lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, abril 30, 2008

Chile: el juez que procesó a Pinochet afirma que es necesario vender el alma para estar en el Supremo de Chile

Chile: el juez que procesó a Pinochet afirma que es necesario vender el alma para estar en el Supremo de Chile

El juez jubilado Juan Guzmán, quien en 1999 procesó al dictador chileno Augusto Pinochet, dijo que 'hoy los jueces tienen muchas veces que vender su alma para ascender a la Corte Suprema' de Chile.

'Hoy día, los jueces tienen que hacer 'lobby', tienen que estar a bien con Dios y con el diablo y tienen muchas veces que vender su alma para poder ascender a la Corte Suprema, lo que no hacen muchos jueces, naturalmente', y por ello se ven obligados a permanecer en tribunales inferiores.

Juan Guzmán se retiró en mayo de 2005 tras 30 años de carrera judicial porque era consciente -dijo- de que jamás conseguiría que dos tercios del Senado apoyaran su ascenso a la Corte Suprema.

Guzmán, quien consiguió en dos ocasiones el desafuero del hoy fallecido general Pincohet y actualmente dirige el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Central de Chile, se pronunció 'por la independencia y el fortalecimiento del poder de los jueces' y dijo que 'es muy grave' que desde 1996 el Senado elija a los integrantes de la Corte Suprema.

'Imagínense si el Poder Judicial se estuviera metiendo en la realización de todas las leyes que se están dictando o que interviniera en las actuaciones del Poder Ejecutivo...no tendría independencia, como no la tiene hoy el Poder Judicial', afirmó.

El juez retirado sostuvo un encuentro con corresponsales extranjeros en el que se refirió a la evolución personal que experimentó a lo largo del proceso que condujo contra Pinochet y que es el eje de un documental que se estrenará el próximo 4 de mayo en el Festival Internacional de Cine de San Francisco (Estados Unidos).

Juan Guzmán Tapia 'era un chileno medio que se jactaba de estar informado' cuando sucedió el golpe militar, confesó el ex juez, quien detalla en el documental 'The Judge and the General' 'la evolución de una persona conservadora que estuvo por el golpe y que va cambiando en su carrera como juez'.

'Se produce un viaje interior del juez' al que en algunos casos le toca hacer de relator en denuncias de violaciones a los derechos humanos y que ve cómo son rechazados sistemáticamente por los tribunales en la época del gobierno militar (1973-1990).

En la película, realizada por el periodista chileno Patricio Lonfranco y su colega estadounidense Elizabeth Farnsworth, Juan Guzmán, según su propio testimonio, 'terminó comprometiéndose seriamente, completamente con la causa de los derechos humanos'.

El juez que logró procesar a Pinochet en casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos como 'Caravana de la Muerte', 'Operación Cóndor', 'Operación Colombo' y 'Calle Conferencia', destacó que hoy en día la justicia chilena ha cambiado.

'Ha habido un despertar del Poder Judicial sobre cómo tratar las causas de los derechos humanos y la necesidad de aplicar los tratados internacionales sobre la materia', subrayó.

A diferencia de lo que han hecho los jueces y los Gobiernos de la etapa democrática, 'el Parlamento ha sido reacio a ratificar tratados como el Estatuto de Roma', que creó la Corte Penal Internacional.

Guzmán elogió el papel del hoy secretario general de Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, cuando era ministro del Interior.

El ex juez reveló que Insulza dio incluso 'millones de pesos de los fondos reservados del Estado' para ayudar a las investigaciones judiciales de violaciones a los derechos humanos.

Fecha:  10/04/2008
Web: www.actualidad.terra.es
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

No hay comentarios.: