lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, agosto 18, 2011

Diputados DC proponen a Ministro Larraín batería de proyectos contra el abuso hacia los consumidores

Diputados DC proponen a Ministro Larraín batería de proyectos contra el abuso hacia los consumidores

Publicado el 18 de agosto del 2011

Junto al presidente de la DC, Ignacio Walker, los diputados Fuad Chahín, Patricio Vallespín y Jorge Burgos, pidieron hoy al Ministro de Hacienda que el Gobierno apoye y de urgencia a un conjunto de iniciativas que buscan fortalecer la defensa de los consumidores.

    Un conjunto de quince iniciativas, la mayoría de ellas ya ingresadas al Congreso por la Democracia Cristiana, forma parte de la propuesta que la DC entregó hoy al Ministro de Hacienda y que apunta a corregir una serie de deficiencias y debilidades del actual sistema para fortalecer los derechos de los consumidores. Para lo anterior, pidieron urgencia a los respectivos proyectos, especialmente aquellos que apuntan a la regulación de la Banca y el retail.

    Los diputados Fuad Chahín, Patricio Vallespín y Jorge Burgos, junto al senador y presidente del partido, Ignacio Walker, agregaron que "junto con pedir que se apoye la iniciativa que rebaja la tasa máxima convencional, como un tema prioritario, enfatizaron la necesidad de otorgar al SERNAC facultades sancionatorias, ampliar las facultades de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para que pueda fiscalizar al retail; y, aumentar las penas para los delitos de cuello y corbata, terminando con la impunidad que existe actualmente".

    Sobre la tasa máxima convencional, señalaron que "el Gobierno anuncia un proyecto que consolida en una base la deuda de las personas, obviamente disminuyendo el riesgo de los bancos; pues bien, como moneda de cambio para apoyarlo y como única forma de que los consumidores también se vean favorecidos, estamos pidiendo que se rebaje la tasa máxima convencional y de esta forma se alivien los pagos abusivos que realizan millones de chilenos".

    Entre las propuestas, figuran:

    · Rebaja de la tasa máxima convencional

    · Fortalecimiento institucional del SERNAC

    · Fortalecimiento de la normativa para que los consumidores presenten demandas colectivas. Dado que existe un proyecto de ley en el Congreso desde 2009, piden que su contenido se traslade al del SERNAC Financiero.

    · Fortalecimiento de la protección al consumidor. Proponen crear mecanismos preventivos y programas masivos de educación financiera a los consumidores, así como entregar herramientas que permitan generar cláusulas más equilibradas en los contratos de adhesión.

    · Fortalecimiento de la figura del Defensor del Consumidor.

    · Modernizar la estructura de las Superintendencias.

    · Separar las funciones regulatorias de las sancionatorias de las Superintendencias.

    · Generar un tratamiento más simétrico de los créditos. Es decir, que no existan instituciones a las que se les apliquen normativas menos exigentes que otras.

    · Mejorar la fiscalización. Señalan que ésta debiera se realizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

    · Consolidar el sistema de información de deudores.

    · Evaluar la suficiencia de la legislación en materia de gobierno corporativo de las Sociedades Anónimas.

    · Revisar la legislación que se aplica actualmente a los auditores externos. En particular, analizar si son suficientes las exigencias que deben cumplir para estar en el registro de la SVS.

    · Revisar la legislación que se aplica actualmente a las clasificadoras de riesgo.

    · Establecer requisitos especiales a las sociedades que entregan créditos utilizando instrumentos de oferta pública.

    · Aumentar las penas de los delitos económicos. Especialmente los de uso de información privilegiada de Ley de Valores.



    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: