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lunes, agosto 13, 2007

Experto estadounidense en lobby habla sobre lo que debe tener la regulación

Experto estadounidense en lobby habla sobre lo que debe tener la regulación
Lunes, 13 de Agosto de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
DANIELLA ZUNINO

Robert F. Mathias dice que en EE.UU. la ley exige que los lobbistas se inscriban en el Senado y la Cámara de Representantes e informen con quiénes están trabajando, qué es lo que están haciendo y cuánto se les paga.


Que se hace lobby, se hace; el punto es su transparencia. A juicio del experto en estos temas Robert F. Mathias, managing director de Ogilvy Public Relations Worldwide, es muy importante regular esta actividad.

-¿Qué tan importante es que los países tengan regulado el lobby?

"Manifestar lo que quieren las personas al gobierno es una función muy importante. Es un componente esencial de lo que se considera, en EE.UU., una democracia. La ley de 1995 exige que los lobbistas se inscriban en el Senado y en la Cámara de Representantes e informen con quiénes están trabajando, qué es lo que están haciendo y cuánto se les paga. Eso es muy importante. Nuestro país florece sobre la base de la transparencia y la apertura. En cuanto a negocios y política, los norteamericanos están demandando más y más transparencia y apertura. Por lo tanto, la reglamentación y la regulación ayudan".

-¿Qué es un lobbista? Algunos plantean que son quienes promueven intereses más generales, pero otros dicen que tienen que perseguir un interés más específico.

"Tenemos una interpretación muy amplia. Básicamente, involucra a cualquier persona que está tratando de comunicar un punto de vista ante el Congreso, cualquiera que esté tratando de afectar una ley o regulación. A veces quieren cambios, otras veces que todo quede igual. Cuando estás trabajando con un cliente y tratas de convencer al gobierno de que haga algo, consideramos que eso es un lobbista".

-¿Un gremio empresarial es un lobbista?

"Absolutamente. Para ser más claro, los gremios tienen lobbistas. No es una coincidencia que en Estados Unidos, Washington DC sea la capital de las asociaciones gremiales. Entonces, además de todo el trabajo que hacen con sus miembros, y marketing para sus productos y servicios, un componente clave de sus funciones es representar a su industria frente al Congreso".

-Además de EE.UU., ¿qué otros países considera pueden ser vistos como un modelo en la forma que se trata el lobby?

"Si analizas la historia, vas a ver diferentes ejemplos de lobby en distintos países. En 1600, en Chile había gente que no eran embajadores, sino representantes de los negocios en las colonias, que viajaban a España a mostrar las visiones de los negocios. No sé si es cierto, pero lo he leído".

-En Chile, el proyecto que regula el lobby sigue en el Congreso. El que aún no sea una ley, ¿qué tan atrasados nos deja?

"No. Mira la historia de Estados Unidos como una comparación. La primera evidencia clara que encontramos es de William Hull, quien a fines de 1700 fue contratado por veteranos de la guerra porque querían que les pagaran una asignación mayor. El lobby ha evolucionado en estos 200 años. En 1970 estaba relativamente regulado, y en 1995 fue la primera revisión importante. Y siguen las conversaciones para hacerlo más estricto, menos estricto. Nosotros llevamos 200 años de historia del lobby. Si en Chile es una práctica nueva, obviamente toma tiempo".

"Quiero volver a lo que decía antes, de la importancia que le atribuyo a que las personas, los ciudadanos, puedan hacer peticiones a sus gobernantes. Entonces, el aspecto clave de la regulación es qué es lo que dice, y una cosa en la que en Estados Unidos estamos de acuerdo es que la gente tiene el derecho, e incluso está en la Constitución, de hacer peticiones al gobierno".

-Culturalmente, en Chile de alguna forma hay una estigmatización hacia el lobby y quienes lo realizan. ¿Cómo se maneja eso?

"Hay personas en Estados Unidos muy inteligentes que también piensan que el lobby tiene una connotación negativa, creen que es malo para el gobierno y para el país. No estoy de acuerdo con ese punto de vista. Nuestro gobierno es tan grande y complejo que el Congreso, el Senado y la Cámara nunca podrían conocer todos los puntos de vista si no tuvieran ayuda de los lobbistas. Los lobbistas son profesionales con ciertas habilidades, quienes hoy no sólo deben tener conocimiento sobre el gobierno, sino también sobre los negocios, un buen set de conocimientos, y traspasárselos a sus clientes".

-¿El principal riesgo de que no se regule el lobby en un país como Chile es que se produzca corrupción?

"Con mi familia compramos una casa; yo quería asegurarme de que mi familia estuviera segura, así es que compré las mejores y más grandes cerraduras, y me sentí muy orgulloso de mí mismo. Le dije al cerrajero que esto de seguro dejaba a los malos afuera, que no les permitiría entrar".

"Él me respondió: "No, va a dejar afuera a los buenos; si alguien quiere entrar a tu casa va a encontrar la forma de hacerlo". Lo mismo es aplicable al lobby: todas las regulaciones y reglas ayudan, pero no van a evitar que una persona haga algo malo".

-¿Pero sí es una buena herramienta regular el lobby para transparentar el sistema?

"Todo depende de la regulación".

-Pero si incluye lo que usted decía: un registro, que se sepa cuánto ganan...

"Ha sido positivo para el sistema de Estados Unidos. Debería ser bueno para Chile".

"Los gremios tienen lobbistas. No es una coincidencia que en Estados Unidos, Washington DC sea la capital de las asociaciones gremiales".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
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