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viernes, agosto 27, 2010

Mc Cain se instalará en La Araucanía

Chile:
Mc Cain se instalará en La Araucanía
 
 
Las papas fritas al Sur de Chile, pero lo primero es energía....

La planta se construiría en el predio adquirido por la firma en Freire. Ahora el primer paso es conseguir un proveedor de energía.

Muy buenas noticias trajo desde Argentina el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quien junto a Jorge Retamal director regional de Corfo se reunió con el presidente para Latinomérica y el gerente de la empresa Mc Cain, marca de papas pre fritas que confirmó su intención de instalarse en la Región.

Mc Cain sólo está a la espera de confirmar con qué proveedor de vapor funcionará, para construir la planta, inicialmente en el predio que ya adquirió hace algunos años en la comuna de Freire.

EMPLEO

Según explicó el intendente no sólo generará empleo directo (alrededor de 60 puestos) sino que tendrá un impacto directo en la producción de este tubérculo, con un consumo superior a las 10 mil hectáreas anuales.

"Aportará a los pequeños empresarios mapuches y no mapuches que se dedican a la producción de la papa. Sería una importante posibilidad de vender sus productos que no tienen venta en el mercado nacional. En un principio sería una fábrica de puré y después elaboraría papas pre fritas", afirmó el intendente.

El objetivo es que ya el 2011 comiencen los trabajos para su instalación, primera etapa en la que se invertirían alrededor de 10 millones de dólares.

TAREAS

Para que se concrete el arribo de Mc Cain en la Región es necesario resolver algunos temas. Uno de ellos es cómo conseguir el suministro de energía de vapor.

"Lo que más ocupan para funcionar es el vapor. En La Araucanía se han instalado plantas que pueden producirlo. Este es el caso de la planta Biomasa de la comuna de Lautaro y de empresas dedicadas al tema forestal.

También se ha pensado en producir vapor con los desechos forestales y agrícolas, así se agilizaría la alianza con los empresarios", aseveró el intendente.

Fuente: www.australtemuco.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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SANTIAGO-CHILE
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lobby: politica fiscal , pobreza, desigualdad

Política fiscal, pobreza y desigualdad

El Inter American Dialogue publicó esta semana su tercera nota de política Síntesis, titulada "La política fiscal y los pobres en América Latina". Un documento que en poco más de tres páginas esboza con gran nitidez los rasgos más sobresalientes de la política fiscal en la región, identificando las principales causas de su fracaso para reducir pobreza y desigualdad.

POR TOMÁS ROSADA

Lo hace de dos maneras. Por una parte, comparando a la región con los países miembros de la OCDE, con lo cual logra un efecto de claroscuro que llama a la reflexión sobre lo que podría llegar a ser el músculo fiscal latinoamericano. Y por la otra, citando cifras y estudios todos relativamente recientes y de autores diversos y reconocidos, dando así autoridad suficiente a la línea de argumentación.

Por el lado de los ingresos fiscales la radiografía revela, entre otras cosas, una incapacidad muy grande para redistribuir; bajos niveles de recaudación —a pesar de contar con tasas impositivas no muy distintas a otras regiones del mundo—; importantes agujeros negros de deducciones, exenciones y vacíos legales; incapacidad de desplazar la carga de ingresos tributarios desde los hogares pobres y de clase media hacia los hogares más ricos; y una seria debilidad para recaudar impuestos individuales sobre la renta —e.g. mientras que la OECD recauda por este concepto cerca del 9 por ciento del PIB, América Latina ligeramente supera el uno por ciento—.

Por el lado del gasto los problemas tampoco son menores. A pesar de haber aumentado su nivel en las últimas décadas, los beneficios de dicho gasto —ya sea en forma de servicios o de transferencias de ingreso— no están llegando a la población más pobre. Sobre este último punto es interesante el análisis que hace sobre los recursos públicos dedicados a educación, señalando dos problemas fundamentales: bajos niveles de calidad y deficiente focalización. Alarman los datos con respecto de beneficiarios del gasto en educación por cada nivel educativo, de lo cual se deduce que es urgente trabajar en la progresividad, sobre todo en el caso de educación media y superior.

Para terminar, el reporte cierra con una discusión que es central para la definición del papel redistributivo del gasto público, y que pasa por el rol que juegan las transferencias públicas. Dichas transferencias típicamente vienen en forma de seguridad social —pensiones o seguro al desempleo— o de asistencia social —transferencias condicionadas o no condicionadas—.

Contrario al imaginario que muchos comparten, la porción de asistencia social no solamente alcanza un magro 15 por ciento del gasto en transferencias públicas, sino que además evidencia niveles aceptables de focalización hacia los estratos socioeconómicos más bajos. Lo opuesto sucede en el caso de la seguridad social, en donde no solamente son quintiles superiores de población los más beneficiados, sino que además por su capacidad de movilización social y presión política logran imponer rigideces que hacen más difícil la implementación de reformas. En suma, la porción de gasto dedicado a asistencia social en la región parece ser mucho más costo-efectiva que la parte asignada a seguridad social.

Después de leer el documento quedé con un sabor de boca agridulce. Sin decirlo de forma explícita, deja en el ambiente dos mensajes muy sutiles. El primero tiene que ver con el profundo poder y valor que tiene el cabildeo en la construcción y conducción de los Estados —particularmente los latinoamericanos, que adolecen de una profunda y crónica debilidad institucional, muchas veces en un contexto de sociedades segmentadas, así como de procesos políticos que impiden pensar el quehacer público con una perspectiva de mediano plazo—.

El segundo mensaje, todavía más sutil, se deduce de hacer un rápido análisis de procesos fallidos y exitosos de reforma en la región, en donde el hilo rojo de procesos exitosos ha sido la construcción de confianza entre actores con capacidad de un efectivo cabildeo político. Parece que es allí en donde reside en última instancia la posibilidad de transformación o estancamiento indefinido de cualquier agenda.

La historia de la región demuestra una y otra vez que siempre se puede construir una línea argumental técnicamente fundamentada, sin que ello garantice reforma alguna. De la misma manera, con un efectivo cabildeo ejecutado por operadores políticos conscientes de su entorno idiosincrático, hasta la más débil de las propuestas coge vuelo. Pan para nuestro matate.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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