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sábado, marzo 29, 2008

CRONICA DIGITAL: CHILE: LOBBY - LOBBYCRACIA O "CABILDEO"

LOBBY  UNA OPINION
 
CHILE: LOBBY - LOBBYCRACIA O "CABILDEO"

Por Marta Canto

Para entender la Ley del Lobby y su proceso, es necesario aclarar ciertos aspectos conceptuales, ya que próximamente comenzarán sus acciones y efectos hacer parte de nuestro cotidiano vivir.

La palabra "Lobby" viene del ingles, que significa "entrada o salón de espera".En Ciencia Política, la entendemos como manejo, control y gestión.En ese sentido significa un grupo de personas influyentes, que organizadamente presiona en favor de determinados intereses. Por lo tanto, la acción que desarrollan los lobbys es lo que se ha denominado, Cabildeo, que es la capacidad para alcanzar un cambio específico en un programa o proyecto gubernamental, o la capacidad de influir en un actor con poder de decisión.

En materia internacional, la legislación comparada nos muestra que una adecuada regulación es aplicable a todos quienes realizan actividades de lobby, ya en el siglo XVIII y XIX esta materia aparece regulada en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea. Algunos lobbys destacados son por ejemplo: Los grupos de presión, los gremios de empleadores, las asociaciones civiles, sindicales , comunidad homosexual ,ecologistas , etc. Por lo tanto, en su esencia el lobby se diferencia del tráfico de influencias en el sentido de que no ofrece pagos, favores o recompensas a las autoridades por actuar a favor de personas o grupos organizados, sino que simplemente hace esfuerzos por dejar constancia de sus intereses para que sean tomados en cuenta a la hora de tomar una decisión ejecutiva o votar una iniciativa legal.

En Chile, la iniciativa legal va en la dirección correcta, ya que se observa desde el Congreso una señal potente de apoyo a esta materia, como es entre otras, la obligación de las autoridades públicas de dar a conocer por ejemplo, todas las audiencias y reuniones que tengan en el ejercicio de sus funciones y a nivel del ejecutivo se pretende regular materias como: la definición formal de lobby, la especificación de las actividades en las que se puede hacer, la creación de un registro de lobbystas de acceso público, deberes de información de actividades con personeros públicos para mantener la transparencia, códigos de conducta y sanciones para quienes contravengan esos códigos. En la última parte, del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se establece la prohibición de los lobbystas, y de aquellas personas que han contratado los servicios de un lobbysta, de financiar a los políticos.

Esta actividad ha concitado el mayor interés ciudadano, ya no sólo del mundo político, sino de las organizaciones sociales y civiles que recurrirán al "cabildeo" en su afán de lograr un cambio efectivo en la vida pública, donde sus propuestas recogidas del sentir de los ciudadanos se lleven a cabo. Aquí estarán a prueba ciertas capacidades de las organizaciones, como por ejemplo: La de consensuar una propuesta al interior de los grupos para que tenga el mayor respaldo y consistencia, la incidencia de las propuestas presentadas en instancias gubernamentales, la influencia de dichas organizaciones, en los actores con poder de decisión y la capacidad de las organizaciones sociales de iniciar un proceso de cambio social, que implicará generar un nuevo escenario en la construcción de ciudadanía y gobierno.

Por lo tanto, la ciudadanía representada en organizaciones sociales y civiles pasará a ser el gran actor en las decisiones públicas, pasando de la queja y la denuncia a la solución propositiva , lo que ayudará a construir un nuevo marco social en el cual se respeten de manera integral los Derechos Humanos de los ciudadanos, se venza la cultura del autoritarismo, se erradiquen las prácticas de exclusión y se dejen de repetir los esquemas paternalistas y corporativistas, para transitar a prácticas democráticas en la relación ciudadanía-gobierno, donde la voz de ambos actores, tenga el mismo peso y la misma responsabilidad en su respectivo ámbito de acción.

Marta Canto Castro es Secretario Ejecutivo Instituto Jorge Ahumada: Colaborador permanente de Crónica Digital

Santiago de Chile, 26 marzo 2008

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LOBBY Diputados analizarán proyecto que regula el Lobby

LOBBY:

Diputados analizarán proyecto que regula el Lobby

La iniciativa suscitó divergencias entre ambas Cámaras, pues el Senado propuso restringir el ámbito de regulación a la actividad profesional de Lobby, y los diputados proponían extenderla a las acciones remuneradas y no remuneradas.


El próximo martes, a partir de las 11 horas, la Sala analizará el informe de Comisión Mixta del proyecto que regula la representación de intereses de grupos ante los poderes del Estado, más conocido como lobby.

La iniciativa suscitó divergencias entre ambas Cámaras, debido a que el Senado propuso restringir el ámbito de regulación de la ley sólo a la actividad profesional de lobby, mientras que los diputados proponían extenderla a todas las acciones remuneradas y no remuneradas.

El informe final subraya que no se considerará lobby la actividad que realicen los dirigentes de las organizaciones sindicales y gremiales, aunque estarán obligados a informar de reuniones que sostengan con autoridades del Congreso y del gobierno.

Otras normas consensuadas establecen que no constituirá Lobby las declaraciones o comunicaciones efectuadas por funcionarios o autoridades de la Administración del Estado y del Congreso, incluidas las empresas en que el Estado o los organismos en que tenga participación, las que se rigen por las normas de las sociedades anónimas. 

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Opiniones Competencia y cabildeo

LOBBY . Opiniones

Competencia y cabildeo



Por: ENRIQUE DEL VAL BLANCO*

Publicado el: 2008-03-28



Una vez más la inconsistencia y debilidad de este gobierno, junto con el contubernio de algunos diputados de varias fracciones, han retrasado y quizás echado abajo la posibilidad de que a las empresas que realizan actividades consideradas monopólicas o que se ponen de acuerdo para la fijación de precios, sean multadas en serio, y no como ahora, que se mueren de risa por lo complicado de la legislación en materia de competencia económica.
La propuesta supuestamente negociada con todas las fracciones, cuyo dictamen había sido aprobado por unanimidad y había pasado la primera lectura, ya era bastante suave en comparación con la propuesta original, la cual se asemejaba a lo que se realiza en otras partes del mundo en condiciones similares y en países tan diferentes como Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica o los miembros de la Unión Europea.
Pero es claro que en nuestro país los empresarios son cada día un poder más grande y más fuerte, ya que muchos políticos dependen de ellos para realizar sus campañas destinadas a ocupar cargos públicos, por lo que les piden abiertamente el apoyo para los temas que les interesan, como éste. O bien reciben las amenazas veladas, y otras no tanto, que seguramente les hacen los cabilderos que utilizan comúnmente estas empresas —algunos de ellos reclutados entre actuales o pasados miembros de los poderes Ejecutivo o Legislativo—, provocando que les tiemblen las corvas y, por ende, hayan detenido la iniciativa. Ahora se está en la etapa de volver a estudiar, con una comisión ad hoc, la propuesta apoyada por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
Si no se logra por lo menos que se establezcan las multas en montos equivalentes a las que se aplican en otros países, lo mejor sería que la citada comisión desapareciera y que el Estado les preguntara a comerciantes e industriales cómo quieren que se hagan las cosas en esta materia.
Si al gobierno y a los diputados les pasó de noche el tema del "mercado relevante" para establecer las multas y ahora se pretende cambiar a la fijación conforme "al valor de las ventas de los bienes o servicios a que se refiere la infracción", que es como se hace en la Unión Europea y en otras partes del mundo, habría que hacerlo de inmediato para que pudiera ser aprobada en esta Legislatura, porque de otra manera seguramente entraría a la famosa "congeladora" de leyes y asuntos espinosos.
Y si ya están en la revisión, también podrían analizar la posibilidad, acorde con otros países, de que la sanción no sólo sea pecuniaria, sino también penal para los directivos empresariales, como se aplica en Estados Unidos.
Hay muchos temas y casos en que las grandes empresas hacen lo que les viene en gana, y cuando el gobierno tímidamente trata de ponerlas en orden casi nunca lo logra o lo hace parcialmente, sin aplicar sanción alguna. Ejemplos hay muchos.
Un país que se precie de ser de primer mundo o que aspire a serlo tiene que demostrar que su gobierno puede con los actos monopólicos o irregulares de las empresas, tanto nacionales como extranjeras, y en México esto no ocurre.
¿Qué hubiera pasado si la propuesta de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica se queda como había sido presentada al Congreso? Sin duda veríamos un mayor respeto por la ley y no la burla que hasta ahora hacen de la misma empresa, como las de telecomunicaciones o las bancarias.
Además, se debería trabajar en paralelo para sancionar severamente las mentiras publicitarias de varias de las mayores empresas de productos de consumo que hay en nuestro país y que en muchas ocasiones nos utilizan como "conejillos de indias" en la introducción de sus productos.
Qué vergüenza sería para el gobierno y para algunos de los partidos en el Legislativo que, en vez de defender a los millones de consumidores, defendieran las utilidades comerciales de las empresas privadas que en muchas ocasiones tienen actitudes monopólicas, pensando sólo en su futuro político e incluso económico.
Llegará el día en que a algunos de ellos la población les castigue en serio, porque sólo buscan sus intereses particulares y no los de la sociedad, a la cual supuestamente representan.
* Analista político y economista

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LOBBY: Cámara votará proyecto de ley que regula el lobby en el país

LOBBY EN CHILE SERA LEY  Y... ¿QUIEN LO ENSEÑA?
 
Cámara votará proyecto de ley que regula el lobby en el país
Viernes 28 de Marzo de 2008
Fuente :La Segunda Internet
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Jorge Burgos, informó hoy que este martes la Corporación deberá votar el esperado informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias surgidas entre diputados y senadores por el proyecto de ley que regulará el lobby, transparentando una actividad de suma importancia en el país, estableciéndose la creación de un registro especial y severas multas por infringir las nuevas normativas.

Al respecto, el diputado Jorge Burgos explicó que uno de los aspectos que debió definirse en esta última instancia es que la futura normativa sólo regulará la gestión profesional de intereses y, por lo tanto, los dirigentes de organizaciones sindicales y gremiales no serán considerados lobbistas, aunque sí estarán obligados a informar de sus reuniones con autoridades del Congreso y del Gobierno.

Burgos reconoció que la idea original, apoyada por la Cámara, era incluir a todas la organizaciones como lobbistas, y no sólo a las empresas constituidas para tal efecto; pero, destacó también, que esta nueva normativa , que podría ser ley en algunos días más, "contribuirá efectivamente a aumentar las normas de transparencia, particularmente para aquellos que son objeto de lobby y para quienes contratan lobbistas profesionales. En rigor, estaremos terminando con una zona opaca, donde esta actividad se realiza sin transparencia y límite alguno."

Por lo anterior, y junto con esperar un rápido despacho de la normativa que lleva años en tramitación, señaló que "en esta materia tendremos todos que vigilar el fiel cumplimiento de las nuevas obligaciones para quienes hacen lobby y (o) contratan lobbistas, porque por primera vez , estaremos regulando una actividad que desde hace décadas funcionaba sin normas claras."

La nueva ley entenderá como Lobby a "la actividad remunerada que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés de carácter individual, sectorial o institucional con decisiones de toda naturaleza que en el ejercicio de sus funciones deban adoptar los órganos de la administración del Estado o el Congreso Nacional."
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LOBBY Desde el lunes, vuelve y juega la puja por el TLC en el Congreso de Estados Unidos

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LOBBY: Desde el lunes, vuelve y juega la puja por el TLC en el Congreso de Estados Unidos

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Foto: Archivo / EL TIEMPO
La representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, estará en Medellín y Cartagena desde el 4 de abril.

Ese día, el Congreso de Estados Unidos retomará la actividad legislativa, con lo cual se reabre la expectativa de que sea aprobado el Tratado de Libre Comercio.

Tras dos semanas de vacancia, la semana será decisiva para conocer la suerte del tratado comercial, que ha generado fuertes controversias entre el gobierno y un grupo de congresistas demócratas, a raíz de los anuncios conocidos hace tres semanas, según los cuales el gobierno Bush insistirá en presentar al Congreso el tratado con Colombia para presionar la votación.

El anuncio provocó fuertes comentarios de líderes demócratas, que consideraron que esto 'hundiría' la iniciativa, pues no se ha logrado un acuerdo del paquete de ayudas para sectores que resulten afectados por este tratado.

En días recientes, el gobierno Bush reforzó sus contactos con legisladores demócratas y republicanos, para crear un buen ambiente para el acuerdo. Sin embargo, los resultados solo se conocerán la próxima semana, cuando se sabrá si existe algún acuerdo que permita llevar al Congreso el TLC con Colombia.

El gobierno colombiano también ha acelerado su lobby en E.U. La semana pasada, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, terminó una gira por California. Se reunió con congresistas demócratas y republicanos.

Y el 4 de abril llega al país la representante Comercial de E.U., Susan Schwab. Viene con congresistas de los dos partidos y harán recorridos por Medellín y Cartagena.

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GUATEMALA:

   
Guatemala, Sabado 29 de Marzo 2008 Imprimir artículo
                                  
    Expediente justificaría despido de Gordillo      
 
  Álvaro Colom afirma tener en sus manos un documento que, advierte, sólo dará a conocer "en su momento".          
 
La pugna entre el Procurador General de la Nación (PGN), Mario Gordillo, y el presidente de la República, Álvaro Colom, continúa; ahora, el mandatario revela la existencia de un expe diente que contiene las "razones suficientes" por las cuales el Gobierno insiste en pedir la renuncia del Procurador, aunque adelanta que el documento sólo será mostrado "en su momento".
El abogado del Estado, por su parte, argumenta que el expediente al cual podría estarse refiriendo el mandatario será 1 de los casi 12 mil en los que se ha visto involucrado durante su gestión.

Las versiones
Todo apunta a que el texto en alusión sea el mismo que diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) afirman que existe. Un legislador bastante cercano al gobernante, quien declara a condición de reservar su identidad, menciona, por ejemplo, que "ya no es secreto" que "existe una carta donde él (Gordillo) pedía a los uneístas el respaldo para apoyar a su esposa Patricia Cervantes en la planilla de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)". Sin embargo, explica el parlamentario, el papel no indica que eso fuera a cambio de su renuncia. "Posiblemente estén usando el escrito para chantajearlo, porque al final dice: 'quedo a su disposición', aunque tal frase se sobreentiende como la despedida de la misiva", finaliza.
La explicación de otro legislador uneísta, quien también pidió no ser identificado, señala que si bien desconoce la existencia de tal carta, asegura que el Procurador invitó a algunos diputados "a tomar café" para hablar referente a la elección del TSE.

Se defiende
Gordillo, por su parte, niega cualquier acercamiento con diputados. En cuanto al expediente del que habla Colom, dice que desearía saber cuál es, pues durante su gestión como Procurador ha estado involucrado en 12 mil expedientes.
"No hay ni solicitud, ni documento. Mi señora hizo lobby, con los diputados, como cualquier otro candidato", refuta.
Por aparte, Carlos Larios, secretario general de la Presidencia, indica que el Gobierno no cesará con la petición de destitución, aunque reconoce que, por el momento, continuarán buscando un fundamento legal para lograr la renuncia de Gordillo.


"No hay ni solicitud, ni documento. Mi señora hizo lobby con los diputados como cualquier otro candidato".
Mario Gordillo
Procurador General
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BLOG SALMON: El impacto de las empresas extranjeras

El impacto de las empresas extranjeras

Posted: 28 Mar 2008 05:54 AM CDT

Eurostat empresas extranjeras 576.221.jpg

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE) nos analiza el impacto económico de las empresas de fuera del país en las economías de los países de la UE, que contribuyen el 18% del valor añadido económico total de la zona.

Lo interesante es que el impacto más importante es en manufactura, donde llega a 28,2% del total del valor añadido de la UE.

Más del 60% del valor añadido de las empresas no nacionales provienen de empresas de otras partes de la UE, principalmente de Alemania, Reino Unido, Holanda y Francia. Las empresas estadounidenses componen el 23% de este impacto no nacional.

En España, los sectores más impactados por la presencia de las empresas no europeas se concentran en transporte, equipos, productos químicos, fibras artificiales y productos plásticos.

Interesante análisis que demuestra que las empresas no nacionales tienen su importancia en las economías, ¡algo que no se enteran los que se preocupan cuando entran las empresas de fuera!

Vía | Nota de Prensa de Eurostat (en formato PDF)
En El Blog Salmón | Empresas extranjeras se quedan pero quieren mejoras y Europa atrae menos a los inversores

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