lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, mayo 16, 2007

agricultura: La Red de Acciones Agricultura Global se moviliza contra cumbre del G8

La Red de Acciones Agricultura Global se moviliza contra cumbre del G8


Alemania: "En solidaridad con el movimiento de resistencia a escala mundial y porque los alimentos y la agricultura son la base de nuestra subsistencia, vamos a protestar durante el encuentro cumbre del G-8 en Heiligendamm"

La agricultura global en estado desastroso

Año con año, mueren 30 millones de personas en todo el mundo a consecuencia del hambre y la desnutrición. Diversos procesos, como son las forzadas aperturas de mercado, la imposición de los precios por parte de los supermercados o la subvención a la producción de alimentos para la exportación, destruyen de manera sistemática las bases de la subsistencia de muchos pequeños agricultores, especialmente en los países más pobres. Los monocultivos y la cría masiva de ganado tienen efectos desastrosos en los recursos naturales, como son los suelos, el agua y la biodiversidad. Además, estos fenómenos también dañan seriamente la calidad de los alimentos. Los consorcios del Norte con gran influencia a escala mundial, como Monsanto y Bayer, se apropian de los recursos genéticos del Sur sirviéndose de los así llamados "derechos de propiedad intelectual", con lo que pretenden apropiarse del control de la producción de alimentos. Dicho de otro modo, son estos consorcios quienes deciden qué, dónde, cómo y para quién se cultiva. Pero también en los países industrializados existen procesos de concentración masiva en el sector agropecuario y una reducción de precios de graves consecuencias, ya que bajo estas circunstancias, sobre todo los pequeños productores se ven privados de cualquier oportunidad de subsistencia y sin más alternativa que el cierre definitivo de sus granjas.

La resistencia se forma

En todo el mundo, los pequeños productores, los campesinos, las campesinas y los trabajadores rurales sin tierra se están organizando para hacer valer sus intereses ante los grandes latifundistas, los grandes consorcios, los gobiernos y los organismos internacionales. Están ocupando tierras, luchando contra la privatización del agua, quemando campos de cultivos transgenéticos, fundando cooperativas y proyectos para conservar sus semillas tradicionales. Su lucha se vuelca en contra de la política agropecuaria y pesquera destructiva y neoliberal de consecuencias cada vez más graves. Es una lucha en pro de la soberanía alimentaria, es decir, por el derecho a decidir por sí mismos sobre la propia agricultura y la propia alimentación.

En los encuentros cumbres de las organizaciones internacionales, como son la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la cumbre del G8, es decir, de los países industrializados más ricos, se observan claramente las contradicciones que existen entre la política dominante y las reivindicaciones en favor de una agricultura no industrializada y no capitalista. Los políticos, burócratas y representantes del agrobusiness dicen combatir el hambre y la pobreza; sin embargo practican una política que hace que haya cada vez más desplazamientos de los campesinos de sus tierras, más hambre y que los niveles de desigualdad aumenten cada vez más rápido. Los consorcios transnacionales y los grandes latifundistas en todo el mundo son los que sacan más jugo a esta situación.

En solidaridad con el movimiento de resistencia a escala mundial y porque los alimentos y la agricultura son la base de nuestra subsistencia, vamos a protestar durante el encuentro cumbre del G-8 en Heiligendamm.

Las siguientes fechas, haremos acto de presencia pública mediante diversas acciones y eventos:

A principios de marzo de 2007: Recorrido informativo Sale de Austria, pasa por diversas ciudades de Alemania hasta llegar a Mecklenburgo-Pomerania Occidental. Los temas a bordar abarcan numerosas facetas de la agricultura global. Sin embargo, los temas principales serán las desastrosas condiciones de vida y de trabajo de los campesinos y las campesinas inmigrantes en la agricultura industrializada de Europa.

17 de abril de 2007: Jornada mundial de actividades de Vía Campesina --una red mundial de organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas migrantes. Se llevarán a cabo varios eventos en diversas ciudades sobre el tema: Los conflictos y la lucha por la tierra.

22 de mayo de 2007 - Día Internacional de la Biodiversidad: Acciones en Gatersleben (un banco de semillas) con el tema: Las semillas y la biodiversidad.

3 de junio de 2007: Jornada de actividades "Agricultura global y G-8" con el tema: Los Transgénicos y las cadenas de supermercados.

Además, una vez que haya concluido la cumbre del G-8, como no va a ser posible subsanar el efecto altamente destructivo que emana de las condiciones y el desarrollo de la agricultura, estamos planeando otras actividades, eventos y campañas. Algunas de las próximas oportunidades para participar serán:

Del 23 al 27 de junio de 2007: Encuentro en torno al Acuerdo de Asociación Económica (AAC) entre la UE y los países ACP (77 países de África, el Caribe y la el Pacífico), con el tema: Los tratados bilaterales de libre comercio.

Mayo de 2008: Conferencia de la ONU, en Bonn, a cerca del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP9)

La Red de Acciones Agricultura Global cuenta con la participación tanto de personas privadas como de representantes de diversos grupos, organizaciones y redes, entre las que se encuentran la Campaña BUKO en contra de la Biopiratería, la Liga de Barnim en contra de los transgénicos y la red attac-agrar. Nuestro común denominador es la voluntad de actuar en contra de las condiciones tan desastrosas que existen en la agricultura escala global. ¡Porque comemos todos los días, esta situación nos atañe a todos!

Aún necesitamos mucho apoyo para planear y realizar estas actividades.

¡¡¡Participen!!!

Rodrigo González Fernández
lobbyingchile.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

No hay comentarios.: