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domingo, julio 15, 2007

CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL LOBBY




CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL LOBBYING
a. Es proceso de comunicación persuasiva ( busca influir) que se concreta en la relación con los poderes públicos ; se tratará entonces de influir sobre los poderes públicos mediante específicas acciones de comunicación al decir de Sanchos
b. El lobbying es un proceso planificado, responde a una planificación estratégica previa y no es entonces algo espontáneo.
c. Se enmarca en el ámbito de una política de Relaciones Públicas y es ésta su naturaleza comunicacional. Hay quienes lo han llamado o conceptualizado como “ ingenieria relacional” Ejercer el lobby implica relación con un público especifico y determinado de la organización: el poder político, legislativo y burocrático.
d. Sus mensajes son mayoritariamente de carácter informativo y es uno de los principales fundamentos del lobby. Elemento fundamental en la toma de decisiones para el político. Pero además, los mensajes pueden tomar el carácter publicitario, especialmente cuando se trate de campañas de sensibilización de opinión pública
e. El lobbying lo promoverá una empresa o grupo de presión, las instituciones , el Estado, Municipalidades, etc. son los principales sujetos del lobbying
f. Podrá ser ejercido directamente por sus empleados o miembros de la propia organización o ya en forma indirecta por los lobbistas que son los profesionales del lobbying.
g. Los sujeto pasivos o destinatarios de la acción de lobbyin son los poderes públicos, exceptuando el poder judicial( existiendo algunas excepciones que veremos más adelante ), en cuanto actores del proceso de toda de decisiones públicas; luego el poder ejecutivo o el legislativo, pese a que en las campañas que apoyan actuaciones dirigidas a la opinión pública, ésta es receptora, y a la vez transmisora hacia los citados poderes, de los mensajes enfatiza Xifra.
h. Tiene como función primordial intervenir en el proceso de toma de decisiones Públicas, sea de una norma jurídica( Leyes, reglamentos , Decretos, o de un acto Jurídico en fase creación como proyectos no si se está aplicando, para derogarla .Asimismo, el Lobbying suele ejercitarse para crear una nueva normativa jurídica inexistente hasta el momento y que venga en garantizar los intereses de la acción.
i. Tiene por objeto transmitir una imagen positiva basada en la confianza y credibilidad hacia la postura defendida por la práctica del lobbying; y que asi mismo, de lugar a un entorno normativo y social favorable, condición necesaria y suficiente para conseguir su finalidad. Para el lobbying se requiere un clima social favorable para conseguir sus fines porque de esa forma se logra la legitimación de la actividad.
j. Con la finalidad de que los poderes públicos se adhieran a los argumentos transmitidos por el lobbying y orienten su toma de decisiones a favor de los intereses de la organización promotora. Xifra nos dice que la genuina finalidad del lobbying es oír de la boca del decidor, en el debate público, los argumentos defendidos, por los promotores del mismo en su estrategia. Recién entonces, sería un lobby positivo, un lobbying eficaz.
En el próximo curso de Lobby en Hotel Neruda, veremos esto y otros aspectos del lobby
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIRECTOR DE
WWW. LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO CHILE

1 comentario:

Unknown dijo...

Es interasante conocer los diferentes puntos de vista, sobre este tema tan interesante; el cual a tenido gran impacto tanto en campo politico,social,cultural,economico etc.su manera de influir en las personas para lograr objetivos positivos en la sociedad es impresionante y es conocida como la ingenieria de la comonucicacion.