lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, junio 09, 2011

EL PROBLEMA DE PRODUCTORES DE FRUTA DE EXPORTACION ES QUE LOS EXPORTADORES NO RETORNAN EL VERDADERO PRECIO DESDE EL EXTERIOR

 

Tomás izquierdo, de gemines consultores, advierte además, que el tipo de cambio no está en un nivel particularmente bajo

"Si bien el sector exportador está afectado, estaría más que compensado por los precios"

Según el experto no sólo el cobre está registrando niveles récord en los últimos diez años...

 

Por Gonzalo Cerda Milla



Con niveles de precios por sobre la media de los últimos diez años y exhibiendo un cierto equilibrio, las exportaciones chilenas han evidenciado un crecimiento que ha permitido que los envíos hayan registrado en mayo un fuerte aumento de 43,6%, según informó esta semana el Banco Central.

Esta situación, tal como explica el economista de Gemines Consultores, Tomás Izquierdo, significa que el sector exportador "si bien puede estar siendo afectado porque está liquidando sus divisas a un tipo de cambio más bajo, está siendo más que compensado porque están recibiendo un precio mucho mejor en dólares, porque sus precios internacionales han mejorado".

Según el economista, si bien en este escenario el precio del cobre influye de sobremanera, dado que actualmente se sitúa en un 130% por sobre lo que es el promedio histórico de los últimos diez años, no es la única variable que incide.

"El precio del hierro está un 150% por sobre el promedio histórico, el salitre un 59%, es decir las exportaciones mineras están espectacular", señala Izquierdo. Y agrega: "Si vemos otros rubros, por ejemplo, en los precios de los productos agropecuarios, silvícolas y pesquero, están hoy un 31% por sobre del promedio de los últimos diez años, en fin, el área que uno tome está por sobre el promedio, la harina de pescado un 91% por sobre el promedio, salmón y trucha 73%, los productos forestales 21%, los chips de madera 28%, la celulosa 43% y la industria metálica un 116% por sobre el promedio".



En un "muy buen nivel"


"Los precios de los bienes de exportación no son solamente buenos para los productos mineros, sino que en general, el resto de los envíos están en muy buen nivel", asegura el economista.

Izquierdo de igual forma advierte que los exportadores deben entender que actualmente "el tipo de cambio es términos reales, hoy, no es bajo en una perspectiva histórica".

El experto explica que si se toma la serie completa del Banco Central desde 1977 hasta ahora, el tipo de cambio está "en un promedio histórico, no en un nivel particularmente bajo, y si a eso agregamos que las condiciones externas de nuestra economía son particularmente favorables, lo que ha permitido que el tipo de cambio aún esté en ese promedio, pero de que esté más alto creo que tiene poca posibilidad".



Contagio de la enfermedad holandesa


"La economía chilena tiene un leve contagio de lo que se llama la enfermedad holandesa", afirma Izquierdo. Lo anterior porque los actuales niveles de reservas de cobre, los bajos costos de explotación y un fuerte nivel de inversión en la industria, según explica, afectan en el mediano plazo el tipo de cambio de equilibrio.

Según las estimaciones de Gemines, el tipo de cambio se va a mantener en niveles bien parecidos a los que registra actualmente hasta fin de año.

"En el transcurso de 2012, si el precio del cobre empieza a ceder algo, si se ubica un poco por debajo y si las economías desarrolladas empiezan a crecer más rápido, con un aumento en su tasa de interés de más claridad, eventualmente, el tipo de cambio podría subir un poco respecto de los niveles actuales, pero muy marginalmente", afirma Izquierdo.

El economista prevé que durante el próximo año el dólar podría registrar alzas de 2% o 3% hacia mediados y fines del próximo año. "Podría llegar a niveles cercanos a los $ 500, pero no más que eso, para este año no espero que suba más que en los rangos que se está moviendo", agrega.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: