PARA LLEGAR A ESTO SE REQUIERE UNA ENORME CAPACITACION EN RSE
Veamos que pasa en España
Garrigues entra en el camino de la responsabilidad social
Publicado el 20/07/2007, por Jaime E. Navarro
El despacho es la primera firma legal española que elabora una memoria con sus compromisos económicos y ambientales.
"Hace quince años, un ejercicio de transparencia  como el que estamos presentando hoy se hubiese visto como ciencia ficción en la  abogacía". Con este mensaje, sabiendo que son los pioneros de un camino  inexplorado por los bufetes españoles, los máximos responsables de Garrigues  presentaron ayer su primera memoria de responsabilidad social empresarial (RSE),  la primera iniciativa de estas características que emprende un bufete en  España.
De esta forma, se hicieron públicos datos  hasta ahora desconocidos sobre el despacho más grande de Europa  continental. Por ejemplo, de los 188 socios del despacho en 2006, más  del 80% son hombres. Esta disparidad en la plantilla se va reduciendo conforme  se desciende en la pirámide profesional: asociados (70% hombres frente al 30%  mujeres) y juniors (50/50). En total, la firma cuenta con 1774 empleados, de los  que sólo 21 trabajan en el extranjero de forma continuada.
Medio Ambiente
Una de las facetas más  significativas de esta memoria es la relacionada con el medio ambiente. En un  exhaustivo análisis, se detalla que cada empleado de Garrigues consumió el  pasado año 102,11 kilos de papel, una 5% menos que el año anterior. Asimismo,  del total de CO2 emitido por el bufete, más del 43% se debe al consumo de  electricidad, el 28% a los viajes de los abogados, más del 18% al transporte  diario de los profesionales hasta las oficinas y  el 9,6% al consumo de  papel. 
Para la reducción de estas emisiones, el despacho tiene en todas  sus oficinas "equipos de bajo consumo energético" y ha puesto en marcha  "procedimientos de sensibilización a los empleados". En el capítulo económico,  la firma obtuvo unos ingresos  de 223,4 millones de euros. El total de los  gastos (bajo el concepto de valor económico distribuido, según la memoria)  asciende a más del 99,5% de la facturación de Garrigues (los bufetes tienen una  estructura financiera atípica, ya que distribuyen la totalidad de sus beneficios  entre los socios) y más del 60% se destina a las retribuciones de sus  empleados.
"La transparencia empresarial es vital para la  pervivencia del actual sistema económico en Occidente", afirmó ayer el  presidente del bufete, Antonio Garrigues. Otras firmas pronto seguirán la senda  abierta por el despacho español en RSE, un camino que ya habían recorrido los  grandes despachos internacionales. 
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
 
