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miércoles, febrero 16, 2011

LOBBY , LOBBYS, sus características, de cómo funcionan y si debe estar legislado en nuestro país

lobby
 
VICERRECTORIA ACADEMICA
CURSO TRANSVERSAL INSTITUCIONAL
CURSO: COMUNIDAD, PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA

LOBBY

                                       PROFESOR: JUAN CARLOS PIÑEIRO
                                       ALUMNA: PAULINA GARAY OLIVOS
                                       SECCIÓN: 4
                                       FECHA: 19 de Octubre, 2010

SÍNTESIS:

 Este ensayo se centra en el significado de los LOBBYS, sus características, de cómo funcionan y si debe estar legislado en nuestro país.    Además de la importancia e influencia que tienen en Chile y el ejemplo de una.

INTRODUCCIÓN:

 Para desarrollar el tema presentado, primero se definirá qué son los LOBBYS y sus características, para luego poder desenvolverse en el tema de los beneficios y desventajas de que sea legislado.

 Posteriormente, se dará el ejemplo de una empresa de publicidad que trabaja con LOBBY; "IMAGINACCION CONSULTORA" y el papel que desempeña.

      Finalmente se concluirá con la opinión sobre la importancia del LOBBY y si su influencia es un peligro para una información transparente.

      DESARROLLO:

      Significado: Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses. [1]

      Antes de ahondar en el tema, es necesario hacer una diferencia entre tráfico de influencias y lobby, puesto que, lo primero conlleva a un intercambio de favores, beneficios o privilegios de carácter privado entre un actor privado interesado y un funcionario o autoridad pública. Y esto constituye un tipo de delito de corrupción, en cambio el lobby excluye el intercambio, insinuación u oferta de los beneficios o privilegios mencionados en el otro término.

      El LOBBY, como lo dice su significado, surgió para que grupos de personas utilicen mecanismos para conseguir información o, dependiendo del punto de vista, para influir o persuadir a la autoridad pública, a través de la búsqueda del contacto o comunicación directa con autoridades y funcionarios.
Esto se llama "hacer lobby".

      ¿Quiénes hacen lobby?

      Quienes realizan esta actividad se pueden clasificar en tres grupos:

- Los servicios de lobby para terceros:

      • Estudios de Abogados.
      • Empresas de Asesoría en Comunicación Estratégica y/o Asuntos Públicos.

- Las actividades de lobby en favor de los intereses de sus asociados:

      • Asociaciones Gremiales empresariales y/o de sectores productivos (CPC, SNA, SOFOFA, SONAMI, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara Nacional de Comercio, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Asociación de Isapres, ANDESS, ATELMO, ANBER, CORMA, ASIMET, ASEXMA, SONAPESCA, ASILFA, ARCHI, ANP, Asociación de Exportadores, Cámara de Comercio Detallista, Consorcio Agrícola del Sur, Conatrach, etc.).
      • Asociaciones Gremiales profesionales (Colegios Médico, de Abogados, de Profesores, de Matronas; la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, etc.).
      • Asociaciones Gremiales laborales (CUT, ANEF, Confenats, Confusam, etc.).

- Las Actividades de lobby  sin intermediación:

      • Grandes Empresas, Corporaciones y Holdings de carácter privado y público (Telefónica, CMPC, Endesa, Copec, Iansa, Enap, Codelco, etc.);
      • Organizaciones de Beneficencia y/o sin fines de lucro (Hogar de Cristo, Teletón Universidades, ONGs, Grupos ambientalistas, etc.).

      Comienzos

      Esta práctica se manifestó en los Estados Unidos en un ambiente de tensión entre el Norte y el Sur.  Denominándose lobby, ya que se inició en un hotel en Washington y que, en la época que inició, era el único buen establecimiento de su tipo en la capital.  Allí había un gran "Iobby" o vestíbulo,
(ante-sala a los restaurantes y bares del hotel), que era frecuentado en las horas del almuerzo y cena por funcionarios de gobierno.  En ese lugar se instalaban quienes deseaban abordar o contactar a alguna de esas autoridades para abogar, influir o presionar a favor de sus intereses.[2]

 En Chile, se presentó a principios de la década de los noventa, luego de retomar la democracia, cuando las empresas de relaciones públicas se establecían y comenzaban a expandirse rápidamente, crecimiento que sigue hasta hoy en día al existir más de 50 empresas (nacionales y nacionales que se afiliaron a internacionales).  Esto se debe, en parte, a la creciente preocupación pública sobre los temas ambientales que implica la asesoría comunicacional profesional que las empresas de publicidad pueden ofrecer y que ahora es casi una necesidad para las empresas de sectores como la minería, la energía y la industria forestal.   Y que gracias al lobby, pueden obtener información y/o influenciar a los funcionarios públicos, por lo que lo convierte en un tema al ser criticada la forma de querer influir en las decisiones políticas o buscar información para mejorar imágenes corporativas y buscar favorecer las decisiones de los funcionarios públicos en los grupos particulares de interés privado y con mayor poder económico.     Estas críticas se avalan puesto que el hacer lobby puede afectar de alguna manera la democracia y representación popular y convertirse en una amenaza para los principios de igualdad de oportunidades, igualdad de los ciudadanos ante la ley, y gobierno impersonal, además de la desconfianza que se genera de la parte de la sociedad hacia el Gobierno de dar preeminencia al interés general por sobre los intereses particulares (corrupción, captura, etc.).   Por lo que se planea regular está práctica, por parte de los "lobbistas" y los que están contra de esta acción, por no estar controlada.
      Por esto, el 5 de Noviembre del año 2003, se tramitó un proyecto de ley que regula el lobby[3], buscando así, reconocerla como actividad legítima y como un derecho de todo ciudadano para hacer valer sus intereses frente al gobierno (y así resguardar la confianza pública en el poder representativo).   Asimismo, queriendo fortalecer la transparencia de los asuntos públicos y entenderla como una actividad profesional de promoción, defensa o representación de intereses de personas, instituciones u organizaciones privadas o públicas

Los principales fines que se quieren determinar son los de:

- Definir qué se entenderá por "lobby" y por "lobbysta" para los fines de la legislación, y qué conductas se excluyen de estas definiciones.
- Instalar un Registro Público, de libre acceso, en el cual deben inscribirse aquellos que deseen llevar a cabo actividades de lobby.
- Crear una Institución encargada de mantener Registro Público y fiscalizar cumplimiento de las normas respectivas (Congreso, Defensor Ciudadano, etc.), además de las Normas para autoridades y funcionarios públicos (normas éticas, pautas de conducta, registro de contactos, etc.). y las sanciones a las contravenciones a las normas, incluyendo eliminación del Registro Público.

      Empresas en Chile

      En nuestro país, el lobby a través de las empresas de relaciones públicas se catalogan en tres categorías básicas: oficinas locales de actores mundiales como Burson-Marsteller y Hill & Knowlton; las empresas chilenas, como Tironi Asociados y Extend Comunicaciones (que se han expandido a otros países latinoamericanos); y las empresas locales, tales como Crisis ICC, que se concentran en un 100% en el mercado chileno.
      Éstas se especializan principalmente en  tres campos: los que tiene que ver con el medioambiente, en la que de ejemplo está Hidroaysén donde estaba representado por una empresa de relaciones públicas y era enfrentada, a su vez, por un lobby ecologista.    También los grandes proyectos mineros (para atenuar los impactos medio ambientales).   Y el campo de la adquisición y equipamiento bélico, en el cual es un negocio rentable para los lobbistas.
      La empresa "IMAGINACCION Consultores" es una de las más importantes, y la única que se reconoce a sí misma como lobbista.  Concentrando a cuatro empresas (holding) especializadas en el campo de las comunicaciones y fundada en 1996 por Enrique Correa.   Para la empresa,  la práctica del lobby es realizada por personas escogidas, debido a sus dotes y cualidades, para que se encarguen de exponer los intereses de una empresa o institución ante los tomadores de decisiones públicas.

      Conclusión:

 El uso del lobby en las empresas se puede considerar a veces como el último recurso de ésta, al necesitar el asesoramiento de los lobbistas cuando están al borde de crisis.
 Éstos realizan un trabajo de investigación para tratar de satisfacer a ambas partes (la empresa afectada y los funcionarios públicos).  Pero se debe entender el riesgo de que al contratar éstos servicios, con las técnicas de marketing, los resultados pueden llegar a la prensar y tener situaciones adversas. Es por esto, que una de las razones por las que se critica la práctica del  lobby es que se asocia con el uso de publicidad engañosa.     Además, se suele  afiliar con el tráfico de influencias hacia los funcionarios públicos para el interés de algunos privados y con el lucro de éstos.     Pero hay que tener en cuenta que el lobby existe y que es un procedimiento usado también por sindicatos, organizaciones gremiales, ONGs y corporaciones religiosas.   Y que también sirve de intermediario entre los grupos de interés organizados y las autoridades públicas al facilitar, asimismo a que las últimas dispongan de información y conocimiento experto de quienes se desenvuelven en un área determinada.    Por lo que esto facilita la negociación y la búsqueda de compatibilización entre intereses privados y el interés público.

 Es por esto, que la legislación para regularlo es un acto que favorece tanto a las empresas que lo realizan, como a los que contratan su servicio y a la sociedad.  Ya que se haría más  transparente las negociaciones y relaciones entre los intereses privados y las autoridades públicas, sancionando a los que hacen un mal uso del lobby y son en realidad traficantes de influencias.   Además según una encuesta realizada a 103 autoridades públicas, es una actividad que ya es aceptada; el 86% de los entrevistados opinó que el lobby es un actividad que debería ser legalizada para hacerla más transparente. El 7% considera que es una actividad ilegítima que debería ser prohibida y penalizada. El 6% piensa que es  una actividad legítima que no requiere regulación. El 1% restante no expresó opinión.[4]  Por lo que es necesario una pronta regulación legal a esta práctica.

      Fuentes:

    • http://businesschile.bluecompany.cl/es/noticia/reportaje-principal/comunicaciones-estrategicas-relaciones-publicas-en-chile

    • http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/11146

    • http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/corporativo/archivos/RegulacionLobby.ppt#256

    • http://www.antimedios.cl/site/qui-nes-pueden-hacer-lobby-en-chile

    • http://www.imaginaccion.cl/News/Lobby/docto/Interv%20Consejo%20CChC.doc

    • http://comunicaciones.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/20051214/pags/20051214225335.html

    • http://www.imaginaccion.cl/

    • http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-24.0971900095/documentos_pdf.2005-10-24.8408332339

    • http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/rodriguez_h/sources/rodriguez_h.pdf

    • http://www.capital.cl/reportajes-y-entrevistas/los-guardianes-de-la-imagen-8.html

              • http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-24.0971900095/pdf/metodos%20del%20lobby.pdf

              • http://artemiolupin.blogspot.com/2008/04/quin-le-tiene-miedo-al-lobby.html

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[1] Fuente: http://www.1diccionario.com/buscar/lobby
[2] Fuente: http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/rodriguez_h/sources/rodriguez_h.pdf
[3] Fuente: http://www.bcn.cl/sil?num=3407-07
[4] Fuente: http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/rodriguez_h/sources/rodriguez_h.pdf

Fuente:http://www.buenastareas.com/ensayos/Lobby/944132.html
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
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