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viernes, mayo 18, 2012

Conoce las claves para exportar a China

Las claves para exportar a China

 

 

Por: Sue Carrie - Vie, 18/05/2012

Las claves para exportar a China

¿Quieres exportar tu negocio, emprendimiento o idea a China, y no conoces los tips fundamentales para hacerlo? Bueno, Educamericas indagó las principales claves entre académicos y expertos, quienes coincidieron en que las oportunidades comerciales son diversas y con proyecciones positivas a largo plazo. ¡A tomar nota!

Mercado estratégico para América Latina
Durante la década de los '90s, China era considerado como uno de los mercados más importantes para las exportaciones de América Latina.

Pero no fue hasta la crisis financiera del 2008 que el gigante asiático se consolidó como el más estable y fundamental para la región, ya que ha concentrado sus inversiones y comercio en recursos naturales que países de la región poseen, como es el caso del petróleo, gas y cobre.

"En términos estructurales, uno de los elementos que se destacan es que las expectativas comerciales entre la región y China indican que habrá un aumento en el comercio bilateral, y además del alto grado de concentración del comercio entre ambas regiones, existe una alta brecha tecnológica en el comercio, ya que China exporta productos manufacturados de creciente valor agregado, mientras que América Latina exporta en su mayor parte materias primas de bajo valor agregado", afirmó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Enrique Dussel.

China no sólo ha cambiado el mapa de la economía mundial por sus altos crecimientos que ronda el 9% anual, sino que también la forma de hacer negocios.

El investigador, quien es también autor del libro "El impacto de China en América Latina: Comercio e Inversiones", agregó que una de las principales debilidades del país asiático es la falta de separación entre Estado y mercado, debido a que se estima que los regímenes de regulación financiera y de capitales, y las normas para la inversión extranjera y el comercio internacional, serán el verdadero campo de batalla en el que se librará la competencia entre China y los países de América Latina.

Los países que se han visto beneficiados con la presencia de China en la región son Chile, Brasil, Argentina y Perú, gracias a los saldos comerciales positivos y el aumento de la inversión directa.

Definir lineamientos
Años atrás eran los altos ejecutivos latinos los que buscaban tener fuertes lazos económicos con China. Hoy es la potencia asiática la que busca conquistar nuevos escenarios económicos en la región. Y es que la China es un mercado al que muchas empresas sueñan con llegar, sin embargo son pocos los que lo logran. Pero, ¿cuál es el secreto?

Para el académico que dirige el Programa de Estudios de Asia Pacífico de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina, Mariano Turzi, hay que tener en consideración que "cada exportador y país es un mundo aparte. Por ello, es necesario que el país y las empresas deben tener en consideración las fortalezas internas de cada una para cumplir con las altas demandas que China hoy requiere".

El investigador, quien es además docente de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, añadió que "es importante dimensionar el mercado, la cultura, el idioma y los clientes chinos que demandan mucho más de lo que la región puede producir. De hecho esto ha sido uno de los principales problemas de los exportadores latinos".

Por esta razón, destacó Turzi, que llama la atención la carencia de una estrategia que permita a los países sudamericanos aprovechar sus ventajas competitivas, ya que faltan políticas públicas y privadas que favorezcan el lazo económico con China.

Para atreverse a cruzar el río sin miedos, pero con consideraciones, el gerente general de Génesis Consultores, Andrés Meirovich, dijo que la clave es estar preparado como compañía de forma organizacional y financiera.

"Muchos creen que es fácil, pero dado lo grandes volúmenes que implica exportar, necesitas tener un equipo de gestión adecuado, espaldas financieras para aguantar el capital de trabajo necesario. Las empresas quiebran por caja, no por ventas, por lo que una buena negociación de las fechas de pago es vital para el éxito", afirmó Meirovich.

El CEO de la consultora chilena, que durante el 2008 realizó una gira por Beijing y Shanghai para cerrar acuerdos con las firmas que la asesoran en la materia, agregó que otro punto importante es encontrar a un importador serio, ya que "China es tan grande que te encuentras con importadores de todo tipo, buenos y malos".

Otro de los elementos a considerar antes de atreverse a exporta al país asiático que destacó Meirovich es, que como China cuenta con más de 23 provincias, es necesario tener en cuenta la cantidad de requisitos que, posiblemente, cada una de ellas tenga.

"En caso de los alimentos, los productos tienen que llevar etiquetas en chino. La etiqueta debería indicar, entre otras cosas: nombre y marca de fábrica o de comercio del producto, tipo de alimento, nombre y dirección del fabricante, país de origen, ingredientes en orden descendente de peso o volumen, peso neto y contenido sólido, fecha de fabricación, fecha de consumo preferente o fecha de expiración, instrucciones de uso, número de lote y código de la norma correspondiente. Se sugiere siempre dejar eso en manos del importador, por eso la importancia de elegir bien al inicio", destacó el gerente de Génesis.

En menos de treinta años, China se ha convertido en la sexta economía más grande del mundo, y en el mayor receptor de inversión extranjera directa desde 2002 . Quizás sean estas las razones para que América Latina y el Caribe puedan definir los lineamientos de un acercamiento económico estratégico con China para que se favorezcan la región, y la siga observando como uno de sus principales socios comerciales.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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Apuesta por la moda vintage y potencia tu masculinidad

Apuesta por la moda vintage y potencia tu masculinidad



La moda vintage, una de las tendencias más en boga en las últimas temporadas, se ha convertido sin duda en una forma de distinción entre los círculos más exclusivos del mundo del glamour. El concepto vintage, no siempre fácil de comprender para un gran número de personas, se basa en el funcionamiento cíclico de la moda, y por tanto, en recuperar los aciertos de décadas pasadas y los grandes clásicos que nunca han dejado de tener estilo y clase.

El gusto por lo retro, que tiene su reflejo en otros campos como el de la automoción, con la recuperación de coches clásicos, y en el del mobiliario, con la revalorización de muebles de calidad como un escritorio o una mesa de época, arrastra un número ingente de seguidores en el campo de la moda. Comprar vintage, especialmente las prendas que supusieron grandes hitos entre los años 20 y 80 del siglo pasado, significa además invertir, ya que si la pieza adquirida se conserva en buen estado, ésta seguirá revalorizándose en el mercado a pesar del transcurrir del tiempo.

Si eres un enamorado de la moda vintage, encontrarás un buen filón para tus compras en las tiendas de segunda mano de tu ciudad y en los viajes que puedas realizar a ciudades como Nueva York, Londres o Estocolmo, lugares que acumulan un alto porcentaje de ropa de esta tendencia. Antes de decidirte a vestir vintage es importante que recuerdes algunos puntos básicos en torno a esta moda:

  • Vintage representa calidad. La reciente notoriedad de la moda retro ha provocado que las compañías de moda para el gran público se lancen a fabricar ropa que sigue esta tendencia, tanto en prendas femeninas como masculinas. De este modo, recurrir a un chaleco de traje o a una pajarita de reciente factura, pero con un aire que evoque al pasado, puede ser una buena opción siempre que se apueste por una prenda bien fabricada, pero nunca será igual a una auténtica pieza vintage que atesore el glamour del tiempo vivido.
  • La estética vintage es sinónimo de exclusividad. La clave para acertar con la moda vintage es la diferenciación. Para conseguirlo no compres algo que lleve todo el mundo, y recuerda buscar prendas con estilo y de buena marca que resulte casi imposible adquirir hoy en día en las tiendas. Una buena opción para conseguir piezas de moda únicas es páginas de clasificados en internet, o recorrer los mercadillos de las grandes ciudades cosmopolitas en busca de algún tesoro oculto.
  • Investiga entre las joyas familiares. Una forma rápida y barata de hacernos con prendas vintage son los complementos y la ropa que hayan pertenecido a nuestra propia familia. Investigar entre las prendas de nuestros padres y abuelos puede descubrirnos auténticas piezas de coleccionista y de total exclusividad, como una elegante cartera de piel para ir al trabajo,  un sombrero fedora que perteneció a nuestro bisabuelo, un reloj de bolsillo, o una petaca de piel inglesa.
  • Sé clásico. La masculinidad en su representación más clásica es una de las claves de la estética vintage. Apuesta por el clasicismo sin resultar arcaico combinando un chalequillo de traje de los años 50 y unas gafas de carey redondas con otras prendas actuales más desenfadadas.
  • Apuesta por las marcas y recurre a la mitomanía. La ropa vintage puede llegar a resultar un poco cara, por lo que a la hora de invertir es importante hacerlo en prendas de diseño que tiendan a revalorizarse con los años. Del mismo modo, comprar piezas de moda que perteneciesen a grandes iconos de estilo, como personalidades del mundo del cine o de la política, no sólo elevará el valor de la propia prenda con el tiempo, sino que la convertirá en un auténtico tesoro personal e histórico.

 

 




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A casi una semana de la marcha blanca, trabajos en Costanera Center operan 24/7

 

las áreas en las que se ve un menor avance incluyen algunos ensanches de vías y veredas perimetrales.

A casi una semana de la marcha blanca, trabajos en Costanera Center operan 24/7

Se espera que la mayoría de las obras estén terminadas el próximo lunes, para abrir el 27 de este mes.

Por Jimena Catrón Silo



Comenzó la cuenta regresiva. La fecha límite: 27 de mayo. Y es que el inicio de la llamada marcha blanca de Costanera Center en sus etapas 1 y 2, que involucra todo el mall, se ha convertido en el principal objetivo de Cencosud, y su controlador, Horst Paulmann.

Es por ello que quienes se encuentran trabajando en las obras han comenzado a hacer turnos para que las faenas se realicen, literalmente, 24/7.

De esta forma, esperan poder cumplir con el plazo que se maneja al interior de la organización, que es tener prácticamente todas las iniciativas listas para el próximo lunes 21, y que el inspector municipal vaya a revisar las obras el 26 de mayo, apenas un día antes del plazo final.

Según explicaron conocedores de los avances, lo más probable es que el informe que emita la Dirección de Obras (DOM) de la comuna contenga observaciones a las instalaciones y estructuras de mitigación. Sin embargo, están confiados en que estas observaciones serán menores y podrán entrar en funcionamiento al día siguiente.

Ya la semana pasada el alcalde de Providencia, Raúl Labbé, explicó que todas y cada una de las obras de mitigación exigidas tanto por la municipalidad como por el Ministerio de Obras Públicas debían estar terminadas y en regla para que comenzara esta marcha blanca.

El plazo encima


Recién el lunes pasado el holding encabezado por Paulmann presentó la solicitud de recepción de obras finales del proyecto de centro comercial cuya superficie construida alcanza los 700.000 mts2, en un terreno de 47.000 mts2, y que albergará 300 locales (de los que se espera que más de la mitad estén en condiciones de abrir para la marcha blanca).

Cabe destacar que una vez que se presenta esta solicitud, la DOM tiene un plazo de 15 días hábiles para entregar el informe en el cual aprueben o rechacen el cumplimiento del centro comercial tanto en lo que se refiere a lo presentado en los planos, como también en las obras de mitigación.

Los avances

En terreno se observan los principales avances, y también las obras en las que, se espera, puedan cumplir con el deadline. Entre éstas últimas se encuentran el término de las veredas perimetrales por Vitacura con Nueva Tajamar (las que según personal a cargo de las faenas estarían terminadas en una semana), el acceso peatonal y para discapacitados (proyectadas para este domingo), el ensanche de las pistas en el mismo sector (en las que se estima finalicen los trabajos en los próximos días) y el fin de los trabajos en la pasarela peatonal entre Vitacura y Holanda, en la que se están realizando los últimos trabajos de soldadura y terminaciones.

Respecto de las vallas peatonales que deben ser instaladas en dos cruces semaforizados (Tajamar con Vitacura y Puente Costanera con Andrés Bello), si bien faltan algunas, éstas son de rápida ubicación según el personal encargado.

Lo que vendría después


Además de las obras de mitigación obligatorias, la Municipalidad de Providencia también envió a Cencosud una lista de otras iniciativas, las que tienen carácter de voluntario y pueden concretarse después.

Entre ellas están la ejecución de una cuarta pista por Santa María (entre puente Los Leones y El Cerro), una pista de viraje por Providencia de 30 mts para virar en Luis Thayer Ojeda, la instalación de semáforos y cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito en diversos puntos, medidas de mejora para la circulación peatonal en el sector, el traslado, ampliación e instalación de nuevos paraderos para el transporte público, entre otras.


Fuente: DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
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