lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, noviembre 17, 2010

POR AHORA SE VIÓ LA FUERZA ( LOBBY BANCARIO) DEL GREMIO BANCARIO

LOBBY BANCARIO RINDE FRUTOS Y PERJUDICA AL USUSARIO
 
Oposición atribuyó cambio a presiones del gremio

Diputados cuestionan la credibilidad de regulador por cambio a ventas atadas

Paula Gallardo



Con duros cuestionamientos de los diputados de la Concertación a la credibilidad e independencia de la Superintendencia de Bancos se desarrolló ayer la sesión en que el titular de la entidad, Carlos Budnevic, entregó las razones para cambiar las circulares sobre ventas atadas y autorizar a la banca para que ofrezca productos adicionales a los créditos bajo el calificativo de "venta conjunta".

Ante la comisión de Economía, Budnevic negó que el contenido de la nueva regulación "refleje un cambio de criterio", ya que -según explicó- las ventas conjuntas permiten al consumidor decidir si acepta o no al contratar el crédito un producto asociado que le servirá para pagarlo. Esto, dijo, implica "una gran diferencia con las ventas atadas, donde el cliente no tiene alternativa".

Esta versión, sin embargo, fue rechazada por la mayoría de los diputados. "Este cambio de criterio pone en entredicho la credibilidad del ministro (de Hacienda) y de la Superintendencia; no es verosímil que con esto se busque el beneficio de los consumidores porque ¿quién garantiza que los bancos le den el crédito si el cliente no quiere el producto que le están ofreciendo?", señaló el diputado Fuad Chahín (DC).

En la misma línea, Pablo Lorenzini (DC) expresó que las nuevas circulares "sólo traen beneficio a la banca, de manera tal que sólo puedo pensar que la Superintendencia fue presionada por la Asociación de Bancos".

Esta opinión la compartió el independiente Miodrag Marinovic, quien sostuvo que "no me cabe duda que aquí estuvo la presión de la Asociación, acá se han quebrado las confianzas".

Desde la Alianza también hubo cuestionamientos aunque en un tono menor al del lunes. Sólo Gonzalo Arenas (UDI) mantuvo sus críticas señalando que "esta no es una interpretación, acá sólo cabe pensar que la Superintendencia se equivocó. Este es un beneficio para el banco, no para el cliente".



Decisiones "técnicas"

La respuesta de Budnevic respecto de eventuales presiones no se hizo esperar. "Nosotros estamos obligados por ley a escuchar a nuestros supervisados, pero las decisiones son técnicas y son nuestras", agregando que las ventas conjuntas son positivas, aunque reconociendo que "no podemos obligar a los bancos a ofrecer más de una alternativa de crédito".

Pidió a los legisladores "una mirada más global" y reiteró que "siempre estaré dispuesto a dar la cara" frente a este tipo de materias.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: