lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, junio 02, 2011

PRODUCTORES E LA PREVIA A MOVILIZACION: MOLESTOS CON GOBIERNO

 
LOS PRODUCTORES SIN UN MERCADO TRANSPARENTE EN LA EXPORTACION DE FRUTAS, NO TENDRÁN NUCA COMPETITIVIDAD Y MENOS PODRAN ACCEDER A LA INNOVACIÓN.
 
Presidente de Fedefruta analiza el actual escenario frutícola en la previa a movilizaciones del sector:

Fedefruta reprocha incumplimiento de la oferta presidencial de un dólar competitivo

Antonio Walker emplazó al gobierno a liderar un diálogo más político sobre la problemática ya que "no son sólo tecnicismos".

 

Por Gonzalo Cerda milla


Aún cuando reconoce cercanía con el presidente Sebastián Piñera, el timonel de Fedefruta, Antonio Walker, pone sobreaviso al gobierno ante la delicada situación que atraviesa el mundo agrícola. "Después de haber estado un año recorriendo al presidente de la República, a los ministros, demostrándoles nuestro trabajo, el peso que tiene para la economía nacional y la importancia para el desarrollo de las regiones, sentimos que tuvimos pocos resultados".



- ¿Las movilizaciones anunciadas para el 6 de junio responden solo a un descontento del sector ante la caída del tipo de cambio?

- Esto es mucho más profundo que el tipo de cambio, no quiero que esto se concentre solo en la caída del dólar, es un problema, un gran problema, el que más incide en la competitivdad del sector, pero también hay muchos otros temas, como las políticas públicas para la agricultura chilena, queremos hablar de una política exportadora no-cobre, queremos hablar, dado la condición de Chile país exportador, de cuál es la política cambiaria más adecuada para el país. Creemos que el gobierno tiene un gran déficit respecto de eso, queremos hablar del empoderamiento del Ministerio de Agricultura, falta mucho de eso, falta que le suelten las riendas, las amarras que lo dejen gobernar desde el punto de vista agrícola.



- Algunos dirigentes también proponen definir el modelo de desarrollo...

- Exacto, estamos hablando de un modelo de desarrollo exportador nocobre porque vamos directo a tener la enfermedad holandesa. Este país se desarrolló cuando el cobre valía 90 centavos de dólar la libra y fue por la fruta, los vinos, por las exportaciones agroalimentarias que logró surgir.



- ¿Cómo evalúa el cumplimiento de las 25 medidas para la agricultura?


- Diría que el procentaje de cumplimiento de las medidas es relativamente bueno, se están cumpliendo paulatinamente, tal como lo dijo el ministro Galilea, pero ocurre que las más importantes no se han cumplido, y cuál es la más importante, lejos, cuando el presidente dijo que"voy a hacer todo lo posible para tener un tipo de cambio estable y competitivo". Entonces, si no se podía tener un tipo estable y competitivo, no lo debería haber comprometido. Además, los US$ 400 millones de financiamiento se valoran, pero son a tasas comerciales, y ojo, hay por ejemplo, en otros bancos tasas mucho mejores que las de BancoEstado, más bajas. Igual se valora ese esfuerzo de Corfo, pero no es suficiente porque la crísis es muy profunda.



- ¿Y cuánto inciden los costos asociados como la mano de obra, el petróleo?


- Nos está lloviendo sobre mojado, además tenemos una UF que se ha reajustado en un 34% y nuestros costos están en UF, eso nos mata, sumémosle a esto el costo de la mano de obra y del petróleo y de la celulosa, y sumémosle la sequía y sumémosle la indiferencia del gobierno... Nosotros valoramos el esfuerzo del Ministerio de Agricultura pero no se ha empoderado, sigue manejando un poco la cosa el segundo piso de La Moneda, que son gente que no tiene calle que no tiene experiencia como la del ministerio.



- ¿Qué le quieren proponer al gobierno?


- Acá tiene que iniciarse un diálogo político porque hay mucha gente involucrada en esto, esto no es sólo tecnicismo, esto no lo va a arreglar Felipe Larraín, esto lo van a arreglar los ministros más políticos del gobierno.



- ¿Cómo es su relación con la SNA, ellos dieron libertad de acción en esta materia?

- He oído que ellos están a favor del diálogo, esta es una forma de dialogar. Lo peor que puede tener el presidente Sebastián Piñera es gente que le diga que todo está bien; somos dirigentes gremiales, no políticos.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: