lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, marzo 08, 2011

lobby: cabildeo : Van 290 cabilderos por registro en San Lázaro


inscripción de cabilderos

Van 290 cabilderos por registro en San Lázaro

Termina primera fase; el 22 de marzo extenderán identificaciones

REGLAS. Jorge Carlos Ramírez Marín publicó las normas para cabildeo en enero (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Martes 08 de marzo de 2011 Juan Arvizu Arrioja y Andrea Merlos | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota



En una primera fase de registro de cabilderos se inscribieron 290 empresas, organismos y personas físicas, a fin de gestionar en comisiones de la Cámara de Diputados, los intereses de particulares, en una modalidad de relación formal con el poder Legislativo.

Entre los gestores que solicitaron autorización para cabildear libremente, hay 90 personas y el resto son despachos especializados, así como organizaciones del sector privado, asociaciones de ramas de producción y cámaras de comercio e industria, además de organizaciones de la sociedad civil.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cerró a las 19:00 horas de ayer la primera fase de registro, y notificó que el 22 de marzo próximo extenderá las identificaciones para cabildero, con lo que se dará vuelta a la página en lo que ha sido una historia oscura en la vida legislativa del país.

Los profesionales del cabildeo, como consecuencia de que no eran reconocidos en el poder legislativo, actuaron en forma encubierta en la Cámara de Diputados durante tres lustros.

Desde marzo tendrán rostro, serán vistos por la sociedad con nombre, apellidos, domicilio y en internet habrá reportes de sus operaciones, dirigidas siempre a influir en el Congreso.

En 1997, cuando el presidente de la República perdió el control de la Cámara de Diputados, se abrió el juego intenso para los cabilderos, pero sin reconocimiento institucional. El Ejecutivo dejó de ser la fuente de la gran mayoría de las iniciativas y los intereses particulares buscaron representantes en las cámaras del Congreso.

Los tres lustros pasados han sido de auge de la actividad. Desde 2000 funciona una Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo (Procab), promotora de una visión legítima y legal de las tareas que tienen como fin "incidir en las decisiones públicas".

El presidente de Procab, Javier Medina, opina que "es muy importante que los reglamentos de las cámaras reconozcan ya al cabildeo como una actividad útil para la democracia". Marco Provencio, cabildero de Structura, S.A. de C.V., dice: "En México es una actividad en crecimiento y forma parte de las complejidades del proceso democrático en nuestro país y de la dinámica natural de la globalización".

El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, publicó las normas para la actividad del cabildeo. El reglamento en vigor desde el 1 de enero, dispone que los interesados se inscriban en un registro, ante la Mesa Directiva, y dicta criterios éticos para ambas partes.

A la diputada Dolores del Río (PAN), secretaria de la Mesa Directiva, le correspondió llevar el registro de los cabilderos. En la primera semana sólo llegaron cinco a inscribirse, de casi un centenar de gestores que algunos calculan ejercen el derecho de petición ante diputados, en comisiones, en los grupos parlamentarios en San Lázaro.

Dolores del Río señala que después del 7 de marzo, fecha del cierre del registro inicial, los procesos legislativos ganarán transparencia. Confía en la transformación de San Lázaro "en una gran vitrina, y que la población vea cómo legislamos". En San Lázaro hay cabilderos donde haya personas que conozcan y traten con los diputados.

Jesús María Rodríguez (PRI), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que diseñó las reglas, precisa que sólo se toca a los agentes de esa especialidad al entrar al proceso legislativo. De hecho, subraya, las normas son útiles para dar transparencia.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Neutralidad de la red: el futuro pinta cada vez más negro

Neutralidad de la red: el futuro pinta cada vez más negro

¿Recordáis aquel episodio del pasado diciembre, en el que se logró que el Senado instase al Gobierno español a proteger de forma urgente la neutralidad de la red? Pues bien, desde aquello han pasado ya más de tres meses. La palabra "urgencia" debe ser, para nuestro gobierno, un término de interpretación laxa: no se ha hecho absolutamente nada, a pesar de la clara unanimidad obtenida en la votación en la cámara y del fuerte apoyo social manifestado inequívocamente a favor del tema tanto por ciudadanos como por empresas y asociaciones.

Mientras tanto, las perspectivas para la neutralidad de la red pintan cada vez peor: el fortísimo lobby de las empresas de telecomunicaciones no conoce descanso y lo abarca todo a todos los niveles, hasta el punto que nunca hemos estado tan cerca de ver cómo Internet pierde su verdadera y original naturaleza: la de ser una red en la que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

En los Estados Unidos, un Parlamento con mayoría conservadora vota para privar a la Federal Communications Commission (FCC) de fondos que le permitan implementar medidas para proteger, aunque sea mínimamente, la neutralidad en la Red. En España, el partido que se supone estaba de acuerdo con los principios de la neutralidad de la red y que llevó la moción al Senado auspicia, a través de FAES, su think tank, reuniones esponsorizadas por AT&T en las que Carlos López Blanco, el lobbista de lobbistas de Telefonica, el mismo que presionaba a los senadores durante aquellos días de diciembre, habla de lo poco conveniente que es entrometerse en el mercado y regular la neutralidad de la red, ante la atenta mirada de Eduardo Zaplana, ahora también en nómina de Telefonica. Interesantes personajes que intentan convencer al partido de esa falsa disyuntiva, esa dicotomía envenenada en la que, según ellos, lo "liberal" es no proteger aquello que precisamente permite que Internet sea el mayor vehículo de innovación, que lo "liberal" es permitir que "su" empresa y otras similares puedan situarse en una posición que les permita estrangular toda innovación posible y convertirse en aduanas para el futuro. Porque lo importante, por supuesto, es "su" futuro, no el de todos.

En los Estados Unidos, los esfuerzos de senadores honestos como Al Franken no parecen estar logrando sus propósitos a la hora de proteger la neutralidad de la red, y en Europa todo parece indicar que las posiciones inicialmente favorables de Viviane Reding han cedido a los deseos del potentísimo lobby de las operadoras y se inclinan ahora hacia no regular nada y dejar que sea únicamente el mercado quien ejerza su influencia. La cosa pinta mal, muy mal. Negra, muy negra. Los usuarios, a pesar de ser quienes sostenemos el sistema, somos el último eslabón de la cadena, y nadie, ni políticos ni mucho menos empresas de telecomunicaciones, parecen tener en cuenta nuestros intereses. Ni siquiera las empresas tecnológicas innovadoras, las principales perjudicadas – junto con los usuarios – por el desarrollo de una red no neutral, parecen tener fuerza a la hora de defender esos intereses.

En España, las instancias del Senado parecen ser completamente inútiles a pesar de ser supuestamente "urgentes", y de aquel Partido Popular que llevó la moción al Senado podemos rescatar un vídeo rodado durante la campaña de las elecciones europeas de 2009, en el que un tal Mariano Rajoy afirmaba estar a favor de la neutralidad de la red… aunque claro, también decía querer eliminar el canon, ese que vamos a seguir teniendo precisamente gracias a ellos.

Ya sabes: nolesvotes. No votes a quienes conspiran para privarte de una red libre y neutral. Ya hay más de medio millón de usuarios únicos en la página. Pásate por el wiki e intenta aportar ideas y acciones. Cada vez tenemos más que perder. Cada vez es más importante.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile