lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

domingo, septiembre 23, 2007

N T R O D U C C I Ó N A L L O B B Y I N G

EN CHILE PRONTO TENDREMOS LEY DE LOBBY

 Y YA HAY QUE APRENDERLO

 

IN T R O D U C C I Ó N  A L  L O B B Y I N G

P o r R a f a R u b i o

r r u b i o@h a z t e o i r . o r g

Introducción

Desde tiempo inmemorial los hombres han participado en la vida política. Independientemente

del sistema de gobierno los ciudadanos han buscado la manera de hacer llegar su punto de

vista a los encargados de tomar la decisión. Algunos señalan a Moisés como el primer lobista,

en sus constantes negociaciones con el faraón, otros aprenden lecciones de negociación del

mismo COMO SE LLAMA EL SEÑOR DE LA BIBLIA, SI HUBIERA 100, 50, 25... Los

ciudadanos siempre han encontrado formas de presentarse ante los poderes públicos y

hacerles llegar sus reivindicaciones.

Si nos fijamos en la prensa y los escritos recientes podemos observar como hoy el lobby tiene

una cierta áurea de misterio, algo reservado a intrigantes y corruptos, llamado a destruir la

democracia. La doctrina también se encuentra dividida. A modo de ejemplo nos parecía

interesante contrastar los títulos de algunos de los libros escritos sobre el asunto. El ejercicio,

además de interesante, resulta bastante entretenido. Así nos encontramos como "los gigantes

asesinos"1 han puesto "el Congreso en Venta"2 por "un billón de dólares de influencia"3 con lo

que están llevando a cabo "el robo de América", que conducirá a la "Destrucción de la

Democracia"4 a causa de una enfermedad poderosa y múltiple, la "demosclerosis"5. Al otro lado

están los que al grito de "uniendo a la gente con el gobierno"6, anuncian que están

"presionando para el cambio social"7, "el bien común"8 y "los ciudadanos en periodo no

electoral"9, en el fondo "lobbying for people"10.

En nuestra opinión cualquier grupo, asociación, empresa o ciudadano que pretende influir ante

los poderes públicos actúa como lobista y será de sus objetivos y de su comportamiento de lo

que dependerán los efectos para la democracia.

En una época en que la apatía política es una constante que se refleja en el descenso de la

participación electoral en los países de nuestro entorno, son muchos los ciudadanos que

pretenden ejercer su derecho constitucional (art. 23, Cn Española) a tomar parte activa en los

asuntos públicos.

Erase una vez …

El lobby como actividad profesional nació en Washington, en los pasillos del capitolio en el que

las personas interesadas en hablar con los representantes políticos se agrupaban a esperar su

aparición para transmitir sus intereses. Desde ese momento estos personajes forman parte de

la vida política norteamericana.

Al principio su actuación iba ligada a los intereses de las grandes multinacionales, compañías

de ferrocarriles a finales del siglo XIX, agricultores, tabaqueras… las únicas con medios

1 Pertschuk, M.Giant Killers. Norton, New York, 1986.

2 Lewis, Charles. The buying of the Congress: how special interests have stolen your right to life, liberty,

and the pursuit of happiness. Avon Books, New York, 1998.

3 Godwin, Kenneth.One billion dollars of influence : the direct marketing of politics. . Chatham House

Publishers, Chatham, NJ, 1988.

4 Bennett, James y DiLorenzo, Thomas. Destroying democracy : how government funds partisan politics.

Cato Institute, Washington, DC, 1985.

5 Rauch, J. Demosclerosis : the silent killer of American government.Times Books, New York, 1994.

6 Rothenberg, Lawrence S. Linking citizens to Goverment.Cambridge University Press, New York, 1992.

7 Richan, Willard. Lobbying for social change. Haworth Press, New York, 1996.

8 Mc Farland, Andrew S. Common Cause: lobbying in the public interest. Chatham House Publishers,

Chatham, NJ, 1984.

9 Rosembraum, .Citizens between elections.

10 Bery. Lobbying for People. 1996.

suficientes para sostener una campaña de este volumen; por eso mismo en un comienzo

algunos de estos personajes comenzaron a emplear métodos ilegales para alcanzar sus fines.

A finales de los años 60, surgen en Estados Unidos una serie de grupos destinados a proteger

los intereses de los ciudadanos, grupos como Comun Cause, Public Citizen comenzaron a

llevar a cabo campañas a favor de los intereses de los ciudadanos en Washington empleando

para ello las mismas personas y medios de los grupos de presión.

La legislación

Los intentos de legislar la actuación de estos grupos ha sido, quizás, una de las materias sobre

la que se ha ejercido más presión. Esto prueba su eficacia porque, por lo general, la materia

permanece sin legislar y sólo en Estados Unidos se ha conseguido aprobar una serie de

normas en esta línea, la primera en 1946, que nunca llego a aplicarse y la última en 1996 que

todavía no ha tenido tiempo de mostrar su eficacia.

Lobby o grupo de presión

En nuestra opinión las notas esenciales del concepto de grupo o de actividades de presión

serían:

1. Una unión de personas, organizadas.

2. Una técnica de actividades de gestión.

3. Un sujeto activo, profesional o no, y un sujeto pasivo con poder legislativo.

4. Un objeto, medidas legislativas o reglamentarias.

5. Un fin, el interés de los sujetos que forman la organización.

Y desde estas notas nos aventuramos a proponer esta otra, una definición que en su

sencillez resulte excluyente y abarcante a la vez: toda unión de individuos autónoma y

organizada, que lleva a cabo acciones para influir en el poder legislativo en defensa de

unos intereses comunes.

Entrevistas personales, cartas a los personajes más representativos de la administración y los

partidos políticos, comparecencias ante las comisiones de las cámaras, movilizaciones

ciudadanas… son sólo alguno de los medios que se pueden emplear para lograr el fin

perseguido. De la consistencia técnica de las propuestas y el apoyo social que manifiesten

dependerá, en buena medida, su res

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN LOBBY  a nivel internacional

No hay comentarios.: