lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, octubre 13, 2008

lobby: REGULACIONES SE BUSCAN EN BRUSELAS

LOBBY:
 
'No tenemos nada que temer al Lobby' PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0 
MaloBueno 
13/10/08 10:11
La Comisión Europea quiere regular la actividad de Lobby en sus dominios, y parece que la medida de inscribirse en un registro voluntario contenta sólo a medias a los implicados, mayoritariamente consultoras cuyos clientes no suelen aparecer en 'los papeles'. prcomunicación ha querido tomar el pulso a una medida que ya existe en Washington y Londres, y de la que se espera aporte transparencia, 'tanto para clientes como para agencias'.  


Pese a que en un principio preocupase la confidencialidad de los clientes y las cuentas, parece que eso ha quedado superado, y que la mayoría de las agencias y consultoras con presencia internacional  van a inscribirse en este registro de entidades, que por el momento tiene carácter voluntario.


En nuestro país Josep Catllá, CEO de Weber Shandwick España y Bélgica, Alfonso López, Director General de Reti España - entidad que acaba de lanzar el primer portal dedicado a la materia en nuestro país- y Daniel Ureña -Socio Director de Más Consulting España-, coincidían en que esto fomentará la buena práctica de las agencias. Para el primero, lo único que puede motivar discrepancias es el hecho de que tengan que especificar la parte de las cuentas que se destinan a cada uno de los servicios en Relaciones Públicas, 'el motivo por el que se está demorando la incorporación voluntaria de las agencias en el registro'. En este sentido, Catllá adelantaba que lo que ya están haciendo desde su agencia es informar a sus clientes de lo que va a suponer formar parte de este registro.


Por su parte, López señalaba que el registro les parece favorable, y lo hace apoyándose en lo que dicta la propia Comisión Europea en el Libro Verde: 'el lobby es una actividad legítima en un sistema democrático, que contribuye a llamar la atención de las instituciones sobre asuntos importantes'; 'el lobista debe tener un código ético de conducta que prohíba de forma expresa ejercer presión indebida sobre los decisores políticos', añadía. En ésta línea, Ureña  apuntaba que 'la industria necesita, como ocurre en muchos países, transparencia y claridad, por ello todas las medidas que sirvan para normalizar estas actividades son bienvenidas. [...] Las actividades de lobbying tienen en nuestro país una imagen, muchas veces, inmerecida. Por ello, cuanta más transparencia mejor para el sector'.


Mientras desde Bruselas, Peter Lochbihler, director de Public Affairs de Pleon, y  Timo Sieg, CEO de la agencia en Europa, incidían en que 'en la sociedad actual, de medios interconectados y poderosas ONGs, el comportamiento de los políticos se observa muy estrechamente. Por eso, la representación de intereses tiene que ser totalmente transparente. Transparencia en pensamiento y acción es una de las reglas de oro en las actividades de Public Affairs profesionales y sostenibles'. Sin embargo, el hecho de que hasta octubre sólo se hayan apuntado 400 organizaciones en el registro de la Comisión -de los 15.000 lobbistas que se estima que hay en Bruselas- demuestra que existe cierta confusión y dudas sobre este registro.


Seguiremos Informando...

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CURSOS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: