lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

domingo, agosto 28, 2011

Empresarios entregarán a Piñera documento crítico sobre situación del país

Empresarios entregarán a Piñera documento crítico sobre situación del país

La CPC prepara un texto que expresa preocupación por la crisis estudiantil, el orden público y la situación internacional.

por M. Chapochnick y P. Palma
Ampliar

El martes pasado, cerca de las 19 horas, poco antes del inicio del paro nacional, comenzaron a llegar hasta la sede de calle Monseñor Sotero Sanz los representantes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). La reunión, que tenía un carácter extraordinario, había sido convocada una semana antes por el presidente de la multigremial, Lorenzo Constans, con un objetivo claro: hacer un análisis de la situación político-social del país.

El paro de dos días, el movimiento estudiantil y la crisis económica internacional ocuparon la mayor parte de la discusión de esa tarde. En la cita, los empresarios mostraron su preocupación por la falta de diálogo y la agudización de la crisis. "Situaciones extremas no conducen a nada. Chile, además, tiene que sacar lecciones de su historia", dijo ese día uno de los presentes.

Pero eso no era todo. Los integrantes de la multigremial habían decidido de antemano que su diagnóstico sobre la coyuntura no sólo quedaría circunscrito a la CPC. También quedaría plasmado en un documento reservado. El texto será redactado por el gerente general de la CPC, Fernando Alvear. Y, luego, será revisado por la directiva de la entidad gremial para que finalmente Constans se lo entregue personalmente a Sebastián Piñera. En el documento, los empresarios resumirán sus inquietudes en cinco puntos: educación, lucro, orden público, crecimiento y descentralización del país.

"(Este documento) es el input de cómo piensan las distintas ramas de la CPC y recogerá los planteamientos de todas ellas frente a aspectos que nos competen", dice a La Tercera, Carlos Eugenio Jorquiera, representante de la Cámara Nacional del Comercio (CNC).

Algunos de estos puntos ya fueron planteados por los dirigentes de la CPC el viernes 19 en el almuerzo con el Mandatario en La Moneda.

Entre los gremios existe confianza de que, pese a las turbulencias internacionales y el clima de agitación social que vive el país, las cifras macroeconómicas son positivas. Por ello, el texto se centrará en otras temáticas. En el tema educacional, por ejemplo, este planteará que el gobierno debe cerrar la puerta al debate sobre la gratuidad de la educación. Y solicitará que el Ejecutivo ponga mayor énfasis en la educación técnico-profesional.

Proyectos sociales

El texto también incluirá observaciones frente a los proyectos sociales que el Ejecutivo ha enviado este año al Congreso. Según comentó un dirigente empresarial en la cita privada del martes, muchas de las iniciativas gubernamentales atentan contra el emprendimiento y el empleo.

En particular, el sector ha resentido la extensión del posnatal a seis meses y la eliminación del 7% para los jubilados. Respecto de la primera iniciativa, la CPC ya envió, a comienzos de agosto, sus observaciones a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El documento también destacará proyectos de ley de alto interés para la CPC y que, a juicio de la multigremial, se encuentran entrampados en el Parlamento, como la Agenda de Competitividad que se impulsó bajo la gestión de Juan Andrés Fontaine. Sin embargo, según fuentes gremiales, aún no está definido si se dejará por escrito las razones por las cuales se oponen a una reforma tributaria.

La postura de los empresarios, sin embargo, quedó de manifiesto en la reunión del viernes 19 en La Moneda. Ahí, tanto los líderes de la CPC como otros empresarios hicieron ver al Presidente, a los ministros Felipe Larraín y Pablo Longueira que esta medida no era necesaria. "En materia tributaria se mantiene que no hay reforma", señaló Constans tras la cita. En el gobierno, sin embargo, subrayaron que no se trata de un tema tabú aunque por el momento no está pensado aplicarla.

No es el único movimiento del gobierno que preocupa a la multigremial. Han observado con inquietud las acciones de Longueira, quien ha desplegado una agenda enfocada en la defensa de los consumidores y la fiscalización del retail, a partir del escándalo financiero de la multitienda La Polar.

En la CPC revelan que cada rama de la multigremial está aportando ideas para confeccionar un segundo capítulo del documento aunque aún no definen si esa parte será o no presentada a Piñera. Ese apartado busca entregar reglas laborales y buenas prácticas, que sirvan como un manual para que los empresarios asociados perfeccionen la relación que hoy sostienen con trabajadores y consumidores. A modo de ejemplo, un miembro de la confederación asegura que en este texto se incluirá observaciones para mejorar procedimientos comerciales, a raíz del caso La Polar.

El texto de la CPC

El documento de la multigremial tendrá cinco capítulos: educación, lucro, orden público, crecimiento y descentralización del país.

Además, cada rama aportará ideas para elaborar una segunda parte del escrito. En esta figurarán reglas laborales para que los asociados mejoren la relación con los trabajadores y consumidores.

El texto, que recogerá el análisis realizado en la reunión reservada del martes, está siendo redactado por el gerente general de la CPC, Fernando Alvear. Luego, será revisado por la directiva de la entidad gremial para que finalmente el presidente de la multigremial, Lorenzo Constans, se lo entregue personalmente al Presidente.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: