lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, octubre 08, 2009

LOBBY: Antenas: móviles lanzan ofensiva para sacar retroactividad de ley

proyecto fue enviado a la Comisión de Constitución de la cámara

Antenas: móviles lanzan ofensiva para sacar retroactividad de ley

J.Esturillo / E.Maldonado DF

Los tres operadores tradicionales de telefonía móvil -Entel, Movistar y Claro-, que se oponen a que la ley que regula la instalación de antenas las obligue a compartir con terceros su actual infraestructura, disponen de una nueva instancia para tratar de revertir este escenario .

La decisión que el comité parlamentario de la Cámara de Diputados tomó el martes de enviar este polémico proyecto a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, para que se pronuncie sobre las dudas que surgieron en torno a la eventual inconstitucionalidad de algunos puntos relacionados con la colocalización obligatoria y retroactiva, abrió la puerta  a nuevas gestiones.

Pese a que había trascendido que Entel, Movistar y Claro estaban guardando la artillería pesada para cuando el texto llegara al Senado, esta opción, que a juicio de algunos ejecutivos "trancó" el trámite, alteró los planes y ahora las compañías que se sienten afectadas se aprestan a enviar una batería de informes en derecho y libre competencia que ratifiquen  su postura frente al tema.

Lo que postulan los operadores móviles es que la forma en que la colocalización salió de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja atenta contra el derecho de propiedad y es expropiatoria, considerando no sólo los terrenos donde están las torres y apoyos para sus antenas, sino que también aquellos lugares arrendados que tienen contratos con características y condiciones particulares.

De hecho, estas firmas han declarado no oponerse a la colocalización, siempre y cuando sea voluntaria y se analice caso a caso, en función de factores técnicos.

Conocedores de estos planes tampoco descartan que en esta fase parlamentaria las empresas recurran al lobby.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, ha dicho que obligar a compartir su infraestructura atentaría contra la competencia por innovación en la industria móvil.



Contra el tiempo

En el Congreso explicaron que el proyecto debe estar de regreso en la Sala la primera semana de noviembre, mientras que sería posible que la comisión la ponga en tabla la próxima semana, lo que deja poco espacio para que las empresas actúen tanto en forma individual como colectiva.

Atelmo, gremio que agrupa a las operadoras, ha declarado que no dejará de manifestar su opinión bajo los conductos legales en cualquier instancia en que el proyecto de antenas esté radicado.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: