LOBBY EN BRUSELAS ATENTOS LEGISLADORES CHILENOS
Grupos de interés en Bruselas: ¿registro voluntario u obligatorio?
Instituciones - 16-10-2007 - 14:52 |
Los "lobbies", a debate |
¿Debería existir un registro de los "lobbies" en la Unión Europea? ¿Hasta qué punto tienen obligación los grupos de interés de hacer públicas sus fuentes de financiación? Estos fueron algunos de los asuntos debatidos en el seminario sobre "lobbies" organizado el pasado lunes 8 de octubre por la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo como parte de los preparativos para un informe sobre la materia. Este artículo recoge la opinión de eurodiputados y "lobistas".
"Los lobbies en sí mismos son positivos", dijo durante la reunión el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Jo Leinen, quien agregó que "los eurodiputados acogemos favorablemente a cualquiera que pueda contribuir" en alguno de los asuntos tratados por la Eurocámara. En la misma línea, Alexander Stubb, europarlamentario finlandés del Partido Popular Europeo y ponente del informe sobre la materia opinó que los grupos de interés "son una parte esencial del proceso parlamentario", ya que "proporcionan información útil" a los diputados, y éstos a su vez "saben que esta información es subjetiva".
El luxemburgués de Los Verdes Claude Turmes se mostró de acuerdo y agregó que los eurodiputados "dependen en gran medida de la orientación de los lobbies", pero consideró que esto es "un punto débil" y manifestó que preferiría disponer de más personal propio, con el fin de ganar en independencia.
Una caja negra
Por su parte, Paul de Clerck, de ALTER EU (Alliance for Lobbying Transparency & Ethics Regulation), consideró que el sistema "funciona en Bruselas de una forma absolutamente opaca, en una caja negra; nadie sabe quién trabaja en nombre de quién, ni sobre qué materia". Además, alertó de la existencia de grupos de representación ciudadana que en realidad fueron fundados por consultoras y son financiados por empresas privadas de intereses inciertos, y de la dificultad de identificar este tipo de grupos.
A su vez, el Comisario europeo responsable de Asuntos Administrativos, Siim Kallas, propuso abrir desde principios de 2008 un registro voluntario de lobbies. El Parlamento Europeo manifestó en un informe sobre responsabilidad social corporativa de 2006 su apoyo a "las solicitudes de una divulgación obligatoria para los grupos de interés empresariales y de otro tipo".
¿Obligatorio o voluntario?
Los participantes en el seminario estuvieron de acuerdo en que el establecimiento de un registro es un paso necesario para prevenir conductas fraudulentas, pero no coincidieron en los datos que deberían hacer públicos los lobbies. Lyn Trytsman-Gray, de SEAP (Society of European Affairs Professionals), explicó que su asociación estaría de acuerdo con el establecimiento de un registro voluntario, pero Jim Murray, de la Organización de Consumidores Europeos, alertó de que "no se tardaría mucho en instaurar un sistema obligatorio" si no existen "claros incentivos para el registro".
El eurodiputado socialista británico Richard Corbett opinó, igualmente, que "un sistema voluntario no va a funcionar; la gente que queremos que se registre será la que no lo haga".
Otro asunto que fue objeto de un amplio debate fue si se deberían incluir datos financieros de los lobbies en el registro. Trytsman-Gray invitó a "pensarlo detalladamente", recordando que "la consistencia y la claridad con que se de esta información es esencial".
Washington
La comparación con el sistema estadounidense de registro de los lobbies que actúan en Washington fue una constante a lo largo del seminario. En estados Unidos estos grupos de interés están definidos y regulados por ley desde 1995; su registro es obligatorio, así como que efectúen un desglose de sus gastos e ingresos. No obstante, algunos oradores, como el eurodiputado Richard Corbett, subrayaron las "enormes diferencias entre la Unión Europea y Estados Unidos", como "la dependencia de contribuciones financieras para las campañas" electorales.
El luxemburgués de Los Verdes Claude Turmes se mostró de acuerdo y agregó que los eurodiputados "dependen en gran medida de la orientación de los lobbies", pero consideró que esto es "un punto débil" y manifestó que preferiría disponer de más personal propio, con el fin de ganar en independencia.
Una caja negra
Por su parte, Paul de Clerck, de ALTER EU (Alliance for Lobbying Transparency & Ethics Regulation), consideró que el sistema "funciona en Bruselas de una forma absolutamente opaca, en una caja negra; nadie sabe quién trabaja en nombre de quién, ni sobre qué materia". Además, alertó de la existencia de grupos de representación ciudadana que en realidad fueron fundados por consultoras y son financiados por empresas privadas de intereses inciertos, y de la dificultad de identificar este tipo de grupos.
A su vez, el Comisario europeo responsable de Asuntos Administrativos, Siim Kallas, propuso abrir desde principios de 2008 un registro voluntario de lobbies. El Parlamento Europeo manifestó en un informe sobre responsabilidad social corporativa de 2006 su apoyo a "las solicitudes de una divulgación obligatoria para los grupos de interés empresariales y de otro tipo".
¿Obligatorio o voluntario?
Los participantes en el seminario estuvieron de acuerdo en que el establecimiento de un registro es un paso necesario para prevenir conductas fraudulentas, pero no coincidieron en los datos que deberían hacer públicos los lobbies. Lyn Trytsman-Gray, de SEAP (Society of European Affairs Professionals), explicó que su asociación estaría de acuerdo con el establecimiento de un registro voluntario, pero Jim Murray, de la Organización de Consumidores Europeos, alertó de que "no se tardaría mucho en instaurar un sistema obligatorio" si no existen "claros incentivos para el registro".
El eurodiputado socialista británico Richard Corbett opinó, igualmente, que "un sistema voluntario no va a funcionar; la gente que queremos que se registre será la que no lo haga".
Otro asunto que fue objeto de un amplio debate fue si se deberían incluir datos financieros de los lobbies en el registro. Trytsman-Gray invitó a "pensarlo detalladamente", recordando que "la consistencia y la claridad con que se de esta información es esencial".
Washington
La comparación con el sistema estadounidense de registro de los lobbies que actúan en Washington fue una constante a lo largo del seminario. En estados Unidos estos grupos de interés están definidos y regulados por ley desde 1995; su registro es obligatorio, así como que efectúen un desglose de sus gastos e ingresos. No obstante, algunos oradores, como el eurodiputado Richard Corbett, subrayaron las "enormes diferencias entre la Unión Europea y Estados Unidos", como "la dependencia de contribuciones financieras para las campañas" electorales.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesoríasEN LOBBY Y LA RSE a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario