lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, julio 22, 2011

MINERIA CHILE :Trabajadores de Escondida inician huelga de 24 horas y piden bono de $ 5 millones

Trabajadores de Escondida inician huelga de 24 horas y piden bono de $ 5 millones
Ayer a las 20.00, iniciaron una movilización que sigue el mismo esquema a la realizada en Codelco.
22/07/11

(La Tercera) Una huelga de 24 horas comenzaron, ayer a las 20.00, los trabajadores de Minera Escondida, la mayor minera privada del mundo.

Siguiendo el ejemplo del movimiento que los trabajadores del cobre de Codelco hicieron el 11 de julio, el sindicato único de Escondida, liderado por José Vidal, convocó a una paralización total en la faena ubicada en la Segunda Región.

La detención de las faenas implica para la compañía una merma en su producción diaria, equivalente a cerca de 3.000 toneladas de cobre fino, lo que implica unos US$ 30 millones en ingresos.

¿La razón?, aseguran que han tenido continuos problemas con la administración, que hoy dirige el ejecutivo sudafricano Peter Beaven.

Según los sindicatos, el principal desacuerdo está en las continuas disminuciones en la entrega del bono de producción. Este beneficio ha sufrido una caída de 70% desde octubre de 2010, pasando de cerca de $ 300 mil, a los actuales $ 90 mil mensuales. Esto, a raíz de que el yacimiento está produciendo menos cobre por la caída de la ley del mineral.

Además, los trabajadores del yacimiento controlado en 57,5% por la angloaustraliana BHP Billiton, están solicitando la entrega de un bono vinculado al índice de producción y al precio del cobre. El monto que están solicitando, según se desprende en el boletín interno del sindicato de Escondida, es de unos $ 5 millones.

Este beneficio fue pedido por el sindicato a principios de mes y dieron a la minera hasta el 15 de julio para responder.

Este tipo de bono fue solicitado, por primera vez, por el sindicato en 2007, cuando el precio del cobre se cotizó sobre los US$ 3 la libra. El modelo se mantuvo hasta 2010 y el beneficio fluctuó entre $ 1,5 a $ 2,5 millones.

Según Vidal, la empresa está ofreciendo $ 2,5 millones. "Hemos sufrido muchas bajas con el bono de remuneración y el impacto en los sueldos de los trabajadores ha sido muy fuerte. Hoy le dijimos a la empresa, acá se está incumpliendo un beneficio adquirido por contrato colectivo y son los trabajadores los que salen perjudicados", dijo Vidal.

Agregó que la compañía se ha beneficiado por el trabajo de los mineros y señaló que el petitorio equivale a 0,58% de sus ganancias.

"Vamos a ver cuál será el pronunciamiento de la empresa y después veremos lo que podemos hacer, si declaramos un paro indefinido", agregó el dirigente Luis Valdés.

Al ser consultada, en Escondida declinaron realizar declaraciones.

Fuente/ La Tercera



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: