lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, agosto 27, 2009

¿Por qué la libertad?

¿Por qué la libertad?

Sistemas de organización social (3).

Por: Federico Bauer Rodríguez

Menor Normal Grande
En mi columna anterior comentaba sobre la transformación que está sufriendo el socialismo en Latinoamérica, y su metamorfosis en lo que podemos llamar "narcopopulismo".

Desafortunadamente, este nuevo sistema de (des)organización social está avanzando en nuestro vecindario, como se evidencia en varios aspectos: empresarios mercantilistas, gente con hambre y en la ignorancia, la renuencia de EE.UU. a liberar el consumo de drogas, y la retórica populista de caudillos como Hugo Chávez, sus simpatizantes o sus testaferros.
Este sistema se caracteriza por ir limitando los derechos humanos lenta y larvadamente cada día un poco.

El "narcopopulismo" es tan deshonesto que no sólo está terminando con la economía de Venezuela y sus satélites, sino que se le echa la culpa a los empresarios honrados –la mayoría no son corruptos– y a los formadores de opinión que comentan las atrocidades cometidas en los círculos chavistas.

Como escribí anteriormente, el "narcopopulismo" tiene varias raíces, y una de las principales es el mercantilismo, que describiré a continuación:

Para mí, el mercantilismo es el sistema de organización social que nos legaron los colonizadores españoles y que se había iniciado en Europa durante el feudalismo. Consiste en que las actividades privadas se desarrollan gracias a los permisos del Gobierno, y no como consecuencia del ejercicio de los derechos individuales.

La premisa liberal es el respeto a los mismos, y este –que también implica igualdad ante la ley– sólo puede existir en un Estado de Derecho. El mercantilismo y el socialismo, en cambio, son la negación de la igualdad ante la ley.

En el mercantilismo, los gobernantes venden privilegios, ya sea por dinero, a cambio de un pago en especie, o por votos, y luego los privilegiados trasladan esos costos –y con creces– a los consumidores.

Este sistema mercantilista es el que ha llevado al poder a todos los gobernantes de la época democrática en Guatemala, pero los militantes de izquierda, con su característica deshonestidad intelectual, acusan a todos los empresarios, indiscriminadamente, de ser ellos los responsables de las malas gestiones y de la corrupción generalizada. Según estimaciones aceptables el 20 por ciento de los empresarios son mercantilistas, pero controlan el 80 por ciento de la economía del sector privado, incluyendo los contratos con el Estado; los integrantes del otro 80 por ciento tienen que competir en un ambiente hostil, pues es difícil encontrar mercados no adulterados por la actividad corruptora de los Gobiernos.

El mercantilismo no es un sistema exclusivo de Guatemala, ya que ha dominado la vida socioeconómica de toda Latinoamérica, en cuenta EE.UU., en donde los "cabilderos" (entiéndase los que hacen lobby) tienen oficinas en Washington, desde donde compran leyes que privilegian a sus patrocinadores. Los congresistas de todos los países mercantilistas deberían portar en su solapa un logo con el nombre de las empresas que los han comprado, lo mismo que los deportistas lucen las marcas de sus patrocinadores. Esto se llama transparencia.

En EE.UU., el lobby del tabaco, el azúcar, el acero, los fabricantes de armas y de aviones, los sindicatos, etcétera, invierten cientos de millones de dólares anualmente en sobornar a políticos de ambos partidos, con el fin de conseguir la promulgación de leyes ilícitas, lo cual está descaradamente contra las premisas del Estado de Derecho. (Hasta la próxima).
más información pincha aquí
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: