lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, junio 30, 2009

RICARDO ARISTIA: critica a ministro de Hacienda ante disminución del tipo de cambio

Empresarios critican a ministro de Hacienda ante disminución del tipo de cambio

"No veo al ministro preocupado por el crecimiento del país"

Ricardo ariztía, ex presidente de la CPC

-¿Cómo enfrenta la evolución a la baja que ha experimentado el precio de la divisa estadounidense?

-Nos lleva a ser muy cuidadosos y a aumentar el margen de riesgo e imprevistos  de los negocios, más allá de las fluctuaciones internacionales actuales.

-¿Cree que el gobierno hizo mal con la liquidación de dólares? 

-Depende del punto de vista que se mire. Para la banca, el comercio y la construcción es bueno o neutro, pues favorece a amplios sectores con un tipo de cambio bajo que aumenta el consumo, especialmente de bienes suntuarios. Para los que estamos en el sector productivo, obviamente tiene un enorme efecto negativo que no se arregla con que las autoridades económicas nos traten de convencer de que el segundo semestre vendrá una recuperación.

Si no tenemos un tipo de cambio que permita desarrollar el sector productivo, los tres rubros ante nombrados (banca, comercio y la construcción) terminan afectándose. De ahí el término "pan para hoy…". 

-¿Qué van a hacer ante esta situación?

-Como siempre, nosotros no podemos bajar la cortina, pero sí podemos disminuir nuestro nivel de actividad. El sector ya quedó muy descapitalizado el año pasado, tras operar con un tipo de cambio extremadamente bajo. No podemos generalizar, pero tampoco se puede pretender calmar los ánimos, diciendo que el dólar está $ 100 más alto que el año anterior.

-¿En qué medida estos movimientos se traducen en una oportunidad para que otros mercados le quiten terreno a la industria chilena?

-Indudablemente, que si se pierde o se deja de proveer un mercado, éste será reemplazado por otros operadores sin contemplaciones.

-¿Qué le parecieron los descargos del ministro de Hacienda sobre que su sector debe dejar de ser "tremendista"?

-Eso no es ser "tremendista". Para que sea atractivo desarrollarlas, las empresas tienen que generar utilidades y hoy día estamos retirando de nuestro análisis la producción con alto costo de empleo, porque simplemente no dan los números.

-¿Qué le parece que Andrés Velasco haya dicho que debe velar por todo el país y no por un sector específico?

-No me interesa centrar el comentario en una discusión personal, pero claramente no veo al ministro preocupándose por el crecimiento del país, y es ahí donde se mide la gestión de un ministro de Hacienda.

Lamentablemente, se le califica hoy como "héroe"  porque los "$40.000" (correspondientes al bono por carga familiar) son más fuertes y populistas. Obviamente, saca premio, hasta de la Presidenta.

-¿Usted dejaría de invertir en negocios puntuales debido a la caída del dólar?

-Dejaría de invertir si se acaban las confianzas y si quedo expuesto a manejos discrecionales de la autoridad.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: