lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, septiembre 09, 2010

Esos mercados (desarrollados) tan locos

José Luis Martínez
José Luis Martínez
Estratega de Citi en España
 
Esos mercados (desarrollados) tan locos


Se sorprende un amigo inversor de la relativa tranquilidad de los mercados asiáticos (naturalmente, excepción de Japón) frente a las tensiones en los mercados desarrollados. Bueno, el miedo es contagioso. Pero, mientras no degenere en pánico los mercados asiáticos (también algunos latam) se mantienen como una buena cobertura.

Las bolsas asiáticas recortan hoy un 0.4 %, frente al descenso del 1.0 % que vimos ayer en el conjunto de las bolsas mundiales. Pero la bolsa de Japón cae un 2.2 %, cuando la de China recorta un 0.4 %. En Corea y Hong Kong los descensos han oscilado entre 0.5 % y 1.4 %.

En China me ha llamado la atención como los primeros datos de agosto apuntan a una nueva aceleración en las ventas de viviendas y precios, del 28 % y 6 % mensual de forma respectiva.

La preocupación de los mercados ahora tiene dos nombres: Europa y Estados Unidos. En el primer caso, la ampliación de garantías a corto plazo hacia la banca irlandesa por su Gobierno y la ampliación e capital anunciada por el Banco Nacional de Grecia vuelven a poner sobre la mesa el riesgo país en el área euro. En estos momentos el diferencial bono-bund 10 años recupera niveles de 180 p.b. Además, los acuerdos del Ecofin ayer tuvieron una lectura agridulce por los inversores: sí a la revisión previa de los proyectos de presupuestos, pero no a su carácter disciplinario y obligatorio. Veremos.

En Estados Unidos hemos conocido como dos bancos de la Fed pidieron subir el tipo de descuento en agosto.

¿Indicios de miedo? El precio del oro en niveles de 1260 $onza, un nuevo alto. Pero es ayer el Tesoro USA colocó 33 bn. $ en 3 años con una rentabilidad del 0.79 %. El mercado le puso sobre la mesa hasta 3.2 veces más de demanda frente a la cifra adjudicada.
Hoy veremos el resultado de emisión del Treasury 10 años por 21 bn. $. Por cierto, una información conocida hoy apunta a que los hedge fund se pusieron largos de treasuries a finales de agosto por primera vez en 20 meses.

¿Confusos? Ayer varios miembros del BCE repitieron el mismo mensaje: cautela ante el escenario macro en el futuro. Así, escuchamos a Quaden rechazar que haya una nueva recesión aunque sí moderación. Recalcó que el objetivo del ECB es la estabilidad en los precios, aunque esto no garantiza estabilidad financiera. Trichet repite que la banca mundial debe reforzar su capital, preparándose de esta forma para tiempos duros. Stark considera probable la desaceleración en la segunda parte del año para la economía europea, "en línea con otras partes de mundo". Adelanta que retirara las medidas de apoyo de forma gradual.

¿Y el resto de los mercados? El euro en niveles ahora de 1.2726 dólares. El yen en un nuevo alto de 83.4 dólares. Una fuente del Gobierno chino considera que el dólar seguirá manteniendo en el futuro su status de moneda de referencia. Hoy el Yuan se deprecia frente al USD (+0.5 % desde junio). Ayer vimos un repunte de la volatilidad VIX, hasta 23.5 %. El precio del crudo en niveles de 73.94 $ onza. El treasury 10 años a la baja hasta niveles de 2.58 %

Movimiento de ida y vuelta en los mercados

¿Por la falta de referencias económicas? Pero es que el escenario sigue siendo muy confuso. Confuso y complicado…..esta descripción la hemos escuchado ayer en varios miembros del ECB.

Pero también conocimos ayer como dos consejeros de la Fed pidieron elevar el tipo de descuento en agosto. Y el ECB no hace más que repetir la necesidad de retirar gradualmente las medidas de tipo cuantitativo.

¿Qué nos queda? Asia…..la relativa estabilidad de los mercados asiáticos, con la excepción de Japón. Por lo demás, hoy el plato fuerte será la publicación del Libro Beige en EEUU.

¿Referencias a considerar hoy? En EEUU tendremos la publicación de las aplicaciones hipotecarias y crédito al consumo. En Japón los datos (obviados) han sido positivos, como los pedidos de maquinaria, balanza corriente o liquidez. Muchos datos en la zona EUR: producción industrial en España y Alemania, insolvencias y balanza comercial en este último país

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: