lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, abril 14, 2008

Protestas contra China ilustran la capacidad de presión del lobby pro-Tíbet

Protestas contra China ilustran la capacidad de presión del lobby pro-Tíbet

08 de Abril de 2008, 06:48am ET
WASHINGTON, 8 Abr 2008 (AFP) -

Las manifestaciones espontáneas contra Pekín, que han afectado el recorrido de la antorcha olímpica, ilustran la creciente capacidad de presión de los exiliados tibetanos, que han apostado por el apoyo de la sociedad civil, estiman analistas.

La lucha pro-Tíbet ha logrado infiltrarse en diferentes niveles, en liceos, universidades, grupos de defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa, así como en el corazón del poder, en sectores adinerados y celebridades de Hollywood, entre ellos el actor Richard Gere.

Pero obtener el apoyo de movimientos poderosos de la sociedad civil, hoy en día en la línea del frente de las manifestaciones que buscan entorpecer el trayecto de la llama olímpica antes de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, es percibido como el mayor éxito en la lucha contra la dominación china en Tíbet.

"Esto muestra el poder de los movimientos internacionales de la sociedad civil, que China no tomó en cuenta cuando se postuló para los Juegos Olímpicos", comentó Malik Mohan, experto en Asia en el Asia-Pacific Center for Security Studies.

"El hecho de que la llama olímpica haya sido opacada, aunque sea por las mismas autoridades por razones de seguridad, es una victoria importante para los movimientos de protesta y una gran humillación para las autoridades chinas", indicó.

Los manifestantes pro-Tíbet hostigaron el lunes a los portadores de la llama olímpica en París, obligando a los organizadores a interrumpir el relevo antes de finalizarlo y convirtiendo la jornada en un verdadero fiasco, tras una etapa en Londres ya problemática.

Los exiliados tibetanos forman una pequeña comunidad, estimada en unas 200.000 personas, sobre todo en Nepal e India, donde vive el Dalai Lama, jefe espiritual de los budistas tibetanos.

Pero muchos de ellos están involucrados con redes internacionales que hacen presión por una autonomía "real", e incluso la independencia de Tíbet.

Entre estos movimientos figuran la organización "Students for Free Tibet Campaign", con sede en Nueva York, que reúne a jóvenes y estudiantes y dispone de más de 650 seccionales en más de 20 países, o International Support Network, que dirige 250 grupos en todo el mundo.

La organización de defensa de los derechos humanos International Campaign for Tibet (ICT), con sede en Washington pero con oficinas en Bruselas, Amsterdam y Berlín, es percibida como la fuerza motriz de la ofensiva diplomática del Dalai Lama.

"Hemos sido suficientemente eficaces para atraer un apoyo creciente entre el público estadounidense así como en el Congreso y el gobierno, que son todos simpatizantes de nuestra causa", afirma Bhuchung Tsering, vicepresidente de ICT.

El Dalai Lama, por un tiempo evitado por la Casa Blanca y el Departamento de Estado, es hoy recibido de brazos abiertos en Estados Unidos, donde el año pasado recibió la medalla del Congreso, la más alta distinción civil que concede el poder legislativo.

A pesar de las vehementes protestas de China, el presidente George W. Bush asistió a una ceremonia que constituyó la primera aparición pública de un mandatario estadounidense al lado del Dalai Lama.

"La presión pro-Tíbet ha recorrido un largo camino. Eso no se logra en una noche", explicó T.Kumar, responsable de Asia y el Pacífico en Amnistía Internacional.

A su juicio, la represión de los manifestantes en Tíbet y en las provincias vecinas fue lo que empujó a los exiliados tibetanos a jugar un papel primordial en la campaña internacional que denuncia el "triste" balance de Pekín en materia de derechos humanos. "La represión fue la chispa", agrega.

pp/du/cd

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

No hay comentarios.: