lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, junio 07, 2011

encargará el análisis de factibilidad técnica y económica a consultoras internacionales

 
ENERGIAS RENOVABLES
 
encargará el análisis de factibilidad técnica y económica a consultoras internacionales

Gobierno alista junto a cuatro mineras estudio para licitar planta de concentración solar

Busca identificar cuál sería el tamaño óptimo de la planta y el modelo de negocios que permitirá...

 

Por S.Véliz y A.Pozo


El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, aseguró hace un par de meses que la única forma de saber el potencial de la energía solar en nuestro país, era incursionando en un proyecto de este tipo.

Y en eso están. Trabajando aceleradamente en la preparación de un estudio que busca identificar un cuál sería el tamaño óptimo y el modelo de negocios que se deberá aplicar en la planta de concentración solar que estará ubicada en el norte del país. Se manejan dos ubicaciones, una en la región de Arica y Parinacota y otra en la región de Antofagasta.

Hace un par de meses Golborne adelantó sobre las intenciones de armar este consorcio con empresas de la zona para avanzar en los estudios. Hoy cuentan con cuatro empresas mineras comprometidas con la iniciativa.

El seremi de Energía de la Macro Zona Norte, Carlos Arenas detalló que "invitamos a participar a las compañías mineras para llevar adelante el estudio de factibilidad técnica y económica de cuál sería la capacidad óptima de una planta de concentración solar".

La autoridad regional indicó que el estudio indicará "cuál sería una planta óptima y en función de eso poder conocer el modelo de negocios que permitiría a las mineras comprometer un PPA (contrato de compra y venta de energía) con lo cual podríamos concretar la inversión de una empresa internacional".

La tecnología elegida es la termosolar o de concentración, pues alcanza un mayor factor de planta que las fotovoltaicas y además se generan economías de escala, ya que entre mayor capacidad instalada, menor costo de generación.

En tal sentido el biministro Golborne señaló que "mientras más grande sea mucho mejor, pero hay que analizar los costos reales y la situación real, la clave es disponer de los contratos de compra de energía adecuados".

Desde la industria señalaron que "nosotros queremos un tamaño de 50 MW, el gobierno en este momento está trabajando proyectos muchos más pequeños. Pero pensamos que estos tipos de proyectos no alcanzan niveles interesantes a nivel industrial". Por esta razón es que algunos actores se encuentran analizando su incorporación al consorcio.



El estudio


El gobierno está evaluando a qué consultora encarga el estudio. Entre las opciones se encuentran tres compañías internacionales: una española, otra alemana y una estadounidense.

Actualmente manejan algunas ubicaciones que podrían considerarse óptimas para este desarrollo. "La ubicación no está definida, pero sí existen algunos lugares donde existe una reserva, que es el sector de Crucero en la región de Antofagasta y también estamos trabajando un lugar en la región de Arica y Parinacota, porque tiene un beneficio tributario en base a un retorno a la inversión, la denominada Ley Arica y que de alguna forma podría hacer que el proyecto tuviera una rentabilidad positiva e interesante en esta región".

En el gobierno esperan contar hacia final de año con el estudio, para así contar en un plazo de cuatro o cinco años con la planta.



Fuente:DF
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: