lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, junio 09, 2008

Obama o McCain decidirán sobre Plan Mérida y reforma migratoria

Obama o McCain decidirán sobre Plan Mérida y reforma migratoria

http://www.cronica.com.mx/imagenes/transparente.gif

Por: Moisés Sánchez Limón y David Casas en Monterrey |Nacional

Lunes 9 de Junio de 2008 | Hora de publicación: 03:58

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/3e7caedd9c.jpg

 

Encuentro. Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, y el senador estadunidense Christopher Dodd

 

Tras reconocer la interdependencia de ambos países, legisladores de México y Estados Unidos determinaron reencauzar y replantear la Iniciativa Mérida y la reforma migratoria, además de cambiar el lenguaje en los contenidos de las propuestas.
Sin embargo, ambos asuntos entraron en un impasse. Hasta después de noviembre próximo o en el transcurso de 2009 —cuando se sepa quién de entre el demócrata Barack Obama y el republicano John Mcain ha sucedido a George W. Bush— se retomarán los temas, acordes con la política del nuevo gobernante de la Unión Americana.
"Están en campaña", ironizó la diputada presidenta Ruth Zavaleta Salgado, una vez que el senador demócrata Christopher Dodd recordó que apoya a Obama pero también a Mcain.
Al concluir la última sesión de la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, legisladores de ambas naciones ofrecieron improvisada conferencia de prensa en torno especialmente a los dos temas aludidos, que de manera sobresaliente se abordaron en el encuentro de dos días.
La legisladora perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la delegación mexicana y de la Cámara de Diputados, resumió el resultado de la interparlamentaria: un acuerdo para trabajar en conjunto y, en especial, cabildear en ambos congresos para recuperar la posibilidad de la Iniciativa Mérida.
El asunto migratorio también se sujetó a esta agenda de cabildeo, pero el senador Christopher Dodd oteó una posibilidad más halagüeña a aquella de la famosa enchilada completa que en las administraciones Fox-Bush quedó en el archivo de las gracejadas. Serio, el legislador por Connecticut acotó:
"Tenemos dos candidatos que han luchado para la reforma migratoria en nuestro Congreso, en el Senado. Es un asunto muy difícil ya, pero tengo fe en mis colegas, en el Congreso, y también en los dos candidatos (Obama y Mcain) que vamos a mover ese asunto, pronto, y quizá en algunos días, pero cierto en el año que viene".
INICIATIVA MERIDA. Pero en esta reunión, sin duda, el tema toral fue el relativo a la controvertida Iniciativa Mérida, a la que de pronto se le dio el carácter de plan.
Y, ante el rechazo a dicha Iniciativa, concretado la semana pasada por la canciller Patricia Espinosa Cantellano, el representantre demócrata por Arizona, Ed Pastor, refirió que se trabaja en el cambio de lenguaje utilizado en el documento presentado en el Congreso, acerca de las condicionantes a la aportación de 400 millones de dólares para combatir al crimen organizado y al narcotráfico en México.
"Pero deben tomar en consideración —dijo Pastor a los reporteros— que éste es un esfuerzo que continuará durante muchos años y con el liderazgo del presidente Berman en la Cámara de Representantes y el senador Dodd, es nuestra intención que en la futura legislación continuará y que ciertamente no involucrará ningún tipo de lenguaje que dé lugar a ninguna preocupación por parte del Congreso mexicano".
NO ES POR DINERO. Y en esto de los contrapesos legislativos, el senador panista Ricardo García Cervantes, ex presidente de la Cámara baja y ex embajador de México en Costa Rica, dijo que en esta interparlamentaria, en el tema de la Iniciativa Mérida, se logró un compromiso para replantear los términos y ponerlo en posición de votación.
"Están las posiciones bien claras. Si no se replantea eliminando condicionamientos, no se acepta. No es un asunto de dinero. México no está en condiciones de aceptar visiones unilaterales ni condiciones", dijo.
"Es un gran paso adelante", resumió en su turno la senadora priista Rosario Green, ex secretaria de Relaciones Exteriores, acerca del logro de replantear los temas, que se cambiara el lenguaje utilizado en la Iniciativa Mérida.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: