lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, octubre 19, 2007

La inédita conversación entre Escalona y Allamand en víspera del Plebiscito de 1988Viernes 19 de Octubre de 2007

La inédita conversación entre Escalona y Allamand en víspera del Plebiscito de 1988

Viernes 19 de Octubre de 2007 
14:43 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una conversación telefónica inédita, ocurrida en las horas previas al plebiscito de 1988, entre los ahora senadores Camilo Escalona y Andrés Allamand y en la que el presidente del PS le advertía de la posibilidad de un "autogolpe" en caso de ganar el No, fue revelada anoche en el nuevo programa político "Vía Pública", de TVN.

En un comunicado, el PS dio cuenta del diálogo de ambos dirigentes y que el presidente del PS recordó que el diálogo telefónico tuvo lugar pasadas las 23 horas del 4 de octubre de 1988, es decir, pocas horas antes de que comenzara el plebiscito por el Sí o el No.

La siguiente es la conversación, según da cuenta la nota de prensa:

"Eso fue en la calle. Yo estaba en un  teléfono público que ahora no existe, en la esquina de Dublé Almeyda con Pedro de Valdivia y había mucho rumor de que el 5 de octubre en la noche se iba a intentar un "autogolpe" que desconociera el triunfo del No", dijo Escalona.

"Andrés Allamand era un dirigente muy importante de Renovación Nacional, que  se había dividido hacía poco y se había constituído la UDI. Entonces, Clodomiro Almeyda, que estaba detenido en Capuchinos me dijo: "Usted que lo conoció cuando era estudiante secundario ¿Por qué no lo llama?", recordó.

"Lo intenté, llamé y tuve suerte. Era un teléfono que me conseguí y que, entiendo, era la sede de RN. En ese tiempo nosotros no teníamos ninguna sede. Pregunté por él y alguien me responde "Al tiro se lo doy".

"Entonces, yo le dije:
-"Andrés, ¿Te acuerdas de mí?"
"-¿Quién llama?, me contestó.
-Soy Camilo Escalona, le dije.
-Ah, claro. Cómo no me voy a acordar.

"Entonces le dije: Mira, estamos muy preocupados de que haya un autogolpe mañana. Y Allamand me respondió: El temita que me tocas por teléfono" –porque uno partido de la base que, aunque eran fuerzas cercanas al régimen, había un aparato de seguridad que tenía todo controlado".

A su vez, el senador de derecha, Andrés Allamand reconoció completamente el hecho y agregó que "el relato es muy fidedigno. Era una noche de mucha tensión. Yo estaba en mi casa, era tarde. Debe haber sido como las 11 de la noche. Y, bueno, habíamos sido dirigente con Camilo el año 1972-1973 y, por supuesto, nos habíamos distanciado en nuestras vidas".

"Efectivamente, yo tenía la certeza más absoluta de que el plebiscito se iba a perder al día siguiente", recordó el senador opositor.

"Tenía una preocupación y quiero decirlo con todas sus letras. Yo nunca tuve una preocupación respecto de lo que las Fuerzas Armadas iban a hacer. Pero sí pensaba que podrían haber, como de hecho ocurrió, algunos 'cabezas calientes' que quizás podrían haber intentado darle un giro a la historia, que habría sido fatal para el país", reconoció el senador de la derecha.
"Yo me recuerdo y tengo grabada una frase que le dije: "Camilo, quédate tranquilo. Nosotros mañana no vamos a desteñir", señaló
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  EN RSE Y LOBBY a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: