesto de timbres y estampillas, asegurando que "el lobby de las constructoras ganó".

Aunque el parlamentario destacó el efecto positivo que tendrá la rebaja del impuesto a los combustibles y el tema de la eliminación del impuesto que afectaba a las pymes, reiteró en su exposición ante los diputados que "la iniciativa contemplaba el fin de una franquicia que desde hace años beneficia a las grandes constructoras, en la Cámara esto se debatió y nadie votó en contra, pero en el Senado, la situación fue diferente; llegaron los representantes de la empresas, los lobistas, comenzaron las inserciones en los diarios y, finalmente ganaron y el Fisco dejará de percibir la cifra que, inicialmente, se había pensado".

Al respecto, señaló que "¿por qué mantener estas franquicias si el chileno medio no tiene ninguna exención de impuestos? Hagamos una reforma tributaria integral, tribunales tributarios, tribunales aduaneros ¿cuanto tiempo llevamos? por ahí están. Con esto, evitaríamos estos problemas, ya no habría más lobbistas, disminuyamos, además, los escalones del impuesto a la renta que ahí si están los de clases media".

El parlamentario agregó, además, que "hoy aprobamos la iniciativa porque sería injusto rechazarla y demorarla ya que lo esencial sigue siendo la importante rebaja del impuesto a los combustibles, es un beneficio para toda la ciudadanía y si no hubiera sido por la demora del Senado, ya estaría aplicándose y este fin de semana santo todos podrían haber sentido el descuento".

Junto con manifestar su rechazo por la forma en que actuaron las constructoras, Pablo Lorenzini señaló que "espero que la ley del lobby, que estamos a punto de votar, deje claro que no sólo las empresas formalmente dedicadas a esta actividad deben registrarse y actuar bajo ciertas normas; los gremios, las organizaciones también hacen lobby y deben ser regulados; lamentablemente una vez más estaría primando la opinión del Senado en orden a no considerar a estas organizaciones cono lobistas; ojalá esto se revierta".
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Tarea difícil eliminar alivios de impuestos

 

LOBBY = CABILDEO

Tarea difícil eliminar alivios de impuestos

The Miami Herald

Cuando se trata de eliminar exenciones innecesarias del impuesto a las ventas, lo cual está entre las proposiciones que la Legislatura de la Florida posiblemente considere para equilibrar recortes de impuestos propuestos, los detractores de las exenciones a menudo hablan del alimento para avestruces.

¿Por qué hay una exención del impuesto a las ventas para los alimentos de avestruces de cría en la Florida cuando el estado está desesperadamente escaso de fondos y la Comisión de Impuestos y Reforma del Presupuesto propone rebajar los impuestos a la propiedad y aumentar los gravámenes a las ventas?

''Es una buena pregunta, pero la respuesta no es tan simple como pudiera creerse'', dijo Kurt Wenner, de la organización Florida Tax Watch.

El Manual de Impuestos de la Florida contiene 246 exenciones al impuesto a las ventas, tales como los palcos en los estadios, boletos para el ballet, las ventas de satélites y vehículos espaciales, el agua embotellada y la carnada de cangrejo que compran los pescadores comerciales.

Si se eliminan las 246 exenciones, el estado podría cobrar $12,300 millones, considerablemente más que los aproximadamente $9,000 millones que podrían perderse con la propuesta de la comisión de recortar drásticamente los impuestos eliminando el gravamen a la propiedad que se dedica a las escuelas públicas.

La enmienda de la rebaja de impuestos se llevará ante los votantes en la boleta del 4 de noviembre, pero dependerá de la Legislatura de la Florida determinar exactamente cómo sustituir los ingresos perdidos por las escuelas, sea por eliminación de ciertas exenciones, o aumentando el impuesto a las ventas, haciendo recortes el presupuesto, introducir un impuesto a los servicios, o de algún otro modo.

''Algunas exenciones cumplen un propósito público'', dice Martha Barnett, abogada de Tallahassee que ha sido miembro de las comisiones de impuestos de la Florida en ambas cámaras.

Muchas de las exenciones son significativas. Con la venta de comestibles se podría recaudar $2,600 millones, si se les cobraran impuestos. La compra de combustible para el hogar (calefacción, etc.) podría traer $2,200 millones. Los alquileres de viviendas podrían añadir $1,300 millones. Las medicinas, tanto recetadas como sin receta, representarían $1,100 millones. Con los cargos por habitaciones y comidas de hospitales se recaudaría $603 millones si se estableciera que paguen impuestos. Y por el consumo de agua con contador, $300 millones.

Pero Barnett y muchos expertos dicen que cobrar impuestos por esos artículos les impondría una carga injusta a los pobres.

Aun así ''hay mucha fruta por recoger en las ramas bajitas'', dice John McKay, ex presidente del Senado estatal e importante miembro de la comisión. ''Miren el alquiler de barcos'', que están exentos de impuestos a las ventas por $65 millones. ''¿Por qué no pagan impuestos'', pregunta, ``cuando hay que pagar impuestos por las cañas de pescar?''.

El Centro Mundial de Pesca Deportiva Internacional se ahorra $1.2 millones en impuestos a las ventas. El Pabellón de la Fama de Golf Profesional está exento de $2.4 millones. Y qué de los $124.6 millones por la venta o uso de satélites u otros vehículos espaciales, y los $42 millones del agua embotellada (no efervescente)?

''Algunas de esas exenciones se promulgaron debido a presiones políticas'', dice McKay. Una propuesta de la comisión requiere que cada exención futura constituya un solo renglón en un proyecto de ley, y no esté incluida en una enmienda de otra legislación.

Algunos economistas han calculado que se pudiera ganar quizá $4,000 millones reduciendo los alivios contributivos. ''Lo dudo'', dice Barnett, de la comisión de impuestos. ``Tal vez de $1,500 a $2,500 millones''.

¿Y qué de las empresas? Muchos artículos están exentos porque el estado quiere que las compañías tengan una ventaja competitiva. Cobrarles impuestos a artículos importados o producidos para la exportación podría aportar $4,800 millones a las arca del estado, pero los políticos creen que con eso las exportaciones de la Florida serían menos competitivas.

Gravar la venta de equipos de filmación podría traer $25 millones más de impuestos, pero los políticos estatales no quieren disuadir a los cineastas de que vengan aquí.

''Se oye hablar de la necesidad de un fuerte desarrollo económico'', afirma Barnett. ''Estos son argumentos legítimos''. Entre las exenciones están los equipos para empresas nuevas y los que se usan para estudios y desarrollo.

El ex gobernador Bob Graham no está muy seguro de las exenciones para los negocios. ``Creo que deberían estar obligados a probar que la exención es necesaria para poder competir''.

Y volviendo a las avestruces. Wenner, de Tax Watch, calcula que hay menos de $100,000 en la exención de los alimentos. ''Ese giro no ha prosperado como se pensaba''. El bistec de avestruz no llegó a convertirse en parte de la dieta del floridano.

Además, el alimento para avestruces es parte de una categoría mayor, de comida para ganados vacuno y avícola. Esa es una exención de $27.9 millones. El sector agrícola tiene un enorme respaldo de cabildeo en la Legislatura, y predomina la teoría de que los artículos que se usan para producir algo que finalmente se vende no deben pagar impuestos.

''Si un avestruz es una mascota, el alimento debe pagar impuestos, igual que la comida para perros y gatos'', dice Graham, el ex gobernador cuya familia elabora productos lácteos desde hace mucho. ``Pero si las avestruces son como reses, no se debe pagar impuestos sobre el proceso de producción''.

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Rodrigo González Fernández
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