El Ministro secretario de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, defendió la labor que realiza La Contraloría General de la República, tras analizar los avances de la agenda legislativa sobre probidad y transparencia en nuestro país.
"Al gobierno no le molesta que se hagan los controles necesarios", dijo Viera Gallo respecto de la labor de La Contraloría, función que no ha pasado desapercibida en los últimos meses luego de sacar a la luz pública los desórdenes administrativos en el Ministerio de Educación, en la Subsecretaria del Trabajo y las irregularidades en municipios en manos de alcaldes de la UDI.
Viera Gallo comentó que la institución lo está haciendo bien a pesar de que a algunos les moleste que se hagan observaciones en periodo de electoral.
"Partamos de la base que lo que la Contraloría tiene a su favor la tradición, la responsabilidad, la seriedad, y el rigor. Ahora obviamente que a nadie le gusta especialmente en un periodo electoral que se hagan imputaciones por parte de un organismo respecto de una gestión en una determinada rama del estado ya sea municipal o sea de gestión central o regional, pero yo pienso que la Contraloría actúa bien", dijo el ministro.
La Moneda quiere que antes que termine e periodo de la Presidenta Bachelet, la Contraloría sea un organismo más moderno y para ello actualmente el contralor Ramiro Mendoza está revisando la Resolución 520, sobre decretos y resoluciones exentos de toma de razón. En este ámbito el gobierno cree que ordenanzas municipales y licitaciones debieran pasar por un control de toma de razón.
Veto al Proyecto de la Ley del Lobby
Esta semana será crucial para el veto al Proyecto de la Ley del Lobby, la cual se aprobó en abril pasado y recibió críticas de diversas entidades que promueven la transparencia y se optó por enviar un veto para perfeccionarla.
El secretario ejecutivo de la Agenda de Probidad y Transparencia del gobierno, Felipe del Solar, explicó que pese a las complicaciones que ha sufrido el trámite se espera que este martes la cámara despache el veto.
"El veto también tuvo algunas dificultades y esto da muestra de que este ha sido un proyecto particularmente complejo, pero ya hemos alcanzado un acuerdo con los parlamentarios de la Cámara de Diputados y esperamos despachar el veto esta semana", dijo Del Solar.
La ley define al Lobby como una actividad remunerada que tiene como objeto promover defender o representar cualquier interés de carácter individual, sectorial o institucional con decisiones de toda naturaleza que en el ejercicio sus funciones deben adoptar los órganos de la administración del estado o el congreso.
El veto propone eliminar el criterio de remuneración
y además incluir el criterio de "habitualidad de la práctica" para definir a los lobbistas quienes pasarán a formar parte de un registro. (Cooperativa.cl)