lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, julio 19, 2010

LOBBY: Listo, nuevo reglamento para evitar que diputados lucren con cabildeos

Listo, nuevo reglamento para evitar que diputados lucren con cabildeos

Luciano Franco | Nacional
Lunes 19 de Julio, 2010 | Hora de creación: 01:55| Ultima modificación: 02:53

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández. Foto: Archivo

La Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen del nuevo reglamento de este órgano legislativo, que incluye normas y procedimientos para poner a trabajar a los legisladores y evitar que éstos obtengan beneficios económicos o en especie de los cabilderos que operan durante el proceso de construcción, negociación y aprobación de leyes.

La Comisión, presidida por el priista Jesús María Rodríguez Hernández, informó que con el nuevo reglamento se pretende evitar la inasistencia de legisladores a las reuniones de comisiones, ya que podrían ser sustituidos o descontarles un día de dieta.

Una novedad en este nuevo reglamento es que se regula por primera vez el cabildeo, de modo que a partir de la aprobación del documento, aquellos que ejerzan esa actividad deberán registrarse ante la Mesa Directiva de la Cámara baja.

Define al cabildeo como "la actividad de gestión, petición o asesoría que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la Cámara, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros, con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios".

Señala que por cabildero se identificará
a cualquier persona que represente un organismo público privado o social, así como cualquier persona física, que haga gestiones o peticiones por el cual perciba un ingreso.

En ese sentido, prohíbe a los legisladores y a su personal de apoyo hacer recomendaciones que equivalgan a dicha actividad para obtener beneficio económico o en especie, dicha medida incluye a sus cónyuges, parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o a terceros con los que tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios.

La Mesa Directiva podrá cancelar el registro en el padrón de cabilderos al cabildero que: "ofrezca, entregue u otorgue a los legisladores o a quien éstos señalen, donativos o prestaciones en dinero o en especie, servicios personales a título gratuito u oneroso, gratificaciones de cualquier índole, bienes muebles o inmuebles, privilegio, trato preferencial o ventaja respecto a cualquier actividad". 

A TRABAJAR. Por otra parte, el texto que será aprobado en la próxima reunión de dicha Comisión, señala que "causará baja de manera automática el diputado o la diputada que acumule cuatro inasistencias a reunión, sin justificar durante un semestre.

"Por ello, el presidente o la secretaría de la Mesa Directiva de la Comisión deberán informar de la baja a la Junta de Coordinación Política para que ésta lo comunique a su coordinador de grupo parlamentario".

Para garantizar la asistencia de los diputados, el nuevo reglamento obliga a los presidentes de las comisiones a comunicar a la Junta de Coordinación Política los casos de diputados que acumulen tres faltas consecutivas.

En la sección de "Inasistencias, justificaciones y sustituciones" de los diputados, se contempla descontar un día de dieta al legislador o legisladora que acumule tres inasistencias sin justificar durante un semestre.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: