lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, febrero 24, 2012

Chile cae 10 lugares entre zonas más atractivas para la inversión minera

 

en ranking especializado del fraser institute

Chile cae 10 lugares entre zonas más atractivas para la inversión minera

Pasó a ocupar el puesto 18 ante el más rápido avance de otros países y territorios.

Por Miguel Bermeo T.


Chile abandonó el selecto grupo de los diez territorios más atractivos para la industria minera, según el ranking anual que elabora el Fraser Institute. Por primera vez desde 1998, año en que el país se sumó al estudio, quedó fuera de los diez primeros puestos, sufriendo una abrupta caída, de diez lugares, pasando desde el escaño 8 que ocupaba en la medición 2010-2011, al lugar 18 en este último reporte.

Mirando en 93 territorios, ninguno apareció con el puntaje máximo en una lista que lidera New Brunswick, Canadá, que saltó desde el puesto 23 que ocupó en 2011. El estudio fue conducido entre 802 ejecutivos de compañías que destinaron entre 
US$ 4.500 millones en 2010 y 
US$ 6.300 millones en 2011 a la exploración minera.

Chile perdió su lugar entre los top 10 ante el avance de países como Suecia y Finlandia, que hoy ocupan los lugares segundo y séptimo, respectivamente. Además, otros territorios, especialmente de Canadá, siguieron avanzando en el ranking, desplazando al país sudamericano.

Al mirar cada subranking, Chile aparece mejor evaluado en el apartado "Incertidumbre acerca de la administración, interpretación, y el cumplimiento de las regulaciones existentes", lista que lidera. En el subranking "Potencial minero asumiendo la normativa vigente", ostenta el quinto puesto; mientras que en "Regulación laboral" ocupa el puesto 33, una de sus marcas más bajas. En el reporte, uno de los ejecutivos respondió que "obtener las aprobaciones ambientales en la Decimoquinta Región (Arica) es una historia de horror".

Al respecto, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, señala que el retroceso de Chile en el ranking se debe, entre otras razones, a que existen errores metológicos en la medición. "Entre las limitaciones metodológicas están que el tamaño de la muestra es pequeño, el universo no es consistente de un año para otro, la medición se basa en elementos completamente subjetivos, entre otros".

Otras percepciones


Al mirar la región, América Latina sigue perdiendo atractivo. Si en la medición anterior, promediaba 34,3 puntos, hoy tiene 29,6 puntos. Un cambio dramático desde los 51,2 puntos de su mejor medición, en 2006. Según la entidad, "Venezuela, Guatemala, Honduras, y Bolivia tiran el promedio hacia abajo". Colombia fue otras de las decepciones. Si en el ranking 2007 tenía 24,6 puntos, saltó a los 51,2 puntos el año pasado, para caer a los 38 puntos este año, "sugiriendo una continua incertidumbre en la comunidad minera acerca de las políticas y estabilidad de Colombia", dice el reporte.

Este documento, además, incluyó una pregunta sobre la percepción de corrupción en los territorios analizados. Chile y Botswana aparecen como los menos corruptos, incluso con mejor percepción que cuatro territorios canadienses (Quebec, Manitoba, British Columbia y Alberta), y dos estados de EE.UU. (Montana y Washington). El territorio que aparece con la percepción de más corrupto fue India.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: