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jueves, octubre 08, 2009

LOBBY

Proyecto Censurado: Lobbystas de EEUU compraron el Congreso

Lindsay Renick Mayer (OPEN SECRETS) - CENTER FOR RESPONSIVE POLITICS
Traducción de Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Los "intereses especiales" [eufemismo que designa a los grupos de presión que influyen en los poderes públicos: Congreso, Casa Blanca y Poder Judicial] pagaron 3,2 mil millones de dólares a los lobbystas de Washington en 2008, más que en cualquier otro año estudiado, informó el Centro para la Responsabilidad Política. El aumento fue de 13,7 por ciento respecto a 2007, que a su vez rompió el registro de 7,7 por ciento de incremento de 2006.

El Centro calcula que los grupos de interés gastaron 17,4 millones de dólares diarios en cabildeo por cada jornada en que hubo sesión del Congreso en 2008, o 32.523 dólares diarios por legislador. Sheila Krumholz, directora del Centro, dijo: "El gobierno federal está asignando miles de millones de dólares cada día y esto significa un trabajo seguro para los cabilderos capaces de ayudar a conseguir un pedazo de la torta a las corporaciones y a las industrias".

El grupo de intereses de la "industria de salud" gastó más que cualquier otro sector económico en cabildeo federal. Su "inversión" de 478,5 millones de dólares les garantizó la corona por tercer año consecutivo, por encima del sector financiero, aseguradoras y propiedad inmobiliaria, que desembolsó 453,5 millones de dólares. 

La industria de productos farmacéuticos/salud contribuyó con 230,9 millones de dólares, elevando su total para los últimos 11 años por encima de 1,6 mil millones de dólares. El segundo mayor gastador de dinero en lobby entre las corporaciones durante 2008 fue el rentable sector de las eléctricas, que pagó 156,7 millones de dólares en cabildeo, seguidas por los seguros, que gastaron 153,2 millones, y el petróleo y gas, que pagaron a los lobbystas 133,2 millones. Los grupos pro israelíes, las empresas de transformación de alimentos y la industria del petróleo y gas fueron quienes más aumentaron el porcentaje de sus gastos en cabildeo entre 2007 y 2008.

Las finanzas, seguros e inmobiliarias estuvieron compitiendo para conseguir del Congreso un buen pedazo del paquete de ayuda urgente de 700 mil millones de dólares aprobado a fines del año 2008. La mayoría de las compañías que redujeron el cabildeo son aquellas que declararon la quiebra o cuyo control fue asumido por el gobierno federal y todas juntas paralizaron sus operaciones de cabildeo. "Aunque algunos intereses financieros, de seguros y de propiedad inmobiliaria tiraron para atrás el año pasado, todavía manejaron más de 450 millones de dólares gastados como sector para cabildear por políticas de mercado. Ese dinero puede comprar mucha influencia, y es una fracción de lo que a cambio el sector financiero está cosechando con el programa de ayuda urgente del gobierno", dijo Krumholz.

Los negocios, asociaciones y coaliciones de propiedad inmobiliaria están entre las organizaciones ascendentes en la rampa de los mayores gastos de cabildeo de 2008. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios aumentó el gasto en 25%, desde 13,9 a 17,3 millones de dólares. La Asociación Americana de Banqueros dispensó 9,1 millones de dólares en 2008, con un aumento del 47% respecto a 2007. Otros grupos industriales que más pagaron en 2008 incluyen al Consejo Privado de la Equidad, la Asociación de Banqueros Hipotecarios de EEUU y la Mesa Redonda de Servicios Financieros. 

La Cámara de Comercio de EEUU siguió siendo el gastador Nº 1 de dinero en lobby en 2008, pagando casi 92 millones, más de 350.000 dólares por cada día laborable, con un aumento del 73 por ciento sobre 2007, en gestiones a favor de los intereses de sus miembros. Las asociaciones pro-empresariales en conjunto aumentaron su gasto en cabildeo en 47% entre 2007 y 2008.

Según los registros del gasto en lobby, algunas industrias hicieron recortes severos y pusieron freno al dispendio, pero no interrumpieron la práctica. Las compañías automotrices disminuyeron en 7,6 por ciento la cantidad que pagaron a los cabilderos, desde 70,9 a 65,5 millones de dólares. Este fue un gran cambio respecto a años anteriores; los fabricantes y distribuidores de automóviles aumentaron su gasto en cabildeo en 21% entre 2006 y 2007. Entre 2007 y 2008, la Alianza de Fabricantes de Automóviles, cuyos "Tres Grandes de Detroit" (General Motors, Ford y Chrysler) atestiguaron ante el Congreso para pedir ayuda el año 2008, rebajó en 43% su cabildeo conocido, desde 12,8 a 7,3 millones de dólares. Entre los Tres Grandes, solamente la Ford aumentó sus esfuerzos en lobby, aunque no mucho: de 7,1 a 7,7 millones, un 8%.

Entre las empresas de lobby de Washington, Patton Boggs (que significa "volando muy alto") divulgó los ingresos más elevados registrados en cabildeo por quinto año consecutivo: 41,9 millones de dólares, con un aumento de más de 20% respecto a 2006. Entre los clientes más lucrativos de la empresa figuran la financiera privada Cerberus Capital Management, el fabricante de dulces y alimentos para animales Marte, el grupo de comunicaciones Verizon, los fabricantes farmacéuticos Bristol-Myers Squibb y Roche y la Asociación Americana para la Justicia (llamada antes Asociación de Abogados Litigantes de EEUU).

Actualización de Lindsay Renick Mayer (de Open Secrets.org)

Luce como un anuncio clasificado: ¿"Despedido y buscando trabajo? ¡La industria del lobby lo necesita!" Desde que publicamos esta historia en OpenSecrets.org en enero de 2008, sólo la industria del cabildeo ha continuado creciendo, incluso mientras otras industrias han continuado encogiéndose a través del país, llevando al desempleo a centenares de miles de estadounidenses. Este crecimiento se podría atribuir en parte a la economía en sí misma, porque muchos ejecutivos están buscando una cierta ayuda del gobierno para mantener a flote sus negocios. Otros, simplemente están sacando ventajas de las oportunidades que presenta la crecida de los paquetes del gobierno. Pero mientras exista un gobierno federal dispensando fondos, los cabilderos gastarán cada vez más cada año en seducir a sus clientes que fabrican leyes. 

Año tras año vemos incrementos efectivos en los gastos de lobby, más del 100% en la última década, y la ráfaga de actividad durante los primeros tres meses de 2009 indica que la tendencia no acabará pronto en ningún momento. De acuerdo con los expedientes de la Oficina de Registros Públicos del Senado, el independiente Centro para la Política Responsable (CRP, su sigla en inglés) encontró precisamente eso entre enero y marzo: un crecimiento leve del cabildeo comparado con el mismo período del año pasado, de por lo menos 2,4 millones de dólares. Las uniones, organizaciones y compañías pagaron por lo menos 799,7 millones de dólares en lo que va de este año en mandar vendedores ambulantes de influencia a la Colina del Capitolio [donde está el Congreso], en comparación con 797,2 millones de dólares gastados durante el mismo trimestre de 2008. Esto puede parecer como un pequeño aumento comparado con los miles de millones gastados cada año en esta actividad, pero en una época de turbulencia económica constituye una fuerte corriente de ingresos para una sola industria.

Dicho esto, las industrias que aparecen en la mayoría de los titulares relacionados con la ayuda, sea porque han pedido o recibido fondos del gobierno federal, realmente disminuyeron la cantidad gastada en cabildeo en los primeros tres meses de 2009 comparados con 2008. Los beneficiarios del dinero en efectivo repartido por el programa de rescate de activos financieros del gobierno federal (Troubled Asset Relief Program, TARP, literalmente "Programa de Alivio de los Activos Perturbados") distribuyeron menos dinero entre los cabilderos que en cualquier trimestre de 2008, quizás en parte porque hicieron frente a nuevas reglas que restringían su contactos de lobby con los funcionarios públicos respecto al programa de ayuda urgente. El CRP encontró que los beneficiarios del TARP hasta ahora, este año, han gastado 13,9 millones de dólares en cabildeo, comparados con 20,2 millones desembolsados entre enero y marzo del año pasado y los 17,8 millones del último trimestre de 2008. Con el gobierno repartiendo hacia fuera cientos de miles de millones de dólares, estas sumas resultan pálidas respecto a las ventajas que están cosechando las corporaciones. 

Para conocer más acerca de cómo legislan los cabilderos en EEUU y sobre el tráfico de influencia, consultar el blog del CRP en http://www.opensecrets.org/news/.

*) Fuentes:
Open Secrets.org, "Washington Lobbying Grew to $3.2 Billion Last Year, Despite Economy", por Lindsay Renick Mayer Center for Responsive Politics.
Estudiantes investigadores: Alan Grady y Leora Johnson
Faculty Evaluator: John Kramer, Ph.D., Sonoma State University

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Coca-Cola promueve la dieta saludable

campaña contra impuesto a las gaseosas

Coca-Cola promueve la dieta saludable

Financial Times

Por Jonathan Birchall



Coca-Cola llegó a un acuerdo con el principal grupo de médicos de familia de EE.UU. para promocionar dietas más saludables, iniciativa que forma parte de su campaña contra la imposición de un impuesto federal a las bebidas azucaradas.

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP, su sigla en inglés) aseguró que Coca-Cola será el primer socio empresarial que colabora para "educar a los consumidores sobre el papel que pueden desempeñar sus productos para conseguir un estilo de vida más saludable".

Lori Heim, presidente electo de la AAFP, declaró que el grupo recibirá a partir de ahora una cantidad anual de Coca-Cola para financiar el proyecto. Heim no dio cifras concretas, aunque matizó que se trata de una "generosa cifra de seis dígitos".

La iniciativa forma parte de la serie de medidas que está adoptando la multinacional de refrescos como respuesta al impuesto federal que las autoridades de salud pretenden imponer a las bebidas azucaradas, idea que cuenta con algunos apoyos en la Casa Blanca. Tanto Coca-Cola como su rival Pepsi se han unido a la campaña contra esta iniciativa que encabeza la Asociación Americana de Bebidas.

Michael Jacobsen, director ejecutivo del Centro de Investigación para el Interés Público, que respalda de forma activa la imposición del tributo a las bebidas azucaradas, criticó la iniciativa de la AAFP. "Ahora Coca-Cola anunciará a bombo y platillo su implicación en un proyecto de educación pública, en colaboración con uno de los grupos médicos más respetados del país", aseguró.

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LOBBY: Antenas: móviles lanzan ofensiva para sacar retroactividad de ley

proyecto fue enviado a la Comisión de Constitución de la cámara

Antenas: móviles lanzan ofensiva para sacar retroactividad de ley

J.Esturillo / E.Maldonado DF

Los tres operadores tradicionales de telefonía móvil -Entel, Movistar y Claro-, que se oponen a que la ley que regula la instalación de antenas las obligue a compartir con terceros su actual infraestructura, disponen de una nueva instancia para tratar de revertir este escenario .

La decisión que el comité parlamentario de la Cámara de Diputados tomó el martes de enviar este polémico proyecto a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, para que se pronuncie sobre las dudas que surgieron en torno a la eventual inconstitucionalidad de algunos puntos relacionados con la colocalización obligatoria y retroactiva, abrió la puerta  a nuevas gestiones.

Pese a que había trascendido que Entel, Movistar y Claro estaban guardando la artillería pesada para cuando el texto llegara al Senado, esta opción, que a juicio de algunos ejecutivos "trancó" el trámite, alteró los planes y ahora las compañías que se sienten afectadas se aprestan a enviar una batería de informes en derecho y libre competencia que ratifiquen  su postura frente al tema.

Lo que postulan los operadores móviles es que la forma en que la colocalización salió de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja atenta contra el derecho de propiedad y es expropiatoria, considerando no sólo los terrenos donde están las torres y apoyos para sus antenas, sino que también aquellos lugares arrendados que tienen contratos con características y condiciones particulares.

De hecho, estas firmas han declarado no oponerse a la colocalización, siempre y cuando sea voluntaria y se analice caso a caso, en función de factores técnicos.

Conocedores de estos planes tampoco descartan que en esta fase parlamentaria las empresas recurran al lobby.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, ha dicho que obligar a compartir su infraestructura atentaría contra la competencia por innovación en la industria móvil.



Contra el tiempo

En el Congreso explicaron que el proyecto debe estar de regreso en la Sala la primera semana de noviembre, mientras que sería posible que la comisión la ponga en tabla la próxima semana, lo que deja poco espacio para que las empresas actúen tanto en forma individual como colectiva.

Atelmo, gremio que agrupa a las operadoras, ha declarado que no dejará de manifestar su opinión bajo los conductos legales en cualquier instancia en que el proyecto de antenas esté radicado.

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