Diana: comienza indagatoria judicial | |||||
Para la indagatoria, que podría durar hasta seis meses, se eligió por votación a seis mujeres y cinco hombres como miembros del jurado de una lista reducida de 25 nombres idóneos. El jurado estudiará las pruebas y oirá declaraciones de testigos durante este proceso presidido por el juez de instrucción Scott Baker. Al cierre, el magistrado espera poder determinar las causas de la muerte; sin embargo, si llegara a establecerse que no se trató de un accidente, nadie será acusado tras la investigación.
La princesa Diana y Dodi Al Fayed murieron cuando su auto se estrelló en el túnel del Alma, en París, el 31 de agosto de 1997.
"La verdad pura" Al arribar al Tribunal Superior de Londres, el padre de Dodi, el empresario egipcio Mohamed Al Fayed, dijo que quería justicia para su hijo muerto.
El dueño de la famosa tienda por departamentos londinense Harrods añadió que el seguía convencido de que la princesa y su hijo fueron "asesinados". Horas antes, un vocero suyo exigió que los miembros de la familia real sean llamados a declarar como testigos en la audiencia indagatoria. Michael Cole dijo ante las pantallas de televisión británicas que ésta era "la última oportunidad para llegar a la verdad llana y pura". "En algunas etapas de su vida, la única persona con quien Diana podía hablar con confianza en la familia real era la reina", dijo el vocero. "Ella tiene un conocimiento sin paralelo del estado mental de la princesa". Sólo pruebas El jueves pasado se realizaron los procedimientos de definición del jurado. Unos 227 candidatos habían sido convocados por escrito, pero sólo llegaron 80.
El panel final de 11 miembros del jurado fue elegido este martes por votación de una lista reducida de 25 nombres. Durante el transcurso de las audiencias, los integrantes del jurado serán escoltados por la policía al llegar y al salir del tribunal.
La semana pasada, el juez de instrucción Baker dijo que la muerte de la princesa Diana y de Al Fayed había "creado un interés en todo el mundo a una escala sin precedente". "Millones de palabras se han dicho y escrito. Hay numerosos libros, programas de televisión, artículos que se han publicado, algunos por aquellos que estaban estrechamente involucrados en los eventos y algunos no", señaló. Sin embargo, advirtió el magistrado, los miembros del jurado deberán de llegar a una decisión basados sólo en las pruebas presentadas en el tribunal. "Si hay artículos en los periódicos, no los lean; y si hay programas de televisión acerca de la muerte de Diana o cualquier reportaje sobre estas investigaciones, ustedes no deberían de verlos", dijo a los 80 candidatos. Durante la segunda semana de la audiencia indagatoria, el jurado viajará a París para volver a trazar el último viaje de Diana. La investigación judicial se produce sólo después del término de la investigación policial en diciembre de 1996. Ésta determinó que la muerte de los dos fue un trágico accidente.
|
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW-EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
No hay comentarios.:
Publicar un comentario