lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, diciembre 26, 2011

''Si yo tuviera que elegir a dedo a un presidente del Senado, habría elegido a Camilo Escalona"

''Si yo tuviera que elegir a dedo a un presidente del Senado, habría elegido a Camilo Escalona"

Foto-Grande-26-12-2011.jpgEl miércoles el diputado Nicolás Monckeberg fue elegido por sus pares de RN como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Cuenta que se siente premiado y que llegó la hora de que esta "segunda generación de políticos" arribe a grandes acuerdos, tal como sus antecesores al inicio del retorno de la democracia.

-¿Por qué la bancada lo eligió usted y no al diputado Alberto Cardemil?

"Creo que esta elección es un premio, un reconocimiento, a una generación política joven que ve este país con una visión de futuro más marcada que las divisiones del pasado. Me apasiona mucho más lo que pueda hacer de ahora en adelante porque tengo el privilegio de pertenecer a una generación que les va a poder contar a sus nietos que Chile dejó de ser un país subdesarrollado".

-Usted será el primer militante de RN en recibir esta investidura...

"Es una tremenda responsabilidad. Mi partido desde los años 90 ha sido protagonista de los grandes acuerdos que han consolidado la democracia en nuestro país en materias políticas, económicas y sociales, y de alguna forma es la Cámara de Diputados la que tiene que ser la cuna de acuerdos de esta segunda generación. Tendré la obligación de generar espacios para esos acuerdos que tiendan a hacer de este país mucho más justo y superar la pobreza".

-¿No se hace más cuesta arriba asumir este cargo con sus 38 años?

"Yo tenía 3 meses para el golpe militar el año 73 y no tengo duda de que los temas del pasado causaron muchas heridas en nuestro país, pero los verdaderos acuerdos en los que yo pueda ayudar para construir tienen que ver más con los temas del futuro, y siento que esta nominación es el reconocimiento a una generación política joven".

-¿Cuál será el sello de su gestión?

"La Cámara de Diputados debe fiscalizar al gobierno de turno, y estoy tan consciente de las falencias y trabas que uno encuentra como fiscalizador en el camino que voy a dedicar muchas horas a tratar de mejorar y modernizar los mecanismos de fiscalización de la Cámara, porque sé que a los gobiernos les va bien cuando tienen buenas oposiciones fiscalizadoras. Lo viví en carne propia, y me gustaría que la actual oposición tenga mecanismos modernos para que fiscalice a éste u otro gobierno".

-¿Cuáles mecanismos perfeccionaría?

"Hay muchos. Por ejemplo, los plazos para responder los oficios o requerimientos a las autoridades deben cumplirse; las comisiones investigadoras deben tener un resultado más concreto, no es posible que las recomendaciones que éstas hacen sólo sirvan para ser revisadas por los estudiantes en la biblioteca y no para una medida posterior".

-Asumirá en un año complejo con proyectos difíciles, como la reforma tributaria, a la salud, el binominal...

"Yo me quiero jugar por sacar adelante la ambiciosa agenda legislativa del 2012: no sólo tiene una reforma tributaria importante, sino que además en educación se tienen que implementar los anuncios hechos por el Presidente. En salud se está produciendo la legislación más importante de los últimos 20 años con la reforma al sistema de isapres. En lo social se va a tramitar el proyecto que regulará el ingreso ético familiar, y en lo político vamos a implementar la reforma más importante de los últimos 50 años porque, a partir de marzo, las autoridades y los parlamentarios van a ser observados, evaluados y juzgados por otros cinco millones de chilenos que ingresan al padrón electoral, y que van a votar favorablemente o rechazar el actuar de sus autoridades".

-¿Cree que ello permitirá mejorar la calidad de la política?

"Va a ser una mejora sustantiva. Con inscripción automática y voto voluntario, y con estos nuevos electores dentro del sistema político, se va a castigar con mucha más fuerza la obstrucción y se va a premiar con más generosidad a aquellas autoridades que contribuyen a mejorar la actividad legislativa".

-El ministro Andrés Chadwick ha dicho que están frente a una oposición que tiende a resguardar su unidad interna y negarle la sal y el agua al Gobierno. ¿Comparte ese diagnóstico?

"Efectivamente este año ha costado mucho consolidar los acuerdos en determinados proyectos, ya que estamos en un periodo de aprendizaje que no sólo ocurre en el Gobierno, sino también en la oposición. Después de 20 años, los líderes de la Concertación también tienen que aprender que ser oposición no es sólo oponerse, sino que también contribuir a mejorar los proyectos de ley. Hay muchos proyectos que han sido mejorados con indicaciones de la oposición y me sorprende que a la propia Concertación no le guste destacar el aporte que ha hecho para mejorar un proyecto. Eso es un profundo error".

-¿Ello variará el próximo año?

"Estoy convencido de que este año que viene se va a producir un cambio en el estilo de construir acuerdos, porque el nuevo sistema electoral va a hacer que las autoridades, los parlamentarios, los alcaldes, estén mucho más sensibles a lo que la gente espera de los políticos, y lo que hoy la gente más rechaza de la clase política son las obstrucciones y lo que más premia es el diálogo y el acuerdo. El clima va a mejorar porque la gente va a castigar con dureza la obstrucción".

-Camilo Escalona será el próximo presidente del Senado. ¿Cómo cree usted que será esa convivencia?

"Si yo tuviera que elegir a dedo a un presidente del Senado este año que voy a ser presidente de la Cámara, habría elegido a Camilo Escalona. Lo conozco, es una persona franca, dura, de izquierda; tengo muchas diferencias políticas con él, pero compartimos cuatro años como parlamentarios de la Octava Región. Ante todo es una persona que sabe actuar como estadista y entiende que las diferencias políticas, en ciertos momentos, se dejan de lado cuando está por medio el bien del país. Aunque muchos puedan no conocer la faceta de un Escalona más estadista, este año va a tener una oportunidad para demostrarlo".

Texto: Margaret Valenzuela / Foto: Francisca Barra.


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

JOSÉ ANTONIO GUZMÁN, EX PRESIDENTE DE LA CPC

 
 
JOSÉ ANTONIO GUZMÁN, EX PRESIDENTE DE LA CPC, ANTE LAS CRÍTICAS A LOS GREMIOS:

"La dirigencia empresarial no ha sido categórica en condenar los hechos ocurridos"

 

 

 
 
 
El empresario hace un exhaustivo diagnóstico de la coyuntura. Afirma que la desigualdad en la distribución del ingreso no es tan relevante como el acceso a oportunidades y visualiza un panorama de crispación política para 2012.

Por Patricia Arancibia Clavel



José Antonio Guzmán Matta (70) es ingeniero y un conocido y experimentado empresario que dirigió la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entre los años 1990 y 1996. Tranquilo y sereno a la hora de expresar sus opiniones, tiene ideas claras y gran libertad para exponerlas, ya que si bien conoce perfectamente a su sector, no forma parte de su dirigencia y habla en representación sólo de sí mismo. Con gran capacidad de síntesis, en esta entrevista aborda desde una perspectiva macro, los grandes temas del presente. 


- ¿Cuál es su evaluación global del año que se va?


- El panorama mundial no ha sido alentador. En lo político ha habido un fuerte cuestionamiento e, incluso, repudio a las autoridades existentes. Es cosa de mirar Europa, Asia, África…En el frente económico, las crisis se repiten cada vez con mayor frecuencia y son de mayor envergadura; y en el ámbito social, somos testigos de la irrupción de los "indignados" que tienen distintas razones y caras en cada país para protestar. En general, una irrupción de las masas que demandan mayor participación y derechos o que no están dispuestos a renunciar a beneficios ya logrados, aunque su costo se haya tornado infinanciable.

- ¿Y Chile?


- Chile, hasta ahora, ha logrado sustraerse parcialmente a ese panorama debido a políticas económicas prudentes e innovadoras, a un crecimiento económico que está generando oportunidades de empleo -principal fuente de protestas-, a un sistema político forzado a encontrar el equilibrio y a una demanda social que si bien se ha expresado con fuerza, se mantiene dentro de los cauces de la racionalidad. Con todo, creo que ya comienzan a evidenciarse ciertos problemas que, a mi juicio, están relacionados con la pérdida de confianza en sí mismo que está teniendo el país y que tanto costó construir.

- ¿En qué sentido?


- Veo un debate público empobrecido, donde está prevaleciendo la visión a corto plazo: la próxima elección, el beneficio económico rápido, la satisfacción inmediata a las demandas, la derrota política del adversario. No se mira hacia atrás para reconocer y sacar lecciones de lo que hizo bien y lo que hizo mal y tampoco hacia adelante para ponerse metas realistas y asequibles. El horizonte de llegar a ser un país desarrollado se ha desdibujado y ha perdido prioridad y quizás la duración del período presidencial esté conspirando contra una mirada de más largo plazo. Todo esto me preocupa y creo que debemos hacer esfuerzos para revertir la situación y recordar que gran parte del estatus que hoy puede exhibir Chile en materia institucional y económica, obedece a una propuesta-país, impulsadas por unos, pero aceptada y continuada por otros, que hoy siento se está perdiendo. 

- ¿Cree que el sistema político y económico está en juego?


- No soy tan drástico como para decir eso, pero creo que se están poniendo en tela de juicio -algunas veces con razón, pero la mayoría de las veces sin ella- instituciones que son clave para el desarrollo integral del país, como la política, la educación, el respeto a la autoridad, el sistema económico de mercado, la empresa privada, el poder judicial, el orden público y suma y sigue. 

- El mundo empresarial también está siendo cuestionado…


- Ha habido hechos escandalosos y la imagen empresarial ha sido injustamente malherida por los abusos de unos pocos, por personas que han fallado en su actuar personal, ético y económico. 

- ¿Por qué no se ha hecho una condena clara a estos abusos por parte de la dirigencia empresarial?


- Sí, pienso que la dirigencia empresarial no ha sido categórica en condenar los hechos ocurridos. La invocación a la prudencia suena a objeción a la fiscalización o a los derechos de los consumidores y la explicación que no basta una mera denuncia y que los ilícitos tienen que probarse, no tiene validez cuando algunos casos están comprobados o hay fallos judiciales preliminares. Por otra parte, sigue siendo incapaz de comunicar el enorme aporte que hace al desarrollo económico y social del país. La defensa de los principios de la empresa privada debe ser a todo evento y exige ser poco corporativista y muy consistente. 

- ¿Consistente con los principios de la libre competencia?


- Claro, porque si se es consistente con esos principios, no debiera haber ningún temor, ni poner obstáculos para que los derechos de los consumidores se fiscalicen. Al revés, es lo que fortalece el sistema. Creo necesario que a las nuevas generaciones a cargo de la dirección de empresas se les reitere y eduque en las buenas prácticas empresariales. He escuchado a jóvenes que no comprenden aún que en un sistema de mercado no puede haber colusión ni en las cantidades, ni en las cuotas de mercado ni tampoco en los precios. Además, hay que revisar los mecanismos de incentivos en las empresas que, a veces, inducen a malas prácticas como las conocidas.

- En este plano, ¿cómo evalúa la acción del gobierno?


- A veces, no he estado de acuerdo en las formas, pero me alegro profundamente que la autoridad económica esté desarrollando acciones para defender justamente la libre competencia, fortaleciendo con ello a la empresa privada y al sistema. Todos los empresarios debiéramos subirnos a ese carro.

-Algunos, sin embargo, han sido críticos con el actuar, especialmente de Longueira, acusándolo de populista…


- Aplicar los elementos básicos del libre mercado, como es la libre competencia en la cual nosotros creemos, no es populismo. Longueira está haciendo una buena tarea. 

- La crítica al mundo empresarial tiene también otra arista. Hay exceso de utilidades en una sociedad muy desigual…


- Para mí no es un crimen que muchas empresas estén ganando mucha plata. Al contrario, me alegra que sea así porque quiere decir que el país está creciendo, que hay dinamismo, que el sector empresarial sigue invirtiendo, por lo tanto generando empleo y ganando más. Lo que pasa es que aquellos que critican estas mayores utilidades que son reales, tienen detrás una visión ideológica que objeta conceptos básicos para que la economía funcione.

- ¿El lucro, por ejemplo?


- Claro, eslogan que logró penetrar en la opinión pública y que es una verdadera trampa. No conozco ninguna sociedad donde las personas o las empresas -salvo de manera excepcional- trabajen gratis. Desde el más grande empresario hasta el modesto trabajador quiere que se respeten las reglas del juego y sus derechos.

-Pero el tema es que la desigualdad es muy grande…


- La brecha es así desde hace 50 años. Proporcionalmente es la misma y no ha variado un punto habiendo pasado por políticas socialistas, fuertes reformas tributarias, períodos de alto crecimiento económico. Es decir, la solución no va por el lado de evitar o prohibir utilidades, sino por generar más oportunidades de trabajo, entregar más y mejor educación que permita la movilidad social y generar políticas públicas que tiendan a producir una nivelación artificial de la desigualdad para aquellos que no tienen otra opción.

- Esta es una vieja discusión…


- Sí, y la tuvimos también en el tiempo que estuve dirigiendo la CPC en los '90 y sigo sosteniendo lo mismo: más importante que la desigualdad es el problema de la pobreza. Si el quintil más bajo tiene un nivel de ingresos y de acceso a los bienes y servicios razonable, no me interesa la diferencia que tenga con el quintil más alto. Los esfuerzos deben focalizarse para que ningún sector tenga carencias básicas y de oportunidades, más que tratar de reducir artificialmente las diferencias. 

- ¿Ayuda una reforma tributaria? 


- No tengo objeciones y estoy abierto a discutir el tema, pero una reforma tributaria sin objetivos claros, sin justificación de la necesidad de los recursos, sin medición de las consecuencias en inversión y crecimiento, sin compromisos a cambio y sin un horizonte a largo plazo, no tiene ningún sentido y, hasta el momento, esos requisitos no se están cumpliendo. Pretender reducir las desigualdades por esta vía, no es el camino. 

- ¿Pero acaso el Estado no requiere de mayores recursos para sus políticas públicas?


- El Estado tiene fondos suficientes y si no los gasta en algunas acciones es porque macroeconómicamente le generaría al país un problema de mayor envergadura que terminarían pagando probablemente los más pobres, los mismos a los que se quiere beneficiar. Creo que las presiones para hacer una reforma tributaria surgen de sectores que quieren una revancha contra quienes tienen muchos ingresos, en circunstancias que si bien las tasas pueden ser menores a otros países, la recaudación y fiscalización existente en Chile es una de las más eficientes del mundo.

- ¿Cómo se ve el escenario para los empresarios en 2012? 


- Veo que mis pares siguen buscando negocios, dónde y cómo invertir. La minería proyecta invertir 80 mil millones de dólares en los próximos cinco años, en la construcción también se ve un fuerte dinamismo con empresas que están saliendo al exterior y el sector industrial buscando nuevos mercados en Asia. Veo a los agricultores aprovechando la bonanza de los precios por la escasez mundial y estoy gratamente impresionado por el dinamismo de los pequeños y medianos empresarios. El espíritu de emprendimiento no se ha adormecido y el hecho de trabajar más se refleja en que la gente tiene más ingresos y más independencia. 



- ¿Hasta qué punto las movilizaciones estudiantiles y la presión social pueden frenar este dinamismo?


- Hasta ahora, no veo al sector preocupado si el próximo año va a haber marchas estudiantiles o presiones sociales fuertes, pero no descarto que ellas puedan tener impacto en las decisiones. Estamos más preocupados de crecer y desarrollar las empresas, y de la crisis y recesión europea que sí pueden traer consecuencias hoy impredecibles.

- Que afectarán nuestro crecimiento...


- Afectarán nuestras exportaciones y la confianza de los inversionistas, manteniendo una alta dosis de volatibilidad y temor del cual no es posible sustraerse. La lenta recuperación de USA y la desaceleración de China no permitirán suplir la recesión europea y dificultará el cumplimiento de metas de crecimiento y empleo, poniendo a prueba la fortaleza del sistema.

- Y, ¿cómo ve el escenario político?


- A menos que la oposición cambie su actual estrategia de bloquear cualquier acuerdo con el gobierno, será un año de alta crispación política y de incertidumbre. Probablemente, apostará al fracaso oficialista en las municipales y endurecerá su discurso, pidiendo siempre algo más. Creo que están profundamente equivocados y las encuestas lo señalan. Tienen menos del 20% y se incorporarán 4,7 millones de electores que nadie sabe por quién votarán.

- ¿Tiene el gobierno posibilidades de proyectarse a futuro?


- En los últimos meses veo un cambio positivo en el gobierno, en el sentido que está impulsando iniciativas, consiguiendo apoyos necesarios y haciendo cambios importantes que van a repercutir a su favor. No creo que las municipales sean el barómetro adecuado, pero para las presidenciales veo al oficialismo en una posición bastante más cómoda que la oposición, que está en un callejón sin salida porque sólo tiene una candidata: Bachelet.

- ¿Y cree que aceptará?


- No lo sé, pero si decide hacerlo va a tener que poner unas condiciones que la actual coalición no está en posición de satisfacer ni comprometerse. En cambio, el oficialismo, pese a las luchas históricas en su interior, tiene tres o cuatro figuras que, con matices, están preparados y tendrán la experiencia para impulsar el desarrollo que el país requiere, que es lo que valorará la gente.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bachelet mantiene en suspenso cita con Piñera y abre debate en la Concertación

LA VALIOSA EXPERIENCIA DE LOS EX PRESIDENTES DE LA REPUBLICA.

Bachelet mantiene en suspenso cita con Piñera y abre debate en la Concertación

Hasta ayer, la ex mandataria no daba respuesta definitiva a invitación del Presidente para conversar de reformas políticas.

por J.M. Wilson y L. Concha
Ampliar



Al menos dos conversaciones telefónicas sostuvieron en la última semana María Angélica Alvarez -la "Jupi", asesora de la ex Presidenta Michelle Bachelet- con Magdalena Piñera Morel.

En ambas ocasiones, la hija del Presidente Sebastián Piñera, quien vela por las actividades del Mandatario, sondeó la disponibilidad de la ex gobernante ante una convocatoria pública hecha hace un par de semanas por el Mandatario Sebastián Piñera, para reunirse con todos sus antecesores. El tema a tratar: la agenda de reformas políticas, incluidos eventuales cambios al binominal.

Sin embargo, hasta ayer -decían en La Moneda- no había una respuesta definitiva de Bachelet. A diferencia de lo ocurrido con Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El ex presidente DC será recibido hoy al mediodía en Palacio, mientras que Lagos tendría su cita con el Presidente en la semana. Frei, en tanto, expresó su disponibilidad para la primera semana de enero.

Cercanos a Bachelet señalan que la "Jupi" hizo ver a La Moneda que podría conversarse un encuentro para enero, cuando Bachelet volviese de pasar fuera de Santiago las fiestas junto a su familia. Pero que primero debería también chequear la fecha de regreso a Nueva York, para retomar sus labores al mando de ONU Mujeres.

El suspenso de Bachelet abrió en las últimas horas un intenso debate en la Concertación sobre los pros y contras de asistir o restarse ante la convocatoria de Piñera.

Algunos en la oposición dicen que la ex mandataria tenía dudas sobre asistir a La Moneda. Y que la "Jupi" consultó en los últimos día al entorno de Frei por la postura que asumiría el senador DC, ya que tampoco era el ánimo de Bachelet ser la única en rechazar la ronda de reuniones.

El diputado PS Carlos Montes expresó que la ex presidenta "está en una visita privada, está con su familia. No encuentro que sea indispensable". Mientras que su par socialista Juan Luis Castro comentó que a diferencia de Aylwin, Frei y Lagos, la actual secretaria general de ONU Mujeres es la única que podría tener "costos" al reunirse con Piñera. "Se sabe que ella no puede intervenir en política contingente. Es bastante complicado ir a La Moneda y no poder decir nada, mientras que Piñera puede dar la versión que quiera", dijo Castro.

Varios en el PS apuntan a que Bachelet enfrenta un escenario riesgoso, sobre todo después de que La Moneda lanzó una fuerte ofensiva a su llegada, emplazándola a dar explicaciones por las medidas en Educación tomadas durante su gobierno.

En ese contexto, el senador DC Jorge Pizarro dijo que primero se debe despejar si "la reunión tiene sentido político". "Si va a ser un acto social o comunicacional, no creo que tenga sentido, pero si va a escuchar y acoger planteamientos de reformas políticas, por un régimen más participativo, me parece que sería bueno", agregó.

En la misma línea, el jefe de bancada del PPD en la Cámara, Pepe Auth, comentó que "si yo estuviera" en el lugar de la ex mandataria, "aclararía primero si el gobierno me quiere pegar o quiere que colabore", en alusión a los emplazamientos de Chadwick.

Más abierto a la reunión en La Moneda se manifestó el jefe de bancada de diputados DC, Aldo Cornejo. "Creo que está bien que vaya. La ex presidenta es un referente muy importante y mucho más que los otros tres ex presidentes", señaló.

El parlamentario por Valparaíso agregó que "la conveniencia de que ella vaya depende de la agenda y la profundidad de los cambios planteados. Ella no se va a prestar para un maquillaje".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile