lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, marzo 06, 2012

Paulmann y el pecado de la elite económica: la sombra de Pinochet


elmostrador

Paulmann y el pecado de la elite económica: la sombra de Pinochet

avatar
GONZALO BUSTAMANTE
Profesor Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez

Si por el "título de empresario" se entiende crear riqueza y no sólo heredarla, pocos en nuestro país lo merecen como Horst Paulmann. Su fortuna no es fruto ni de la suerte histórico-social ni de la cercanía al poder político. Es de esos casos que recuerdan las historias legendarias del "sueño americano".

Si es así, ¿cómo entender el rechazo generado en Alemania al honor que se le concedió de ser el orador principal de la Grimm-Mahl organizada por el club de Leones? Como informase El Mostrador esto llevó  a la inédita suspensión de la cena-homenaje. Primera vez en su historia. Hay que tener presente que es una nación donde ser homenajeado por las sociedades que recuerdan a sus grandes figuras de la cultura, como los hermanos Grimm, es más significativo que premio alguno de cualquier confederación empresarial. No era una instancia cualquiera.

Vamos por parte. Lo primero, sería suponer que la revelación de que su padre fue un alto administrativo nazi se encontraría en la base de la polémica. De ser así, sería incomprensible. No sólo por lo absurdo de hacer extensiva a los hijos los defectos o virtudes de sus progenitores sino porque además, como es obvio, la casi totalidad de las grandes empresas alemanas estuvieron de una u otra forma ligadas al régimen nazi. Es más, lo estuvieron empresas francesas, bancos suizos y suecos, empresas norteamericanas, británicas, etc. Sin una red internacional extensa hubiese sido imposible el desarrollo de la industria, el financiamiento y el esfuerzo bélico desplegado por la Alemania nazi. Otros como el modisto Hugo Boss se dedicaron a diseñar los uniformes de la SS de Himmler y así llegar a ser una marca "cool".

Bastó que el empresario del elefantito hubiese vendido galletas y kuchenes de Colonia Dignidad y el haber asistido a  los funerales de Pinochet, para que su indiscutible mérito empresarial, que le valió ser condecorado con la Orden de Mayo por Néstor Kirchner y que Ricardo Lagos promoviera su nacionalidad por gracia, pasara al olvido.

Lo segundo sería suponer que se debe a las situaciones laborales de sus empresas. Tampoco parecería muy razonable. Los temas de injusticia laboral que se le pueden imputar afectan al retail a nivel mundial. En ese caso esas quejas deberían hacerse extensivas a H&M, Ikea, Walmart y los supermercados alemanes Aldi, entre muchos otros. Todos ellos, más de alguna vez, han estado envueltos en acusaciones de prácticas seriamente reñidas con los derechos laborales. Por cierto, lo generalizado de estas prácticas no las hacen justificables ni menos reprochables, sólo muestran que es un sector en el cual se da de modo más extendido que en otros.

¿Qué lo explica entonces? Algo que una parte importante de nuestra elite empresarial aún no comprende: la sombra de Pinochet.

La retórica normativa del mundo democrático desarrollado, ese al cual aspiramos integrar, deja fuera la posibilidad de validar situaciones de violaciones a los derechos humanos y regímenes de tipo dictatorial. Por ejemplo, las reformas económicas de la Dictadura o los logros industriales y de infraestructura delApartheid, de modo alguno son elementos que contrapesen el carácter antitético de esos gobiernos respecto de lo que se consideran valores fundamentales en esas sociedades. Por eso, para esa sensibilidad, frases del tipo "hubieron sus lados oscuros y grises, la historia juzgará" o "se avanzó mucho en lo económico, aunque también existieron situaciones no deseables", son incomprensibles.

A lo anterior, se suma la imagen de Salvador Allende. Era internacionalmente respetado ya antes del golpe. Éste la acrecentó. La ignorancia de nuestra derecha económica y política sobre éste factor, no les permitió, hasta el día de hoy, dimensionar el nivel de rechazo que generó su derrocamiento. Se evaluó como el término violento de un intento serio por buscar una vía democrática al socialismo. La figura de Allende, en imaginarios colectivos como el europeo, se acerca a un Olof Palme, no es la de guerrillero alguno.

En esas sociedades, parece inadmisible el ser "partidario del 11, pero no del 12". Ese consenso de la Europa desarrollada es de derecha a izquierda. Sus únicas excepciones son la extrema derecha anti-sistémica y algunos grupos del conservadurismo británico.

Por eso, bastó que el empresario del elefantito hubiese vendido galletas y kuchenes de Colonia Dignidad y el haber asistido a los funerales de Pinochet, para que su indiscutible mérito empresarial, que le valió ser condecorado con la Orden de Mayo por Néstor Kirchner y que Ricardo Lagos promoviera su nacionalidad por gracia, pasara al olvido.

La protesta contra Paulmann, más que contra una persona en particular, puede ser leída como el rechazo transversal en el mundo culto europeo de lo que significa una elite económica que no sólo apoyó una dictadura, sino que ayudó a generar las condiciones para su surgimiento y que décadas después continúa considerando alabable lo obrado bajo ese período.

El que se hubiese unido el significado de esa elite con patrimonios culturales como el representado por los hermanos Grimm, para muchos sectores fue intolerable.

Parte importante de nuestra elite es global sólo para exportar y veranear, pero provinciana en su acercamiento a los cánones normativos que rigen el mundo democrático.


Fuente:  http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/03/06/paulmann-y-el-pecado-de-la-elite-economica-la-sombra-de-pinochet/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Kinross estima iniciar construcción de su mayor proyecto minero en el país en 2014

A MINERA CANADIENSE ESPERA TERMINAR LA FACTIBILIDAD DE LOBO MARTE EL PRÓXIMO EJERCICIO


Kinross estima iniciar construcción de su mayor proyecto minero en el país en 2014

Kinross estima iniciar construcción de su mayor proyecto minero en el país en 2014

Para el vicepresidente de Asuntos Externos en Sudamérica se trata del gran proyecto que tienen en la III Región.

 

Por Andrés Rojas Stiven



Seguir produciendo en Chile. Ese es uno de los principales objetivos de la canadiense Kinross, que opera los yacimientos La Coipa y Maricunga, y tiene en carpeta el proyecto aurífero Lobo Marte, que contempla una inversión de US$ 800 millones.

"El gran proyecto que tenemos en la III Región es Lobo Marte, un proyecto para el cual estamos en este momento en el proceso de obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)", indica el vicepresidente de Asuntos Externos de Sudamérica de Kinross, José Tomás Letelier.

-¿Cuándo esperan iniciar la construcción de Lobo Marte?

-Somos muy optimistas de que vamos a poder desarrollar ese proyecto, lo cual va a ser muy importante para nosotros en términos de aumentar nuestra producción en Chile. Estamos pensando que podemos terminar la factibilidad en 2013 y, si así fuera, podríamos estar empezando a construir en 2014. Son más de 300.000 onzas de oro al año y más de 3.500 toneladas de cobre.

-¿Cuál es su vida útil?

-Estamos hablando de unos 10 años con las reservas que se conocen hoy, (pero) estamos ya explorando en un depósito cercano llamado Valy, al sur de Lobo.

-¿Cuáles son las principales trabas que enfrenta?

-Tenemos derechos de agua constituidos, tanto para nuestras operaciones como para los proyectos, sin embargo, la energía va a ser un tema complicado... creemos que se puede producir una situación de abastecimiento energético bastante estrecho. Tenemos la esperanza de que se materialicen algunos proyectos, está la central Castilla, que sería un aporte bien significativo.

-¿En La Coipa y Maricunga contemplan nuevas inversiones?

-Los planes nuestros son seguir produciendo en las dos minas, con las cuales alcanzamos más de 400.000 onzas de oro en 2011. En el caso de La Coipa estamos explorando para alargar la vida de la mina, porque le queda hasta al 2015 aproximadamente, con las reservas actuales. Por lo tanto, estamos explorando en un área denominada Pompeya. 

-También tienen un 25% de Cerro Casale, ¿cuáles son sus expectativas?

-Esperamos que vaya adelante. Cerro Casale sometió un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que está actualmente en revisión. Tenemos muchas expectativas porque se trata de un proyecto muy grande, con una producción del orden de las 800.000 onzas.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONFLICTO AYSEN: Sigue impasse por exigencia de levantar bloqueos

Aysén: Sigue impasse por exigencia de levantar bloqueos

El vocero Iván Fuentes afirma que no hubo acuerdo en la reunión con el subsecretario Claudio Alvarado, pese a lo que señaló el representante del Gobierno esta noche.

Emol
Lunes 5 de Marzo de 2012  23:10
Imprimir
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto
SANTIAGO.- El vocero del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, insistió esta noche en que continúa el impasse con el Ejecutivo en torno a la exigencia de levantar totalmente el bloqueo caminero en la región austral.

"La respuesta nuestra ha estado siempre, nosotros queremos dialogar", recalcó Fuentes. "Las diferencias están en que el Gobierno tiene su visión de querer todas las rutas despejadas, y el pueblo dice que por qué esta negociación tiene que ser de rodillas", añadió.

También descartó que hubieran llegado a acuerdo con el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, pese a que el representante del Ejecutivo en las conversaciones realizadas hoy había afirmado previamenteque se habían alcanzado puntos de concordia.

El vocero gremial se retiró poco antes de las 23:00 horas desde la sede de la Cámara de Comercio de Aysén. Fue escoltado por un grupo de 30 pescadores artesanales que llegó hasta el recinto 40 minutos antes.

Nueva reunión

Poco antes, el subsecretario Alvarado había exigido a quienes han liderado las manifestaciones en Aysén que "honraran la palabra empeñada" en cuanto a levantar los cortes de rutas.

No obstante, Fuentes ha insistido en que dichos bloqueos son la principal arma de negociación con que cuentan los gremios movilizados.

Los dirigentes del Movimiento Social de Aysén reanudarían mañana a las  10:00 horas sus reuniones internas, con el fin de concordar una posición común frente al Gobierno en torno al tema, que ha paralizado la reanudación del diálogo.

Durante esta jornada, La Moneda preparaba una propuesta de 50 puntos en beneficio de Aysén con el fin de destrabar el conflicto, tal como revelaron parlamentarios de la Alianza que concurrieron al palacio de gobierno.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile