lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, marzo 17, 2008

Iberdrola y Acciona lanzan un 'lobby' de renovables

Iberdrola y Acciona lanzan un 'lobby' de renovables

Publicado el 17/03/2008, por M.Á. Patiño. Madrid

Las asociaciones de defensa de los intereses de la industria de energías limpias, cuyas grandes abanderadas son las dos compañías, quieren sumar fuerzas frente a las negociaciones con la Administración.

Las distintas asociaciones que defienden los intereses de las empresas de energías renovables han empezado a moverse para sumar fuerzas y tener una capacidad de interlocución más potente con el Gobierno. A raíz del boom de estos negocios en los últimos años se han ido desarrollando varias asociaciones. El resultado es que este prolífico asociacionismo empresarial ha terminado actuando en contra de los intereses de las compañías. No hay un interlocutor único con la Administración, algo que, según algunas empresas, ha sido utilizado incluso por el Gobierno para dividir al sector.

Appa, la Asociación de Productores de Energías Renovables, que inicialmente surgió con el nombre de Asociación de Pequeños Productores y Autogeneradores de Energías Renovables, pasa por ser la primera patronal que surgió de este tipo. Después, llegaron Asif (Asociación de la Industria Fotovoltaica) y AEE (Asociación Empresarial Eólica), cada una con sus respectivos socios, en algunos casos compartidos y, a veces, con un peso relevante que deja su impronta en cada asociación.

Renovables
Por ejemplo, hablar de Appa es hablar de Acciona, que controla el 25% de Endesa y que, además, tiene una filial especializada en renovables que se ha convertido, al igual que Iberdrola Renovables, en uno de los grandes grupos de energías limpias en el mundo. Iberdrola, junto con Gamesa, son los grandes socios de AEE. Endesa y Fenosa en Appa y AEE. Fuentes de las asociaciones indican que se han mantenido conversaciones intensas para unir los esfuerzos de estas dos asociaciones. También se ha invitado a participar a Asif. Algunos quieren ir directamente hacia una fusión y otros proponen fórmulas intermedias que, en la práctica, también desembocarían en la unión, pero respetando la singularidad del interés representado. Un esquema que se baraja es crear una gran federación de asociaciones, a la que, en principio, no habría inconveniente en denominar Appa.

Aunque la palabra lobby suele estar mal vista en España (donde se le otorga injustamente una connotación negativa), entre las asociaciones hay un convencimiento generalizado de que uniendo fuerzas se podría hacer más palanca frente al Gobierno y tener mayor influencia frente a las decisiones normativas, sobre todo en un momento crucial como el actual. La legislación de energías renovables está plagada de incertidumbres. En especial en cuanto a las primas, las ayudas que, en forma de sobreprecio con cargo a la factura eléctrica, reciben las renovables. En la última legislatura, los esfuerzos del Gobierno (alguna norma aún está pendiente de aprobación), se encaminaron a reducir esas multimillonarias primas, por el agujero que le provocan al sistema eléctrico unas subvenciones que no paran de crecer en términos absolutos. Según el Ministerio de Industria, el sobrecoste por la energía limpia será, para el conjunto de la factura eléctrica, de 2.700 millones de euros este año, frente a 1.500 y 2.200 millones de 2006 y 2007, respectivamente. La renegociación de primas será una patata caliente para el nuevo titular de Industria, cargo para el que ya se barajan nombres. Entre ellos, el de Inmaculada Rodríguez, de la ejecutiva del PSOE. Ignasi Nieto podría repetir como secretario de Energía.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación enENERGIAS RENOVABLES -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: