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martes, octubre 21, 2008

LOBBY: CLASIFICACION DEL LOBBY

1.      CLASIFICACION DEL LOBBY

 

Cuando se trata de una actividad relativamente nueva, no resulta fácil efectuar una clasificación , más aún,   cuando no se tiene una doctrina más o menos generalizada. De tal manera que llegar a una tipología generalmente aceptada  amerita un esfuerzo adicional que ya algunos estudiosos de esta actividad, en el derecho comparado,  han hecho con bastante éxito en la última década,  llegando a una taxonomía del lobbying internacionalmente aceptada y entregando como Xifra y otros profesionales  una clasificación bien lograda: conforme a la naturaleza de la estrategia y técnicas empleadas; atendiendo a quien lo ejerce; atendiendo a quien lo promueve y finalmente en atención al público receptor. Veamos las clasificaciones:

 

a)      En atención a la naturaleza de la estrategia y técnicas utilizadas:

 

Lobbying directo e indirecto y grassroots ( Lobbying de la base )

 

                                                               i.            El Lobbying directo: es aquel ejercicio realizado  ante los poderes públicos  sin actuar a través de la opinión pública o de los partidos políticos. Se basa en la participación directa de los procesos de decisión pública, mediante vías legales de participación  en éstos y / o  a través del contacto directo con el funcionario o parlamentario correspondiente.

                                                             ii.            El lobbying indirecto y grassroots , tiene su base estratégica en la movilización de la opinión pública mediante peticiones, mails, cartas o llamadas de las organizaciones  del pueblo y con carácter de  apariencia de espontaneidad . También se incluye la estrategia de lobbying que pretende crear un estado de opinión favorable a los intereses reivindicados parea reforzar la presión sobre los poderes públicos( a través de medios de comunicación social). La estrategia de lobbbing puede incluir ambas tácticas.

 

b)      Atendiendo a quien lo ejerce:

 

Un Lobbying integrado y un lobbying profesional o independiente

 

                                                              i.            Lobbying integrado: es aquel ejercido directamente por la empresa o el grupo de presión sin la contratación de un lobby( despacho profesional, estudio profesional) , a través de su departamento o división de Relaciones Públicas, public affaire o relaciones institucionales.

                                                            ii.            Lobbing independiente o profesional:  que es aquel ejercido  por profesionales autónomos del lobbying; esto es, son los lobbistas independientes o integrados en una agencia profesional ( lobby)  en representación de una organización y a cambio de una remuneración profesional , generalmente de carácter pecuniario. Su naturaleza jurídica es la de prestación de servicios o la del mandato.

 

c)      Si se atiende a quien lo promueve:

 

Lobbying empresarial y Lobbying grupal, federativo o confederativo.

 

                                                              i.            Lobbying empresarial:es aquel promovido por una empresa individual, normalmente una multinacional o una nacional económicamente importante.

                                                            ii.            Lobbbying grupal: federativo o confederativo  la acción va a en defensa de un grupo de presión, de una federación ( como Federación de Productores de fruta  o de una Confederación empresarial ( Confederación del Comercio Detallista )

d)      En atención al público receptor:

 

Lobbying parlamentario y lobbying administrativo o gubernamental:

 

                                                              i.            Lobbying Parlamentario: es aquel cuyo ejercicio se practica ante el poder legislativo

                                                           ii.            Lobbying administrativo o gubernamental: es aquel cuya estrategia se dirige ante el poder ejecutivo. Ambos tipos se complementan en la mayoría de de acciones de lobbying

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

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