lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, agosto 22, 2011

Diputado Cristián Monckeberg a La Nación.cl: "La Concertación está llorando por la herida" Destacado por Prensa RN

Diputado Cristián Monckeberg a La Nación.cl: "La Concertación está llorando por la herida" Destacado

por Prensa RN

     

    Lea la entrevista que el diputado Cristián Monckeberg concedió a La Nación.cl

    Luego de 2 masivas convocatorias, la del jueves pasado y la de ayer domingo en el Parque O´Higgins, los ojos de La Moneda y de todo el mundo político están puestos en lo que sucederá esta semana con el paro convocado por la CUT, donde se unen la causa de los estudiantes y la de los trabajadores.

    Y tal vez lo único que destacan en privado los miembros del oficialismo, es que este agitado clima que se vive en las calles ha encontrado ahora a la administración Piñera férreamente unida con la coalición que la sostiene. El clima de beligerancia de hace algunos meses, tras las reestructuración del Gobierno, sin bien no desapareció -lo que quedó en evidencia con el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)-, al parecer ya está al menos encauzado.

    Así se ha visto, por ejemplo, al jefe de bancada de RN, Cristián Monckeberg, y a su par de la UDI, José Antonio Kast cuestionando en duros términos al presidente del Senado, Guido Girardi, por su postura ante el conflicto estudiantil.
    Según Monckeberg, estos son días complejos para todo el Ejecutivo, la UDI y RN.

    -¿Cómo ve al Gobierno ante el clima de agitación social que se vive en este último tiempo?

    -El Gobierno ha tenido un proceso de instalación lento pero hoy está absolutamente convencido de las cosas que hay que hacer y de las decisiones que hay que tomar, y convencido en la línea correcta. El último cambio de gabinete respondió precisamente a eso. Y hoy día, más allá del movimiento estudiantil y de las manifestaciones, uno ve a un Gobierno claro, concreto, que no comete mayores errores y que tiene una definición respecto a lo que quiere hacer. Lo que pasa es que todas estas movilizaciones le generan una cierta nebulosa y hacen aparecer como que todo esto estuviera mal, que nada se ha avanzado y que nada se ha hecho.

    -¿Alguna autocrítica respecto a lo que ha hecho la Alianza y el Gobierno ante estas movilizaciones?

    -Eso es algo distinto. Por eso le digo que una cosa es el cambio de gabinete, lo que se ha hecho, los avances, los proyectos que se han ido acordando en el Congreso y la agenda social. Pero lamentablemente el movimiento estudiantil hace aparecer nubarrones en lo que ha sido la gestión en estos últimos 30 días, donde yo creo que el Gobierno ha funcionado bastante mejor que de lo que venía funcionando. Por lo tanto no dejan lucir los logros y la buena marcha del Gobierno.  "El movimiento estudiantil es un asunto aparte que lógicamente ha generado problemas al interior del Gobierno, a las coaliciones y en general a la clase política. Yo creo que el Gobierno podría haber hecho mucho más por haber resuelto este conflicto hace un par de meses, pero ya no se hizo. Creo que se debería haber sido mucho más audaz al principio pero siempre es fácil ser general después de la guerra, así es que hoy lo que corresponde es respaldar las tremendas propuestas del ministro Felipe Bulnes".

    -Como esa propuesta del ministro de Educación ya fue rechazada por los estudiantes, ¿es posible pensar en otra propuesta más?

      -Creo que el Gobierno terminó el período de las propuestas y de los planteamientos. Creo que hoy día hay una decisión tomada y en eso no hay que equivocarse en el sentido que siempre vamos a estar disponibles al diálogo pero tampoco podemos estar de brazos cruzados esperando que ese diálogo se produzca. Por lo tanto hay que enviar los proyectos al Congreso. Hay que iniciar la discusión legislativa para empezar a hacer los cambios, porque día que pasa es día perdido para hacer frente a las inequidades, los créditos con tasas altas y la baja calidad de la educación. El Congreso es el lugar adecuado para radicar ese diálogo. Ahora bien, si los jóvenes hacen planteamientos serios lógicamente hay que escucharlos, ver sus propuestas y ver la manera de recogerlas para plasmarlas donde corresponde, es decir, en un proyecto de ley.

    EN LA CONCERTACIÓN ESTÁN "AVERGONZADOS"

    -Los presidentes de los partidos de la Concertación afirmaron que Rodrigo Hinzpeter ha fracasado como jefe de gabinete y como ministro.

    -Lo que pasa es que la Concertación está llorando por la herida porque tratan de subirse a todas las micros que van pasando aunque ninguna les sirve. Y lo hacen porque están abochornados y avergonzados porque saben que muchas de las manifestaciones y reclamos ciudadanos son producto de lo que ellos no fueron capaces de hacer y de enfrentar. Por eso llama mucho la atención que pretendan presentarse hoy día como los principales defensores ante las injusticias que ellos mismos contribuyeron a crear. Le pongo un ejemplo: el Crédito con Aval del Estado, CAE, fue una obra de Ricardo Lagos y de los ministros de Educación de la época y que nunca nadie se atrevió a corregir. Por eso es que estoy convencido que en la próxima encuesta la Concertación va a quedar aún más bajo que ahora.

    -¿Cuánto temor hay en la Alianza y en el Gobierno respecto al paro convocado para el miércoles y jueves?

      -Para ningún Gobierno los paros son buenas noticias. Son motivo de conflictos y de desorden muchas veces. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse pero también hay que tener motivos para manifestarse. Además, uno no tiene muy claro cuáles son las razones de fondo, es decir, por qué la CUT llama a un paro nacional de 2 días y además con la beligerancia que lo está haciendo porque a través de internet vemos que no es sólo un llamado a manifestarse sino que a entorpecer el normal desarrollo de las ciudades. Eso es impresentable. Ojalá que este paro sea lo más civilizado posible. Y el Gobierno obviamente está llamado a mantener el orden público y el buen funcionamiento del país.

    -¿Qué le parecieron las afirmaciones del alcalde Cristián Labbé en Radio Cooperativa en las que sostuvo que Camila Vallejo "tiene una cara medio endemoniada" y que Jaime Gajardo "es un pollerudo"?

    -Mire las declaraciones del alcalde Labbé andan por ahí con las declaraciones que ha hecho el presidente del Colegio de Profesores. No se condicen con el país que queremos construir. Por mucho que uno pueda estar exacerbado, enojado o angustiado, cuando uno tiene cargos de responsabilidad política o gremial hay que tener el máximo de prudencia y debe morderse la lengua muchas veces antes de hablar. A veces los pensamientos hablados son malos consejeros. Creo que hay que dar vuelta la página, mirar hacia delante, aprendimos mucho de los errores del pasado y por lo tanto hay que dejar de lado declaraciones que en nada contribuyen.

    "VEO A LA UDI MÁS COMPROMETIDA CON EL GOBIERNO"

    -En este período de alta conflictividad social se ha visto a la UDI muy cerca del Gobierno. ¿Qué impresión le merece eso?

      -Por eso yo le hablaba lo que era la marcha del Gobierno después del cambio de gabinete versus el movimiento estudiantil. Yo creo que el gobierno está funcionando bien, se han tomado buenas decisiones, hay ministros más empoderados y que tienen claro lo que deben hacer. Y en ese clima yo incluyo a los partidos de la Coalición y principalmente a la UDI. La UDI fue muy crítica en los primeros meses del gobierno, con razón en algunos temas, en otros no tanto, pero hoy día yo veo a una UDI comprometida con el destino del Gobierno, con las decisiones que se están tomando, haciendo sus críticas en privado más allá de pequeños deslices. Veo a la UDI comprometida con la marcha del Gobierno y esa es la única manera de que esto camine porque este no es un Gobierno de RN o de la UDI, sino que de una coalición.

    -¿Usted admite que la UDI está ahora más cercana al Gobierno?

      -Yo no la veo más cercana al Gobierno sino que comprometida con el Gobierno, y comprometida con la marcha y con los resultados del Gobierno. Ellos entendieron que los buenos resultados del Gobierno van a ir aparejados de buenos resultados para los partidos y la coalición. Y al revés, a un Gobierno que le va mal es a una coalición a la que va mal. Aquí nadie se salva.

    -¿Y qué pasa con las discrepancias surgidas tras la firma del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja?

    -Lo que pasa es que eso es distinto ya que son temas valóricos que expresan convicciones. Y sobre eso creo que hay que actuar con el máximo respeto posible. El Presidente Piñera actuó por convicción. Eso fue lo que lo llevó a hacer una promesa de campaña y esa promesa se cristalizó en un proyecto de ley sin pedirle a nadie que lo apoye. Simplemente él ha actuado por convicción y envió el proyecto de ley incluso sin urgencia para que el Congreso lo debata, lo discuta y lo resuelva. Qué va a salir de esa discusión es un tema que vamos a ver en el tiempo, pero yo creo que el Gobierno ha sido lo más respetuoso posible en este tema. Y creo que la UDI, más allá de las afirmaciones de algunos de sus diputados, también ha entendido esa libertad de acción. 

    -¿Fue o no un error del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y del presidente de su partido, Carlos Larraín, el no haber asistido a esa ceremonia en La Moneda?

    -En estos temas así como el Presidente tiene plena libertad para presentar su proyecto y hay plena libertad para que los parlamentarios lo apoyen, lo rechacen o lo modifiquen, lógicamente en este mismo sentido está la libertad de ir o no ir al lanzamiento del proyecto de ley. No se puede pretender obligar a nadie.

     

    http://www.lanacion.cl/cristian-monckeberg-la-concertacion-esta-llorando-por-la-herida/noticias/2011-08-22/100034.html


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: