lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, septiembre 20, 2008

RAUL TORRES

RAUL TORRES

EL LOBBY

Cautela intelectual

El nuevo rector del CUCSH, Pablo Arredondo, fue cauteloso en su primer discurso al frente de ese centro universitario. Sabiendo que una "mente ordenada" construye el conocimiento a partir de la traducción y reconstrucción de señales y símbolos, y consciente de que durante el conflicto Briseño-Padilla-Consejo General Universitario la palabra "liderazgo" remitía directamente a Raúl Padilla López, y la de "autoridad" era el referente de Carlos Briseño, prefirió tachar estas "representaciones lingüísticas" en ciertos párrafos del guión para evitar con ello provocar confusiones o malas interpretaciones al momento de pronunciarlo.

Así, en el texto que leería, Arredondo abordaba la crisis universitaria como algo que mostró, "entre otras cosas, los riesgos que encierran la demagogia, la diatriba y las promesas sin sustancia en manos de ciertos liderazgos y autoridades para la vida de una institución". Y de pronto algo no sonó bien, algo estaba fuera de lugar. Freno de mano y vuelta atrás. A tachar los "liderazgos" y dejar solas a las "autoridades", no vaya a ser que alguien corra con el chisme y diga que el recién nombrado anda haciendo olas.

Más adelante, el ex titular de la división de Estudios de la Cultura escribía: "la crisis representa una lección en más de un sentido. Nos obliga a considerar la solvencia de nuestras autoridades y la pertinencia de los modos de operación prevalecientes". Y otra vez hubo que parar. La propia ambigüedad de la oración, presentada tal cual, podría hacer ver que en todo este proceso no se consideró la "solvencia" de la autoridad, es decir, su capacidad para resolver. No, algo no iba por donde se deseaba el discurso y había que utilizar de nuevo la raya en medio para ignorar a las "autoridades" y colocar los "liderazgos", literalmente, por encima de las "autoridades". Así (previa corrección de la declinación del pronombre posesivo), se podría hacer ver que lo no considerado fue "la solvencia de nuestros liderazgos".

"Asunto"

El pasado jueves, en esta mesa hablábamos de la lentitud con que la Procuraduría Agraria trabajaba el tema de la nueva elección de comisario ejidal en Ayotitlán, territorio nahua acechado por grandes empresas mineras que, una vez dentro, pagan cantidades ridículas (si es que lo hacen) por el derecho de explotar la tierra.

La "lentitud" de ese proceso fue explicada velozmente por la propia Procuraduría Agraria a través de un correo electrónico proveniente de la dirección jal_sj@pa.gob.mx, cuyo título es "se envía tarjeta ejido Ayotitlán" y que reproducimos a continuación.

"Asunto: El 23 de julio de 2008 un grupo de campesinos del ejido Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, solicitó a esta dependencia convocara a elección de órganos de representación y de vigilancia, argumentando que mediante sentencia dictada en el expediente 435/38/05 se declaró nula la asamblea de elección de órganos celebrada en el ejido que nos ocupa el 23 de octubre de 2005.

"Mediante oficio DJ/SJ/187/2008 de 28 de julio se dictó prevención para que los solicitantes acreditaran personalidad jurídica e interés jurídico en el asunto, asimismo para que aportaran copia de la sentencia dictada en el expediente 435/38/05, así como el auto que declara que la sentencia referida causó estado.

"De igual forma, mediante oficio DJ/SJ/226/08 se solicitó al titular del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 38 nos informara si a la fecha existe impedimento legal para que esta dependencia convoque a la asamblea solicitada; la misma petición se realizó mediante oficio DJ/SJ/228/08 al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Estado dentro del amparo indirecto 1524/2008, ya que extraoficialmente tenemos conocimiento de que un grupo de campesinos del mismo ejido se amparó contra la sentencia dictada en el expediente 435/38/05.

"De ambos oficios no hemos tenido respuesta, razón por la que esta dependencia no ha expedido las convocatorias para atender la petición de ejidatarios del poblado Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, acción que esta delegación realizará hasta en tanto valore las contestaciones a los oficios referidos".

Así pues, queda claro que el mal pensado es uno y que la culpa de todo la tienen otras instancias de la burocracia ajenas a la Procuraduría Agraria. El caso es que la gente del ejido indígena más grande del país sigue esperando respuesta y tiene razones para dudar de las autoridades que por más de medio siglo le vienen dando largas a la ejecución complementaria de un decreto presidencial que le otorga aproximadamente 50 mil hectáreas de territorio. Sea pues.

La casa paga

Hoy, como colegiales de secundaria, Jorge Salinas, Rodolfo Ocampo y, de pilón, Abel Salgado hacen sus fiestas destapepara calar quién es el más popular del salón. A ver si no les llueve y se les aguada el festejo. Mientras, usted pase un buen fin de semana.

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: