lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, noviembre 26, 2008

El lobby feroz

El lobby feroz

nov. 25 , 2008

 

Muchas veces he sostenido que aparte de la monarquía presidencial tenemos sólo dos poderes y medio del Estado, esto porque el Parlamento no es un poder autónomo, ya que fundamentalmente depende de las urgencias que el Ejecutivo pone al trámite legislativo.

Esto lo reafirmo tras la sesión de ayer en que la Cámara de Diputados rechazó, sin discusión y por unanimidad, una serie de indicaciones que hicimos para considerar las opciones de sofware libre o no licenciado en las cotizaciones de los servicios del Estado, y que habían sido aprobadas por el Senado en el marco de la discusión del Presupuesto 2009, en gran parte debido al lobby desplegado por algunas empresas e incluso por ministros que no se resignaron, después de meses de debate a la decisión en conciencia de los senadores.

Al final, lo que queda es la sensación de una cada vez más disminuida defensa del legítimo derecho de los parlamentarios, elegidos por los ciudadanos, para votar libremente y tener iniciativa legislativa. Por el contrario, la fórmula del clientelismo con el gobierno y hacia los electores parece ser el eje en que se basa actualmente la aprobación de algunas leyes.

Por eso un correo electrónico de un ministro pidiendo rechazar estas indicaciones, a última hora, más que una opinión legítima se parece más a un acto de presión indebida, pues gatilla en los legisladores la incertidumbre sobre los proyectos que esa cartera puede desarrollar en su región si no se toman en cuenta sus "recomendaciones".

Es además una doble mala señal si consideramos que para el lobby empresarial y de defensa de grandes intereses sobran puertas para abrirse y se ejercita recurrentemente en los pasillos del Congreso, mientras que para la legítima demanda ciudadana y de los trabajadores se priorizan las vallas policiales, las calles cerradas, las dificultades de acceso al Parlamento y los carros lanzaaguas. Con razón aún no tenemos ley de lobby.

No se puede legislar siendo vulnerable a las publicaciones en los medios y a las llamadas de último minuto. Necesitamos que se transparente el lobby que se hace a favor o en contra de las leyes, empezando por no disfrazar de interés común lo que en realidad es interés particular.

Las indicaciones sobre software libre en las cotizaciones fiscales apuntaban en la dirección de disminuir los 27 mil millones de pesos que el Estado contempla en el presupuesto 2009 y los 25 mil millones del 2008 en el ítem "programas informáticos", eufemismo tras el cual se esconde un millonario y creciente pago de licencias, cuando para usos no especializados existen hoy en el mercado opciones muchas más baratas o gratuitas de igual calidad.

La Cámara se cerró a este debate desconociendo el interés de una importante cantidad de chilenos que entienden la importancia de desarrollar nuestra propia tecnología, como lo han hecho países que queremos imitar como Finlandia, y no ser colonizados mediante una dependencia tecnológica que se parece bastante a la del petróleo, con la diferencia que en la primera tenemos mucho que hacer.

Que después no nos extrañe que los profesionales y los jóvenes, quienes mejor entienden este tema no quieran inscribirse o voten blanco y nulo. A ellos, mis disculpas por este bochornoso episodio que revela nuestro analfabetismo digital y que, al contrario de los que algunos sostienen, nos aleja de lo que efectivamente es la neutralidad tecnológica.


más información, pincha aquí

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: