lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, agosto 08, 2012

lobby: Cabildeo contra Pruebas Puertorriqueñas como única herramienta para medir aprovechamiento

Cabildeo contra Pruebas Puertorriqueñas como única herramienta para medir aprovechamiento

Una delegación del gobierno de Puerto Rico acudirá a Washington D.C. para pedir que se añada una herramienta adicional de medición

Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

Una delegación del gobierno de Puerto Rico acudirá a Washington D.C. en septiembre próximo, para combatir el uso de las Pruebas Puertorriqueñas como única herramienta para medir el aprovechamiento del estudiantado en el sistema público de enseñanza en Puerto Rico.

El secretario de Educación, Edward Moreno, explicó hoy que la expectativa es añadir una herramienta de medición del aprovechamiento académico de los estudiantes, que se aplicaría al inicio y al final del semestre.

Moreno manifestó que la aspiración es mantener las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) y agregar un segundo mecanismo de medición, centradas en identificar principalmente la ganancia o aumento gradual de conocimiento.

"Nuestra idea es utilizar ambos métodos, las existentes (PPAA) y unas pruebas sobre ganancia académica, para medir el conocimiento del niño al inicio del semestre y de nuevo al final, pero la idea es mantener ambos métodos", sostuvo el funcionario.

Esta iniciativa fue revelada por gobernador Luis Fortuño, al plantear en Río Grande este lunes que mientras el Departamento de Educación estuvo bajo sindicatura federal fue imposible cabildear para reclamar ese tipo de cambio.

"Ahora que estamos fuera de sindicatura federal estamos preparándonos para ir en septiembre a Washington a solicitar, por ejemplo, no solo evaluaciones de las Pruebas Puertorriqueñas, sino de que no puede ser a base de un solo examen como este medir el aprovechamiento de nuestros estudiantes", sostuvo Fortuño.

El primer ejecutivo anticipó que favorecerán la aplicación de uno de los modelos de evaluación más aceptados en los Estados Unidos, que mide el crecimiento académico e intelectual de los estudiantes a través de los años. Ese sistema de medición se denomina en ciertas áreas método metas (Goal Method) o de ganancias, según comentó.

Fortuño destacó que "ya son12 estados a los que le han concedido" cambios en la forma de evaluación del aprovechamiento académico en sus escuelas mediante pruebas estandarizadas y se mostró esperanzado de que a Puerto Rico también se le permitan esos ajustes.

El Departamento de Educación fue puesto en sindicatura por parte del gobierno de los Estados Unidos a raíz del problema de malversación de fondos federales para la enseñanza en las escuelas públicas desde que la agencia fue dirigida por Víctor Fajardo, quien cumple cárcel por un esquema de fraude en el que se desviaron millones de dólares de esos fondos para beneficiar a la niñez puertorriqueña.

Las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) han sido repudiadas por años debido a que, entre otras observaciones, alegadamente fallan en el contenido por materias porque no necesariamente coinciden con el currículo ofrecido en ciertos grados. Otras críticas adversas aluden a conceptos o ideas que inducen a dudas por no coincidir con la cultura puertorriqueña. Sin embargo, han sido reevaluadas periódicamente y mejoradas.

Las pruebas son exigidas por el Departamento de Educación de los Estados Unidos como condición para asignar fondos federales para distintos programas en el sistema público de enseñanza.

La tasa de participación en las PPAA, además, es un factor importante considerado al evaluar las escuelas y determinar si urge colocarlas en plan de mejoramiento. En 2010, por ejemplo, más del 85% de las escuelas públicas fracasaron en alcanzar sus metas de progreso para el año académico previo, por lo que 1,277 de 1,500 se ubicaron en plan de mejoramiento.

Después de la reinauguración de la escuela José R. Barreras, en Morovis, Moreno explicó que la delegación que viajará a Washington D.C. la encabezará la doctora Griselle Muñoz, subsecretaria para asuntos académicos en el DE.

El citado plantel moroveño, remodelado gracias a una inversión de $5.4 millones, es el segundo reinaugurado formalmente por el Gobernador junto a Moreno y legisladores de mayoría esta semana.

El lunes Fortuño exhortó a la comunidad riograndeña a cuidar y conservar la remodelada escuela Pedro Falú Orellano, durante el acto de su reinauguración tras una remodelación de siete edificios existentes en los que estarán cerca de 800 estudiantes.

El citado plantel riograndeño se remodeló a un costo de $8.6 millones y tiene ahora sistema de internet inalámbrico, siete salones Da Vinci, especializados en ciencia y tecnología, sistema de recogido de agua de lluvia, un salón de música y baile, módulos de terapia ocupacional y del habla, así como una cancha bajo techo con un peculiar sistema de bocinas que difunde un chillido para espantar aves.

"Las consideraciones que se hicieron en la iluminación, ventilación, el mobiliario, los colores, la iluminación, la ventilación, las facilidades deportivas, los espacios comunes, todo contribuye a la creación de un ambiente que fomente el aprovechamiento académico y el trabajo en equipo y como elemento unificador por eso también intercalamos la educación de valores con el programa de Tus Valores Cuentan", dijo Fortuño durante la reinauguración del plantel, como parte del programa Escuelas para el Siglo XXI.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

escándalo enersis: Tironi: "Lo que ha dicho la superintendencia es válido, pero no es la última palabra"

Tironi: "Lo que ha dicho la superintendencia es válido, pero no es la última palabra"

El director de Enersis calificó como "absolutamente favorable para todos" el aumento de capital.

Diario Financiero Online

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Como una operación "absolutamente favorable para todos" calificó el director de Enersis, Eugenio Tironi, el controversial aumento de capital por US$ 8.020 millones del holding eléctrico.

"Enersis representa el 25% de las utilidades de Endesa España. ¿Qué sentido tendría para Endesa como controlador destruir Enersis, retirar recursos, hacer que se desangre? De la misma forma, ¿qué sentido tendría que las AFP busquen destruir Enersis si ellos tienen una inversión en ella?", dijo Tironi en radio Cooperativa.

El sociólogo también puso paños fríos al pronunciamiento que hizo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que calificó el aumento de capital como una operación entre partes relacionadas, poniendo en jaque la iniciativa de su controlador, Endesa España.

"Lo que ha dicho la superintendencia es válido, es su derecho, pero no es la última palabra, porque estamos en un estado de derecho y no en una monarquía. Y no son los organismos administrativos los que dan la última palabra en cuanto a interpretación de las leyes", dijo el directivo.

Tal como lo hizo ayer, Tironi volvió a referirse a las críticas que ha sufrido la empresa, pero particularmente el directorio de Enersis por partes de las Administrradoras de Fondos de Pensiones.

"Personalmente no me gusta mucho que se esgrima con tanta fogosidad los intereses de los afiliados y los trabajadores de chile, que les están metiendo la mano al bolsillo a sus ahorros. Se está viendo un celo que ojalá se mantenga. No son simplemente los afiliados, sino los administradores. Seamos claros", dijo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tres directores de enersis son directores de la Bolsa

DIRIGENTE DE LA SOFOFA DIJO QUE CADA DIRECTOR DEBE VER EL TEMA DE LAS INCOMPATIBILIDADES

 

Concha por directores de Bolsa: "Es una materia que habría que normar"

El titular de la SVS indicó que están analizando la operación, sin descartar posibles sanciones.

 

"El camino que hay que seguir, que ha indicado el superintendente (de Valores y Seguros, Fernando Coloma), es sin duda el mejor camino para resolver este tipo de controversias", dijo Andrés Concha, secretario general de la Sofofa.

Concha también se refirió a las críticas a tres de los directores de la firma -Pablo Yrarrázaval, Hernán Somerville y Leonidas Vial- por ser directores de la Bolsa de Comercio, indicando que "el tema de las incompatibilidades lo tiene que ver cada persona. Hay que entender que son personas que tienen mucha figuración pública y que han estado desempeñando sus funciones durante mucho tiempo, de manera tal que esta controversia surge en medio de un episodio que es complejo como el aumento de capital. Estos son temas accesorios o complementarios que no están vinculados con el tema de fondo".

Respecto de si estos directores debieran dejar la mesa de Enersis, Concha indicó que "legalmente no hay ningún objeción de legalidad", pero que más allá de ello, "eso lo tiene que calificar cada persona y si realmente se quiere establecer una incompatibilidad de esta naturaleza a futuro, es una materia que habría que normar o legislar sobre ella. Pero en la práctica esa gente ha ocupado esos cargos en un marco en que no hubo nunca un cuestionamiento al respecto".

Coloma


En tanto, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, asistió ayer a una sesión especial de la comisión de Economía de la Cámara en donde se analizó el caso Enersis. Respecto de si habría daño a los accionistas y la responsabilidad que tiene los directores, dijo que "somos tremendamente prudentes en el sentido de no asignar explícitamente a estas alturas ninguna responsabilidad mientras no se tengan todos los antecedentes". 

Si es que evalúan una sanción dijo que "estamos analizando todos los antecedentes", sin dar mayores detalles al respecto. Coloma aclaró que "nunca puedo descartarlo, en ninguna operación. Siempre miramos absolutamente todo y ahí vemos si hay mérito (...) pero es parte del debido proceso y la seriedad con que tienen que actuar las instituciones". Sobre la posibilidad de que, tras este caso, se pudieran hacer modificaciones para perfeccionar el mercado, Coloma dijo que están alineados con "hacer los análisis que correspondan para efectos de ir perfeccionando nuestra regulación y normativa, creo que eso es lo que corresponde. (...) Uno no podría descartar que a futuro pudiera haber algo prudencia.... No vaya a ser cosa que después nos podamos arrepentir".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Somerville defiende rol de directorio y refuta decisión de SVS

Somerville defiende rol de directorio y refuta decisión de SVS

Dijo que cinco juristas importantes avalan que la operación no es entre partes relacionadas.

 "Ha sido prácticamente un juzgamiento de calle, totalmente inaceptable", 

por C. Pizarro / T. Flores
Ampliar

Una férrea defensa al rol del directorio en el aumento de capital de Enersis hizo Hernán Somerville. El director del holding energético entró al debate el lunes, cuando acusó que se había dicho de todo en relación con la operación, pero sin información. "Ha sido prácticamente un juzgamiento de calle, totalmente inaceptable", dijo tras el directorio de Enersis.

Ayer, en entrevista con radio Duna, Somerville, además, refutó el oficio de la SVS, que paralizó el proceso, al concluir que se trataba de una operación entre empresas relacionadas y que existía un conflicto de interés. "No estamos frente a una operación relacionada", aseguró. Agregó que la visión del directorio fue respaldada por el fiscal de Enersis y "cinco prestigiosos juristas".

Apuntó que "esta es una operación que según una interpretación tradicional, compete resolver a los accionistas". Somerville también mostró su molestia por estimaciones del mercado que prevén que la italiana Enel se quedará con el capital. "Esas sospechas están fundadas. ¿Por qué se pueden hacer insinuaciones casi infantiles? (...) Ahí viene la insinuación chilena, ¿usted cree que Enel (controlador de Endesa España) va a arreglar su situación, sea la que sea, con un aumento de capital?".

Para el director, la operación generó un "proceso de descalificaciones que es absolutamente inédito. Ha habido comparaciones con La Polar, que no tiene nada que ver (...). Me pregunto qué está pasando en Chile (...). A una persona de mi trayectoria pública, con siete años en el Banco Central, con 10 años en el Apec, cuatro años en Shanghai, ¿cómo pueden cuestionar mi idoneidad y cuestionar conflicto de interés gente que no me conoce (...). Esta sociedad chilena está enferma de 'chaqueteo' e insinuaciones", abogó.

La respuesta no demoró. El presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, señaló que "no sé cómo puede decir que hay un linchamiento de la calle. Aquí hay una reacción del mercado, de las AFP, de los políticos y de las autoridades". Agregó que la operación debe replantearse, pero ve poca opción de que sea rechazada. "No soy muy optimista de poder reunir los votos para rechazarla en una junta", comentó.

El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, indicó que el dictamen de la SVS "es el mejor camino para resolver este tipo de controversia" y que los directores de Enersis actuaron conforme a la ley. No obstante, agregó que "si se quiere establecer una incompatibilidad (por la duplicidad de roles), obviamente es una materia que habría que normar", dijo.

En tanto, Eugenio Tironi defendió "el derecho a pataleo de todo el mundo (...). Lo que no me gusta es que ninguno actúe y busque camuflarse diciendo que representa el bien o los intereses de los desposeídos. Cada uno debe asumir lo que dice y hace".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile