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sábado, marzo 18, 2006

OJO CON LAS LIQUIDACIONES DE SUS FRUTAS

Parlamentario critica levantamiento de rieles en vía a Pichilemu y alerta por sobreproducción de uvas

El diputado Ramón Barros (en la foto) manifestó esta semana su preocupación por ambos temas, al intervenir en la Hora de Incidentes de la sesión de Sala de la Cámara de Diputados.

Barros dijo que Ferrocarriles del Estado licitó el levantamiento de 60 kilómetros de línea férrea entre Peralillo y Pichilemu, en la VI Región.

Al respecto el legislador señaló en la Sala de la Cámara que "se envíe un oficio al presidente de la empresa de Ferrocarriles del Estado, a fin de que nos informe respecto de las razones por las cuales se llevó a cabo esa licitación -incluso, a pesar de la posición adoptada por el Presidente de la República".

Agregó que era necesario conocer los procedimientos utilizados en esta licitación y que se informara qué empresa que se la adjudicó y los montos involucrados. Además y agregó que "queremos que se nos informe qué otras licitaciones de este tipo se están llevando a cabo en el país en desmedro de las regiones".

Recordó que "a mediados del 2003, y con mucha alegría, el valle de Colchagua fue testigo de cómo un proyecto de asociación pública-privada logró recuperar el tramo ferroviario entre San Fernando y Peralillo, denominado El Tren del Vino".

"Tuvimos la oportunidad de asistir a su inauguración, a la cual también concurrió su Excelencia el Presidente de la República, que en su intervención, y dada la petición de todas las asociaciones de turismo de la zona, planteó la posibilidad de extender "el tren del vino", en su ramal original, hasta la comuna de Pichilemu", dijo Barros.

Agregó que "no obstante esa inauguración... hemos visto con estupor la licitación que se llevó a cabo hace unos meses, debido a la cual se ha levantando la vía férrea en un tramo de 60 kilómetros entre Peralillo y Pichilemu, que corresponde a 65 mil toneladas de rieles, aproximadamente".

Ramón Barros (UDI) dijo que "lo anterior contrasta con lo hecho en la X Región, donde se ha recuperado el tramo Antilhue-Valdivia. Por eso, y considerando que la prolongación lógica del Tren del Vino es hasta Pichilemu, resulta incomprensible que dicho tramo esté siendo levantado sólo para vender los rieles, situación que deja a la zona en un estado de desamparo y falta de proyección".
Sobreproducción de uvas
Por otra parte, el diputado Barros informó que "el valle de Colchagua, famoso por sus vinos, enfrenta un problema bastante serio en lo que se refiere al precio de las uvas". Subrayó que "la normativa indica que cualquier tipo de uva de mesa, como es en este caso, que sea vinificada, debe llevar, para su venta, una rotulación especial a efectos de distinguirla de las uvas viníferas finas".
El congresista señaló que "este año se han incorporado alrededor de cien millones de kilos de uva que no será exportada y que terminará como vino de mesa, lo cual provoca un problema de mercado bastante grave".
El legislador pidió "se oficie al director del Servicio Agrícola y Ganadero, a fin de que nos informe... qué tipo de medidas fiscalizadoras se están aplicando para verificar que dicha rotulación de vino, proveniente de uva de mesa, se está cumpliendo debidamente, pues la sensación existente es de que hay bastante relajo y que con mucha facilidad esos 80, 100 millones de kilos pueden pasar a venderse como vinos de uva fina, cuando no lo son".

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